Willian José, el primer 'sello' en el pasaporte de su padre
El fútbol en Brasil es como una religión más. Es el sueño de muchos niños, incluso una de sus esperanzas para salir adelante. Una opción a la que agarrarse para sacar adelante a las familias. Fútbol en Brasil es más que deporte. Como no podía ser menos, el balón para Willian José, delantero de la Real Sociedad, también fue en su momento un 'salvavidas'. Su tesoro.
Willian José comenzó a pegarle a la pelota en una pequeña ciudad brasileña llamada Porto Calvo; allí fue donde nació un 23 de noviembre de 1991 y dio sus primeras patadas, descalzo, a un balón deshinchado. "Para mí y mi familia, el fútbol ha sido la salvación", explicó el delantero en El Periódico de Aragón cuando era jugador del Real Zaragoza.
Una infancia dura
Willian José formaba parte de una familia de cinco hermanos, y solo contaban con los ingresos que podía llevar el padre a casa, por lo que solo había el dinero justo para pagar lo básico. El fútbol, por desgracia, era un 'extra', y si Willy quería jugar tenía que hacerlo descalzo. "La calle era de asfalto y estaba llena de piedras. Acababa con los pies llenos de sangre y muy dolorido. Pero fue una infancia muy feliz", dijo el futbolista en aquella entrevista de El Periódico de Aragón, en la que también recordaba que "prefería irme a jugar antes que estar en clase. Luego volvía a casa con la ropa rota y mi madre me regañaba, decía que eso en clase no me lo había hecho".
Empezó jugando a fútbol sala, en espacios pequeños, y de ahí que algunos de sus mejores movimientos actuales como el juego de espaldas lo adquiriera por practicar este tipo de fútbol. Willian José se inició en el fútbol en las categorías inferiores del Clube de Regatas Brasil hasta que en el año 2007, con 16 años, pasó a formar parte de las categorías inferiores del Grêmio Prudente Futebol Ltda., donde permaneció hasta alcanzar el primer equipo en 2009.
Su debut como profesional tuvo lugar un 1 de agosto de 2009 frente al Botafogo al salir del banquillo en los minutos finales del encuentro. En aquella temporada el delantero participó en siete partidos en los que no logró anotar ningún gol.
Fue el año siguiente, en 2010, cuando comenzó a despuntar y esa segunda temporada ya como profesional logró anotar seis goles y dar dos asistencias en 19 partidos
Su proyección comenzó a llamar la atención, y Deportivo Maldonado, un club intermediario que suele fichar y ceder jugadores pero que nunca forman parte de sus filas, se hizo con sus servicios el curso siguiente para cederlo al Sao Paulo. Aquella temporada no vio puerta, algo que cambió a partir de 2011. El futbolista fue citado por la selección brasileña sub 20 en la que figuraban nombres como Casemiro, Danilo o Coutinho entre otros, y con la que se proclamó campeón de la Copa Mundial sub 20 de 2011 celebrada en Colombia, anotando dos goles en siete partidos.
Desde aquella temporada hasta 2013 disputó 66 partidos con el Sao Paulo y anotó 16 goles. Próximo destino, el Grêmio Porto Alegre. En este club no tuvo demasiada suerte, por lo que su tercera cesión fue al Santos, donde llegó en el verano de 2013 permaneciendo solo seis meses. Balance, 19 partidos y cinco goles.
El Castilla apuesta por su fichaje en invierno de 2014
En enero de 2014 el Real Madrid hacía oficial a través de su página web el fichaje para el Castilla de Willian José. El jugador llegaba cedido del Santos hasta final de temporada con una opción de compra para los madrileños. El carioca tenía entonces 22 años. El 15 de marzo de ese año jugó su primer partido como titular en el Real Madrid Castilla, y logró a anotar un hat trick en la entonces conocida como Liga Adelante.
En agosto de 2014 Willy volvió a la disciplina del Maldonado ya que el Real Madrid no ejerció la opción de compra.
