¿Debió Iago Aspas ser expulsado por su lance con Mikel Merino?
-
La Real navega la ría de Vigo: el resumen del triunfo en Balaídos en vídeo
-
La carrera de Oyarzabal para defender a Aspas que muestra su compromiso
-
La curiosa celebración de Alexander Isak tras su gol en Balaídos
Iago Aspas protagonizó una jugada polémica en el partido entre el Celta de Vigo y la Real Sociedad, correspondiente a la jornada 10 de LaLiga Santander. En una jugada en la que Mikel Merino se marchaba de la presión, el delantero celeste le hizo una zancadilla que fue señalada como falta. Tras la caída, se produce un tumulto en el que el vigués comienza a espetar de manera airada al mediocentro txuriurdin, tendido en el suelo. En la repetición se puede apreciar cómo el jugador celeste busca al realista con su pierna y le impacta con la pierna, posiblemente con la rodilla, en la cabeza de Merino.
Tras el impacto el jugador de la Real se revuelve de dolor. Las protestas de Aspas a Merino se deben a que, según el de Moaña, exagera el contacto. Iago Aspas se marcha de la jugada con tarjeta amarilla, aunque llegados a este punto cabe preguntarse: ¿podría haber sido expulsado Iago Aspas?
Varios comportamientos reprobables en la misma acción
La exposición de los hechos es la siguiente: primero, la zancadilla de la falta señalada por el colegiado, por sí misma, ya es merecedora de la cartulina amarilla que acaba viendo. Pero hay mas, porque golpear (o intentar) a un rival cuando la pelota no está en juego también es punible. Luego, los gestos airados hacia el colegiado y hacia Mikel Merino también suponen una falta de respeto, por lo que es otro suceso sancionable. La insistencia y los modos en las protestas hacia Mikel Merino, al que se acerca y con quien se pone cara a cara mientras seguía tendido en el suelo, muestran de manera evidente un comportamiento agresivo. Es decir: reprobable.
Por tanto, Iago Aspas protagoniza varios comportamientos en la misma jugada que pueden suponer, como mínimo, motivo de una segunda cartulina amarilla. Con el reglamento en la mano, alguno de ellos podría haber supuesto la roja directa. Sin embargo, se marchó de la jugada con una simple amonestación.