Se salta el confinamiento y avisa por redes de un control: la imprudencia de un joven en Asturias
La Guardia Civil de la Comandancia de Oviedo ha propuesto para sanción a un hombre que subió a una aplicación en redes sociales de alerta en tiempo real varias fotografías de un control que los agentes estaban realizando en la carretera N-640, en Abres, para comprobar los desplazamientos durante el estado de alarma por el coronavirus.
Los hechos ocurrieron el pasado día 12 cuando los agentes de la Guardia Civil de Luarca realizaban un control de carretera en la N-640, en el concejo de Abres, y uno de ellos recibió en su teléfono móvil particular una fotografía en la que se podía apreciar el dispositivo que estaba efectuando en ese momento.
En el mensaje se advertía que esta fotografía estaba “colgada” en una aplicación móvil de alerta a los usuarios en tiempo real del lugar en el que se realizan controles de carretera durante el estado de alarma por el coronavirus.
Tras observar la fotografía, los agentes se percataron de que la fotografía había sido realizada desde una vivienda próxima, por lo que se trasladaron hasta el domicilio donde residía un matrimonio y sus dos hijos.
En ese momento se encontraba en el interior del domicilio un amigo de la familia que voluntariamente manifestó que había ido a ver a sus amigos y que había sido el autor de la fotografía y la había subido a la aplicación.
El joven ha sido propuesto para dos sanciones: una por la comisión de una infracción grave a la Ley Orgánica 4/2015 de protección de seguridad ciudadana acusado de poner en peligro la seguridad personal de los agentes o en riesgo el éxito de una operación, así como por incumplir el estado de alarma.
La Guardia Civil ha detectado casos similares que está investigando por lo que no se descarta otras propuestas de sanción una vez identificados a los autores de estos hechos.