Barbón explica el baile de cifras de fallecidos entre Asturias y Sanidad
Después de que el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, se pronunciara acerca de la diferencia entre los fallecidos que registró el Principado de Asturias y los que contabilizó el Ministerio (cero este pasado martes), el presidente de la comunidad, Adrián Barbón, ha ofrecido la versión de la autonomía.
En una entrevista en RNE, Barbón ha reconocido que "los fallecidos de la última jornada, que fueron seis, no son todos de este pasado martes".
El socialista ha señalado que este número de muertos corresponde a fallecidos de días anteriores que "hasta que no tenemos la confirmación de las PCR no los podemos incluir en las cifras, pero desconocemos si el Ministerio ya los va incluyendo. Es un tema muy complejo, analizar estos temas, distorsiona mucho las horas de cierre de recogida de estos datos".
Ante esta discrepancia de datos, que ha generado malestar en la población, Adrián Barbón ha querido tranquilizar a los ciudadanos del Principado: "Lo que puedo garantizar a los asturianos damos los datos tal y como son".
Y ha puesto un claro ejemplo: "Si haces la comparación de los datos de fallecidos que reconoce Asturias por COVID-19 y los comparas con el número de exceso de mortalidad que da el informe del Instituto Carlos III para cada autonomía se ve que coincide casi en su totalidad".