"Es uno de los mejores derbis de España"
Es uno de los grandes referentes del oviedismo, y fue uno de los grandes protagonistas del derbi de ida el año pasado. Toché, capitán del Real Oviedo, bien sabe lo que significa un partido de estas características. Lo emocional tiene notable presencia, como reconocía el delantero, que apostaba por intentar ofrecer una victoria a su afición.
Toché sabe que son tres puntos, pero que el aspecto extradeportivo le da mayor relevancia a la victoria: "El valor es el mismo, pero sabemos que es un día importante y especial. De los partidos que siempre se marcan en el calendario. Con ganas de que llegue porque todos queremos jugarlos". Los jugadores azules van a notar el respaldo de su afición, que agotó las entradas para el derbi: "Nosotros no tenemos ninguna duda de que tenemos la mejor afición y que vayamos donde vayamos ellos siempre están y nos sentimos respaldados".
Fue uno de los grandes protagonistas del derbi de ida de la pasada campaña, con el gol del empate y la posterior celebración: "Para mí fue especial porque marqué. Siempre vamos con la intención de ganar en todos los campos. Salir como siempre salimos. Va a ser un partido bonito y disputado. Hay que tener la cabeza fría porque ese ímpetu a veces lleva a acometer errores".
El derbi tendrá un horario que hará que muchos aficionados de todos los rincones estén pendientes: "Estamos acostumbrados. A mí me gusta. Prefiero por la noche que a las 16:00. Se hace largo porque tienes ganas de que llegue. Intentaremos concentrarnos y tener un poco de calma. [...] Es un partido que todo el mundo quiere ver. Este derbi es de los mejores de España. He vivido muchos derbis, incluso en el extranjero y es un partido especial. Es el derbi más bonito que se puede vivir como jugador y ojalá pueda volver a vivirlo dentro del campo y brindar a la afición otra victoria".
La intensidad parece haber bajado después de los derbis del año pasado, en los que el partido tenía numerosas connotaciones: "El del año pasado todos lo vivimos de forma diferente. Después de muchos años se cogió con muchas ganas y todos teníamos ganas de que llegara. Este año también es un partido importante. Queremos seguir en esa escala ascendente que llevamos y si a parte es contra el eterno rival, mucho mejor".
Toché fue una novedad en la alineación en el partido de Mallorca, en el que salió desde el inicio, mostrando las numerosas opciones de Anquela para el ataque: "Pensó que en Mallorca podía rendir más. En una plantilla tan corta todos estamos participando y teniendo minutos. Es bueno que se abra el abanico y juegue el que juegue a intentar darlo todo y los del banquillo también a intentar aportar lo que podamos".
Más allá del apartado de sentimientos, lo deportivo también será importante: "Lo emocional cuenta mucho. Lo táctico lo llevamos muy preparado pero emocionalmente a veces tienes que jugar con más calma. Intentar jugar con nuestra intensidad. Tenemos muchas armas. Sabemos jugar con balón y presionar arriba. Intentaremos sacar nuestra mejor versión. Ellos son un gran equipo. Aquí les ganamos y tendrán ganas de ganarnos delante de su afición. Para nosotros es un partido muy importante porque seguimos en esos puestos que queremos".