Xabi Alonso y la maldición del Clásico, una sola victoria en los últimos 7 debuts de entrenadores
-
De los siete entrenadores anteriores a Xabi Alonso en el Real Madrid, sólo uno logró debutar con victoria en el Clásico, otro empató y cinco perdieron.
-
A la directiva del Real Madrid no le gustó el once de Xabi Alonso en el derbi y eso puede pesar de cara a El Clásico
Xabi Alonso vivirá hoy en el Santiago Bernabéu su primer Clásico como entrenador del Real Madrid. Ante él, un partido crucial, de los que pueden marcar la temporada y la historia de la carrera de un entrenador del equipo blanco. Además, hay un aliciente añadido. Y es que de los últimos siete entrenadores del Real Madrid anteriores al tolosarra, solo Zinedine Zidane fue capaz de sacar una victoria en su primer enfrentamiento al FC Barcelona. Santiago Solari debutó con empate y todos los demás, Manuel Pellegrini, Jose Mourinho, Carlo Ancelotti, Rafael Benítez y Julen Lopetegui se fueron de su primer Clásico con derrota. En el caso de Mourinho, Benítez y Lopetegui, además, goleados.
Manuel Pellegrini
Manuel Pellegrini abrió la serie en 2009. Su primer Clásico fue en el Camp Nou. Caída por 1-0 con gol de Ibrahimović en la segunda parte. Tres puntos que fueron exactamente los que le sacó el Barça al Madrid ese año en LaLiga, la famosa de los 99 puntos.
Jose Mourinho
José Mourinho tomó el relevo del chileno un año después y su debut fue traumático. Barcelona 5-0 Real Madrid. Paseo azulgrana en el Camp Nou en la época dorada de Messi, Xavi e Iniesta (estos dos último, recién proclamados campeones del mundo en Sudáfrica). Una temporada en la que también se acabarían llevando los culés el título liguero.
Carlo Ancelotti
Carlo Ancelotti llegó en 2013 y su primer Clásico fue en octubre y, como sus dos predecesores, en la Ciudad Condal. Barcelona 2-1 Real Madrid. Un resultado mucho más honroso que el de Mourinho pero, a fin de cuentas, una derrota en su debut como entrenador, como le sucediera a los dos anteriores.
Rafa Benítez
Rafa Benítez se estrenó en noviembre de 2015. Esta vez, en el Bernabéu. Un Barcelona entrenado por Luis Enrique, que venía además de ganar la Champions, goleó por 0-4 a los de Benítez, encarrilando lo que sería una efímera estancia en el banquillo de Concha Espina.
Zinedine Zidane
Su sucesor, llegado a mitad de temporada, fue Zinedine Zidane. El francés logró romper la racha en abril de 2016. Su Primer Clásico fue, además, en el Camp Nou. Barcelona 1-2 Real Madrid. Remontada con diez jugadores tras la expulsión de Sergio Ramos con goles de Benzema y Cristiano. Un buen síntoma de la capacidad del entrenador galo para comandar un equipo que apenas dos meses después acabaría ganando su undécima Champions League en Milán ante el Atlético de Madrid.
Julen Lopetegui
Julen Lopetegui llegó al banquillo del Real Madrid en 2018. Su debut fue en octubre y otra vez con el Camp Nou como escenario. El vasco, como le sucediera a Benítez y a Mourinho, sufrió una dolorosa derrota ante el eterno rival por 5-1. En esta ocasión el abultado resultado sí precipitó, pocos días después, la salida del técnico.
Santiago Solari
Santiago Solari asumió el cargo tras Lopetegui y le tocó sentarse en el banquillo para su primer Clásico en febrero de 2019. Esta vez era partido de Copa del Rey, ida de las semifinales y en el Camp Nou. Empate a uno digno aunque en el partido de vuelta el conjunto blanco cayó en casa por 0-3. El Barça acabaría pasando a la final y perdiéndola contra el Valencia.
Xabi Alonso y el reto de romper la racha
El balance es claro y permite casi hablar de maldición. De los siete entrenadores anteriores a Xabi Alonso, sólo uno logró vencer en su primer Clásico. Además, el balance goleador es demoledor. Nada menos que un saldo negativo de 19 tantos a 5 en el marcador de los últimos siete debuts de entrenadores madridistas en el Clásico. Todo un reto para Xabi Alonso que llega a la cita como líder de LaLiga.