Las alegrías de la cantera en este 2018
La Real Sociedad ha vuelto a demostrar en este 2018 que sigue siendo fiel a su proyecto de cantera. Actualmente, hasta 12 jugadores (13 si contamos a Zubiaurre, el tercer portero) tienen pasado en el Sanse. Potrillos que se criaron en el césped de Zubieta antes de pisar Anoeta. Y ese ha sido el mayor activo del club tanto a nivel histórico como reciente. Este 2018, insistimos, no ha sido menos.
Porque el núcleo duro del equipo de Eusebio Sacristán (posteriormente de Imanol Alguacil) estaba formado por gente de la casa. En el 4-3-3 del pucelano estaba formado, desde la base, por Illarramendi, Zurutuza y Xabi Prieto. Arriba, Mikel Oyarzábal se ha confirmado como la estrella del equipo. Tras los cantos de sirena que lo vinculaban al Athletic Club, sobre todo tras la salida de Íñigo Martínez al eterno rival, el club le renovó. Le ofreció el mejor salario de la plantilla y le dio los galones que él mismo se había ganado. La transición en el liderazgo de la Real sería total tras la retirada de Prieto. Mikel heredó su dorsal '10', y también su trascendencia sobre el césped.
Otra de las grandes irrupciones del Sanse en el primer equipo en los últimos años, Álvaro Odriozola, marchó al Real Madrid. El club decidió cubrir su baja con el regreso de Joseba Zaldúa y la promoción definitiva de Andoni Gorosabel. Incluso Aritz Elustondo se ha desempeñado en esa posición. En la línea defensiva también han aparecido nombres como Merquelanz y Le Normand, quienes, junto a Kevin Rodrigues, han tenido sus momentos.
En la parcela de medio campo, Igor Zubeldia se asentó como una de las opciones más recurrentes junto a Illarra en el doble pivote. Jugadores como Zurutuza o Rubén Parto también han seguido aportando, aunque de manera más intermitente.
Además, las lesiones en ataque fueron sido cubiertas con garantías por jugadores de la casa. Sangalli había cobrado importancia hasta sus problemas de salud. Y Jon Bautista o incluso Rubén Pardo, en el primer tramo de la temporada, paliaron los déficits del equipo. De hecho, la portería (con Rulli y Moyá) es la única posición sin jugadores formados en la casa. En total, 12 jugadores de campo forman parte de la primera plantilla txuri urdín. Es evidente que el plan deportivo sigue siendo la apuesta en firme por la formación y el desarrollo de talentos.