2-1, min. 47: Fede Valverde.
3-1, min. 74: Modric.
Tan valientes como endebles
La Real Sociedad fue fiel a sí misma. Salió valiente al Santiago Bernabéu, con personalidad, fiel a sí misma... pero estuvo demasiado 'endeble' atrás, y eso con el Real Madrid es imperdonable. Con una ventaja de 0-1 desde los dos minutos de partido, no pudo aguantar el ritmo a los de Zidane, que sin tener numerosas ocasiones, tiró de calidad y seriedad para llevarse la victoria. Unos buenos 40 minutos no fueron suficientes.
La Real compitió en el Santiago Bernabéu, y lo hizo con criterio y estilo propio. Logró el gol a los dos minutos de partido por medio de Willian José, y apenas concedió ocasiones al Real Madrid en su propio estadio. Sin embargo una jugada mal defendida permitió el gol de la igualada que dio alas a los blancos en los minutos finales del primer tiempo.
Cuando vas al Santiago Bernabéu te pueden meter de cualquier manera, y sus jugadores siempre están cerca de hacer daño. En la primera parte, la Real marcó en el 2' y no se echó atrás, pero en una jugada a balón parado llegó la igualada por medio de Benzemá. A pesar del 1-1 y de haber perdido la ventaja, el equipo se marchó al descanso con buenas sensaciones.
La segunda parte fue otra historia. El segundo gol del Madrid en la reanudación cambió por completo el curso del encuentro. A la Real le tocó remar a contracorriente y se ahogó. El equipo siguió con ganas de marcharse arriba, pero atrás dio demasiadas facilidades. La calidad blanca fue más que de sobra para imponerse.
Con el 3-1 en el marcador ya no hubo partido y el 'partidazo' cayó de lado blanco. A pesar del mal resultado, el equipo continúa en lo alto de la tabla.
Gol tempranero y fallo en la zaga
Estaban sentándose los más rezagados cuando tras una pifia fundamental de Ramos, Willian José remataba al fondo de la red a los dos minutos de partido. El brasileño dribló a Courtois y marcó sin portero. ¡Menudo comienzo! Un minuto antes que el gol de la pasada temporada, y justo el día del cumpleaños del de Porto. Si hubiera podido pedir, no hubiera tenido mejor regalo.
Con diez minutos disputados se estaba viendo un gran partido, en el que la Real, por el momento, llevaba más la iniciativa sin renunciar a su idea inicial de juego. Buen comienzo, ganando 0-1, teniendo balón y con una Real bien situada y dominando por el momento la situación pese a algún susto del Real Madrid, como el que tuvo lugar en el minuto 16, con un zapatazo de Mendy que lo resolvió Remiro con una gran parada.
Los de Zidane querían lograr cuanto antes la igualada, pero los de Imanol estaban muy metidos en el encuentro y no renunciaban tampoco a salir al ataque. Muy bien los gipuzkoanos en la presión.
Pasaban los minutos y la Real no perdía la cara al encuentro. En el 28' Odegaard probó el disparo desde fuera del área, pero despejó Courtois. Los txuri urdin no estaban defraudando y por el momento se mantenían fieles a su idea de juego. La primera media hora estaba siendo impecable en el aspecto táctico.
Sin embargo en una falta lateral botada por los blancos en el minuto 36 permitió el empate de Benzemá, que entró muy solo con todo al área, para rematar el esférico con el pecho al fondo de las mallas. En una falta que no era, el francés la remató demasiado fácil en el área pequeña. Una jugada muy mal defendida, teniendo en cuenta que a un equipo como el Real Madrid no le puedes permitir ni media. Comenzaba un 'nuevo' partido.
El gol dio alas a los madrileños que se volcaron en ataque en los minutos siguientes, y eso que el colegiado perdonó una clara tarjeta a Valverde que pudo haber lesionado de gravedad a Remiro tras una dura entrada. El árbitro, como era de esperar, no pitó nada.
Afortunadamente la Real aguantó bien los últimos minutos de un Real Madrid que se mostró menos estático en el sprint final, pero que tampoco se merecía haber llegado al descanso con una ventaja mayor,
Jarro de agua fría en la reanudación
El arranque no pudo ser peor. Con solo cuatro minutos disputados, el Real Madrid se adelantaba por medio de Valverde. Disparo desde fuera del área que pegó en Oyarzabal, y engañó a Remiro. Jarro de agua fría nada más empezar.
Con Gil Manzano sobre el césped y González González en el VAR solo puede suceder el bochorno de lo ocurrido en el minuto 7. Falta clara sobre Mikel Oyarzabal merecedora de amarilla que no fue ni sancionada, y manos claras de Casemiro en el área que tampoco vieron ninguno de los 'jueces'. Casualidad, tampoco el VAR consideró que había nada 'ilegal' en la jugada...
Pese a ir por debajo en el marcador, la Real tenía que seguir con su plan y no volverse locas. Tampoco el Real Madrid estaba teniendo numerosas ocasiones. Los de Zidane habían salido mejor en el segundo tiempo y estaban completando un partido muy serio. Pero la Real seguía estando solo a un gol, y tampoco los locales estaban haciendo más que los txuri urdin.
A los 17' lo intentó Odegaard, pero su disparó salió demasiado flojo a las manos de Courtois. Se le escapó el primer control, y posteriormente ya no pudo colocar bien el cuerpo. La Real tenía fe y le venía bien al equipo llegar con peligro a la meta contraria.
Lo que no podían dejar los de Imanol es que el partido se convirtiera en un correcalles. Era importante tener pausa porque llegarían las ocasiones, como la del minuto 21, pero el remate de Willian José lo detuvo bien el belga. El partido estaba de empate.
Los donostiarras volvían a dar la pausa necesaria al choque y el Real Madrid esperaba agazapado algún fallo de los gipuzkoanos. La Real estaba mostrando mucha personalidad en un estadio tan importante. Pero el Madrid es el Madrid y con un zapatazo de Modric llegó el 3-1. Con 10 minutos por delante, ya no había partido. Con un partido muy serio pero sin ser superior a la Real, los locales se hacían con los puntos. Y eso que Isak, al poco de salir, estuvo cerca de recortar distancias.
El Real Madrid tampoco apretó más y se llegó al final con este resultado favorable a los de Zidane, que deja a la Real con 23 puntos en la misma posición en la que estaba, la quinta plaza. Un partido que empezó de la mejor manera posible, pero con un triste final.
Próxima jornada
Tras el partido en el Santiago Bernabéu, la Real Sociedad jugará la jornada 15 contra SD Eibar en el Reale Arena. Derbi gipuzkoano que dará comienzo a las 16 horas del sábado 30 de noviembre.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com