Es Noticia

Roberto Olabe: "La ilusión nunca puede ser el principio, la ilusión debe ser gasolina pura"

Marta Gonzalo

El Director de Fútbol de la Real Sociedad, Roberto Olabe, hizo este jueves un balance de lo que ha dado de sí el mercado de fichajes del conjunto txuri urdin. También analizó las tres primeras jornadas de Liga, la derrota en el derbi y los objetivos para el presente campeonato.

-Valoración del mercado.

"Tengo la percepción de construcción. No tenemos la sensación de que acaba un mercado. Creo que es parte de la filosofía de este club, hemos hablado de ese crecimiento sostenido. Creo que hemos conseguido dotar al equipo de algunas de las cosas importantes que creíamos que podíamos mejorar, y nos basamos un poco en los pilares que tiene el propio club, como es la estabilidad del jugador a lo largo del tiempo o la promoción interna más allá de que efectivamente hay seis incorporaciones y se puede entender que es algo extraordinario.

Entendemos que es parte de este proceso en el que estamos metidos y que tenemos que afrontar, que es un relevo generacional y creemos que estamos construyendo el futuro de los próximos cinco años del club. Lo que ocurre es que esto va muy rápido y no quiero hablar de futuro. Estamos construyendo un futuro pero queremos ser aspirantes a cada uno de los partidos que tenemos ahora mismo por delante", señaló Olabe.

-Cómo ves el balance de experiencia y juventud en la plantilla.

"Como una oportunidad que creíamos que teníamos que afrontar, que era el momento. Tenemos jugadores preparados además de jóvenes, y vamos a tener que pagar ese peaje de los umbrales del acierto y del error, pero estamos preparados también internamente. Somos un club que tiene la suficiente paciencia, perseverancia, como para no vivir estresado internamente con lo que supone la juventud, y creo que tenemos que aprovechar también eso.

Creo que los staff tanto del primer como del segundo equipo están absolutamente entregados en la mejora de ese talento, de ese desarrollo del talento que creemos que tenemos, y quizás en otros lugares sería más difícil afrontar esto pero no aquí, porque es algo que hacemos convencidos, y que es una gran oportunidad de ir construyendo ese futuro mientras vamos ganando partidos", añadió Olabe.

-Objetivos de la temporada.

"Yo creo que la ambición es el día a día, no es hablar de objetivos. El objetivo viene después, pero nosotros queremos ser aspirantes y queremos hacer partícipes a todos.

"El objetivo es apasionar, mi objetivo es emocionar y que vayamos todos a nuestra casa y que toda la gente se sienta súper identificada con su equipo, pero eso va a pasar por lo que hagamos con el balón y por aspectos actitudinales. Eso nos va a poner cerca de ganar y para ellos tenemos que prepararnos".

"Por mucho que hablemos de ganar o de jugar en Europa no vamos a ser más ambiciosos. Yo creo que la ambición pasa por el día a día.

Yo quiero jugar en Europa y creo que deberíamos aspirar a eso, pero ese un aspecto del final. Muchas veces nos desgastamos muchísimo hablando de ese objetivo final de ganar, cuando realmente lo importante es prepararte para eso. Si te preparas bien estarás más cerca de merecerlo y nosotros queremos estar con los mejores, pero el merecimiento va a pasar mucho por el día a día, y la ambición de cada día es cómo nos cuidemos, cómo nos respetemos... yo estoy ilusionado, pero creo que la ilusión nunca puede ser el principio, la ilusión debe ser gasolina pura. Debe ser un aspecto emocional. Deberíamos estar en Europa, pero tampoco me sentiría un fracasado si al final no se logra".

"Para mí fracasar es no ambicionar cada día ser mejor y no prepararme para ser mejor. Eso es lo que para mí sería un gran fracaso"

-Algo que haya quedado sin hacer en el mercado.

"No me gusta hablar de primeras opciones ni nada de eso porque es un poco presuntuoso. Sí estoy contento de cómo hemos trabajado como unidad y como ha sido el trabajo del consejo, el cual nos ha dado recursos en los que en un momento en el que hay que afrontar compromisos, el estadio, la ciudad deportiva... nos ha dotado de recursos para ir al mercado. Estoy muy contento de cómo hemos trabajado todos juntos, y sobre todo de cómo se nos mira fuera a la Real, y como se nos identifica y con qué".

