Xabi Prieto, el mejor ejemplo para lanzar penaltis
A Xabi Prieto se le recordará por muchas cosas. Por ser un one club man, por agarrarse el escudo de la Real Sociedad cada vez que marcaba un gol o en su despedida con el conjunto txuri urdin, por haber sido el capitán durante tantos años o por frases como "mi sueño no era ser futbolista era jugar en la Real". Sin embargo, otra cosa de la que tampoco hay que olvidarse es de su gran faceta como lanzador de penaltis.
Xabi Prieto transformó con éxito 23 de los 24 penaltis que lanzó en su carrera. El primero, a lo ‘Panenka’ en el Santiago Bernabéu. En su libro ‘La transición de joven talentoso a deportista excelente’, Loren Juarros y Josean Arruza, desgranan los secretos de un perfecto lanzador de penaltis.
Ambos compartieron 10 temporadas en la Real Sociedad que ahora plasman en su ejemplar que presentaron en la Agencia EFE. La responsabilidad de chutar la pena máxima no es solo cuestión de repetición, también de aspecto mental que Josean trabajó con Xabi durante nueve meses.
“Antes de lanzar el primer penalti llevábamos 9 meses entrenándolos porque no era un lanzador. La primera vez que lanzó, Xabi Prieto pidió permiso a sus compañeros discretamente”, recuerda Josean, que fue responsable del área de desarrollo psicosocial en la Real Sociedad en los periodos 2003/2006 y 2009/2018.
El centrocampista, que desarrolló toda su carrera profesional en la Real Sociedad, se convirtió en todo un seguro desde los 11 metros, en una racha que comenzó en la 2003/2004 en un escenario como el Bernabéu.
“El primer penalti lo tiró a lo ‘Panenka’. Y dos años después, en la promoción por el ascenso, tiró por el centro un penalti decisivo contra el Celta de Vigo. Esto te demuestra el nivel de ese chico, de esa cabeza, para dominar las cosas. Desarrolló las capacidades mentales para manifestar la seguridad en la transformación de los penaltis”, asegura Josean.
Los lanzamientos de penalti tienen un factor psicológico importante, como remarca Josean, director deportivo de la Real Sociedad entre 2008 y 2018, y pone de ejemplo el caso del capitán del Valencia Dani Parejo: “En Liga tiene casi un 90 por cien de acierto de penalti, pero los cuatro penaltis que ha lanzado en Europa los ha fallado. Posiblemente lo que el sienta el día de la competición europea sea distinto. Él tiene una seguridad clara en Liga, pero en Europa por la competición o por lo determinante que sean estos partidos le generan algo que no acierta".
“En la situación de un penalti es bueno que las decisiones que tengas que tomar en el momento las pienses antes y las tengas decididas. Tu tienes que tener visualizadas las situaciones que se pueden dar como que sea en el minuto 91, que sea en el primer minuto, que venga el portero y te diga algo…”, aconseja.