La carrera de Willian José era un no parar de cesiones, y su siguiente destino a préstamo fue el Real Zaragoza en agosto de 2014. Aquella temporada anotó diez goles en 33 partidos en los que participó. "Sentí que con tanta cesión se podía acabar mi carrera. Estaba perdiendo la ilusión y las ganas por el fútbol. Muchas veces sentía que estaba preso", reconoció entonces el ariete al poco de llegar al conjunto maño.
El fútbol aún le tenía guardada una cesión más. En la 2015-16 recaló en Las Palmas, que acababa de aterrizar en Primera División
Aquella temporada el brasileño participó en 30 partidos y anotó nueve goles, un año en el que fue de menos a más, y que le llevó a que varios equipos de Primera División pusieran sus ojos en él para reforzar su delantera. Fue la Real Sociedad la que consiguió convencer al futbolista de que el conjunto txuri urdin era la mejor opción.
Por seis millones a la Real Sociedad
La Real llevaba unas temporadas que no lograba acertar con la incorporación de un delantero que cuajara. Ni Finnbogason ni Jonathas dieron el rendimiento esperado y se apostó por Willian José. La entidad txuri urdin abonó al Maldonado unos seis millones de euros por el 70% de sus servicios. La operación se oficializó en julio de 2016, y el de Porto firmaba por cinco temporadas con la Real Sociedad, hasta el 30 de junio de 2021, y su cláusula de rescisión se fijó en 40 millones de euros.
Debutó en la primera jornada de 2016 en Anoeta frente al Real Madrid, pero no fue hasta la jornada 3 que logró marcar su primer gol con la elástica txuri urdin. Fue ante el Espanyol, un choque que acabó 1-1 en el estadio blanquiazul. En su primera temporada como realista hizo 12 goles. En diciembre de ese año concedió una entrevista a Marca en la que confesaba dar "gracias a Dios por todo lo que estoy consiguiendo", y añadía que "ahora, el día 27, va a venir mi padre a verme, que es la primera vez que va a salir de Brasil. Que yo pueda hacer que lo cumpla es algo fantástico".
Sus buenas cifras se ratificaban en la 2017-18, en la que marcaba 15 goles en 34 encuentros. En marzo de 2018 recibió una de las mayores satisfacciones de su carrera al ser convocado con la selección absoluta de Brasil. Antes de esta llamada se llegó a plantear el poder jugar con España al estar tramitándose su nacionalidad española, pero finalmente fue Tite quien se adelantó. Aunque se quedó con la pena de no ser citado para el Mundial de Rusia de 2018, tuvo una alegría importante unos meses después, concretamente en octubre cuando la Real anunciaba el acuerdo para ampliar el contrato de Willian José hasta 2024. Su cláusula pasaba a 70 millones de euros.
Pese a que ha tenido ofertas importantes de clubes de LaLiga española y del extranjero, el delantero de la Real nunca ha ocultado lo feliz que se encuentran en la ciudad tanto su familia como él desde que aterrizaron en Donostia, así como su agradecimiento al conjunto gipuzkoano por haber apostado fuerte por él después de tantas cesiones.
En San Sebastián es feliz con su mujer y sus perros, y sobre todo le llena de orgullo el poder ayudar a su familia. "Mis padres me dieron lo poco que tenían y gracias al fútbol les puedo dar una vida mejor", apuntó en una entrevista hace un año.
En la pasada temporada Willian José marcó once goles y en lo que se lleva disputado de la actual, de momento ha marcado tres en ocho partidos. Una temporada, la actual, que también es muy especial para el brasileño ya que por primera vez en su carrera profesional luce el dorsal '9' en la espalda. "Voy a hacer lo máximo que pueda para conseguir marcar muchos goles con esta camiseta", dijo al heredarla de Imanol Agirretxe.
Es lo que tiene muchas veces apostar por los sueños...