Una Donosti Cup de récord
Un total de 640 equipos procedentes de 27 países de los cinco continentes competirán a partir del próximo 8 de julio en Donostia en la 28 edición de la Donosti Cup, un torneo cuyas cifras, récord de participación este año, le sitúan entre los cuatro más importantes de mundo en el fútbol base.
El torneo ha sido presentado este miércoles en la Casa de la Paz de Aiete, en San Sebastián, por su director, Iñigo Olaizola, quien ha estado acompañado por el diputado de Deportes de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y el alcalde donostiarra, Eneko Goia.
La Donosti Cup se disputará en 38 campos de Gipuzkoa y dos de Navarra (Bera de Bidasoa y Lesaka), en los que se jugarán más de 1.600 partidos de niños y niñas desde los 10 hasta los 18 años.
En esta edición se han inscrito 165 equipos extranjeros, 70 de ellos procedentes de Estados Unidos, el país que más conjuntos aporta en una lista en la figuran otros países como Rusia, China, Portugal, Noruega, Suecia, Palestina, Jordania, Japón, Singapur, Australia, Congo, Sudáfrica, El Salvador, México, Honduras, Guatemala, Panamá, Perú y Brasil, además de dos africanos que se estrenan este año: Sierra Leona y Líbano.
Además, la Donosti Cup contara con 129 equipos femeninos, entre los que destacan conjuntos punteros como el Olympique de Lyon, el club ganador de la Liga de Campeones, el Benfica, Levante y Madrid CFF.
Estas cifras han colocado a la Donosti Cup entre los cuatro torneo de fútbol base más importantes del mundo, tras la Gothia Cup (Suecia), la Norway Cup (Noruega) y la Helsinki Cup (Finlandia). Como en otras ediciones, la organización ha invitado a equipos sin recursos, que en esta ocasión serán el Diamond Child de Sierra Leona, el Not to Forget Jenin, de Palestina, y Al Bustan, de Jerusalén.
El martes, en Anoeta, estadio de la Real Sociedad, niños palestinos y judíos plantarán un árbol de la paz, tras haber recibido los necesarios permisos de sus respectivas autoridades nacionales.