"Hay muchos chicos jóvenes que quieren venir a la Real porque a la Real se le identifica como un club que trabaja el desarrollo del talento, y eso es muy positivo. Nos pone en un lugar que tenemos que ir buscando nosotros, el cómo queremos que se nos reconozca fuera", según Olabe

"Tenemos muy claro que la base de la Real va a seguir siendo Gorabide y que el  80% de gente que tenemos en Gorabide es gipuzkoana, y el 20% es de cualquier lugar del mundo. Vamos a seguir trabajando con esa idea, pero también tenemos muy claro el cómo queremos que se nos identifique fuera".

"Muchas veces pensamos que fichar un jugador es el momento, pero jugar un jugador es muy complicado. Fichar un jugador es fichaje y luego vienen los rendimientos. Ahora mismo yo estoy ilusionado, pero también es verdad que a día de hoy somos jugadores, somos plantilla, y lo que hay que hacer es un equipo que compita, que emocione y transmita, que nos represente. A día de hoy aún no somos equipo, y ese es un reto que tenemos por delante. Es un reto que tenemos todos. Uno de los mayores desafíos que tenemos ahora es cómo va a asumir la plantilla el hecho de 'juego, no juego, salgo, estoy, no estoy'... eso va a ser determinante. Todo esto es lo que nos va a hacer prepararnos y merecer, eso que viene antes. Ese es el final del camino y hay que seguir trabajándolo", apuntó Olabe.

Jokin Aperribay y Roberto Olabe, en el primer entrenamiento de pretemporada.

-Modelo de juego.

"Por contextualizar un poco, hace un año no teníamos al mismo entrenador, y las premisas posiblemente iban por otro lado. Hace un año yo tenía la misma idea, y es que teníamos que profundizar en nuestro modelo de juego, y eso quiere decir estar más preparados para lo que ocurre cada domingo, y que te propone cada adversario. Sigo con eso en la cabeza, pensando que podemos tener un modelo, que podemos manifestar una forma de jugar, pero que va a haber veces en las que el adversario sea mejor que tú, y que el partido va a estar allá donde a ti no te gusta. Entonces va a ser determinante cómo afrontamos y dónde estemos en ese momento atrás para ser mejores que el adversario. La intención es estar más preparados para eso".

-Balance de las tres primeras jornadas y del derbi.  

"Todo es incipiente. Estamos iniciando. Ahora mismo somos plantilla más que equipo, pero no estoy pidiendo tiempo. Estamos muy contentos con el trabajo del staff, el día a día es muy bueno, de élite.

En cuanto al derbi hicimos un mal partido. No podemos poner excusas. No estuvimos bien y no entramos bien al partido. A partir de ahí lo que pasó es que nosotros pasamos por encima de nosotros mismos. No hizo falta que el adversario hiciera demasiado. Hay que reconocer que fueron mejores, nos ganaron, y en esta caso sí que es o ganas o aprendes".

-De la euforia del principio, a la decepción tras el derbi.

"Yo tengo que asumirlo todo, con lluvia y con sol, la calma me da una perspectiva de lo que realmente eres. Somos un equipo joven y no demasiado experto, con lo cual estaremos más cerca de tener picos de rendimiento. Una de las aspiraciones es mantener una línea de rendimiento independientemente de la edad o de la maestría que tengamos. No quiero poner excusas ni nada antes. En pretemporada y estos tres primeros partidos de Liga se ha visto que cuando el equipo juega a lo que quiere está por encima del adversario, y cuando no lo logramos, los partidos se nos embarran. Esos momentos que son menos que los buenos, nos están penalizando más que lo que penalizamos nosotros con nuestros momentos buenos. Debemos ser más eficaces en nuestros momentos buenos y tener más eficacia en campo contrario. Prefiero pensar en el juego que  en la media de edad", concluyó Olabe.

Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta
Su comentario se ha enviado correctamente.
Su comentario no se ha podido enviar. Por favor, revise los campos.

Cancelar