Imanol Alguacil: los elogios a Odegaard y la gestión de la plantilla
Siempre se comenta que lo mejor que le puede pasar a una plantilla es la competitividad para hacerse mejores unos jugadores a otros. Eso esta temporada en la Real Sociedad nadie lo discute. Y menos cuando los refuerzos que llegaron en verano han tenido rendimiento inmediato salvo en el caso de Modibo Sagnan, a quien una lesión le hizo estar bastantes jornadas parado. El encargado de gestionar los minutos de la plantilla y de encargarse de que todos estén 'enchufados' es el técnico. De todo nos ha hablado Imanol Alguacil en esta tercera parte de la entrevista concedida a ElDesmarque Gipuzkoa.
- Hace unas jornadas dijo que le preocupaba gestionar bien el día a día de los menos habituales. ¿Cómo lo lleva?
- Seguramente dolidos y fastidiados los que menos juegan, pero tiene que ser así. No sirve que los que no juegan no estén fastidiados o no entrenen con rabia. Tiene que ser así. Me encanta cuando saco o quito a un jugador del campo en un cambio y se va enfadado, otra cosa es que le falte al respeto a un compañero, pero que salga enfadado. Es lo mejor que le puede pasar a un entrenador y a un equipo. Eso quiere decir que hay competitividad y que a todos les cuesta ganarse el puesto. Es lo que está pasando este año en la Real, que todos compiten y entrenan como bestias, y eso luego se ve en los partidos.
- ¿La gestión de los menos habituales es quizás más complicada con los jóvenes que llegan al primer equipo?
- Son jóvenes, pero a la vez maduros y saben lo que hay. Están en el primer equipo, en la élite, y compitiendo con los mejores entre semana y luego el fin de semana. En ese sentido somos un equipo joven, que confía mucho en la cantera. Hay veces que unos tienen más minutos y otros, menos, pero en base a lo que entiendo que son momentos puntuales de estados de forma y también de la competición y del rival que tenemos enfrente. Cuando hacemos una convocatoria o una alineación es pensando en ganar el siguiente partido.
- En esa gestión de minutos, difícil no preguntar por la situación de Rubén Pardo o Adnan Januzaj.
- Bien, ellos estarán fastidiados, pero igual que 'Barrene', Aihen, Gorosabel o Zubiaurre, que son los que menos minutos están teniendo. El problema de Rubén, 'Janu' o estos jugadores que estoy contando es que los futbolistas que están jugando están a un nivel competitivo increíble, y que si no están teniendo más minutos es porque los que están jugando lo están haciendo tremendamente bien. El problema de estos jugadores no son ellos, el problema son los que juegan, que lo están haciendo muy bien.
- De los refuerzos es difícil pedir más, rendimiento inmediato...
- Con Roberto y la Junta siempre ha habido una buena química y relación. También a la hora de hacer los fichajes. La mejor noticia es que estuvieran el primer día de entrenamiento aquí. En el plano deportivo no tenía ninguna duda de que íbamos a acertar, también en lo personal, un aspecto al que yo le daba mucha importancia. Son jugadores que se han adaptado muy rápido, y que son muy pero que muy trabajadores en el día a día. Eso es muy importante.
Imanol: "El problema de estos jugadores no son ellos, el problema son los que juegan, que lo están haciendo muy bien"
- La situación de Modibo es quizás diferente
- Hay que tener mucha paciencia porque es un jugador del 99 que viene de estar lesionado en su país, de una Liga inferior. Le ha pasado lo peor que le puede pasar a un fichaje y además siendo joven. Cuando vienes a un club de mayor nivel, que tienes dos lesiones, a lo que le sumamos los 6 meses que estuvo sin competir en su anterior equipo, pues imagínate. Hay que tener mucha paciencia porque tiene un gran potencial y estamos trabajando con él. Está progresando y dando pasos.
- Como técnico, ¿cómo ve que se ponga tanto el foco en Martin Odegaard?
- Es normal, sobre todo por dónde viene. No es por el chico, porque él está muy centrado, tiene claras sus prioridades y son trabajar, trabajar y crecer. Luego el talento que tiene hace que a nivel mediático todo sea mucho más grande, pero es un chico que está muy centrado, y no me preocupa que tenga tal repercusión porque está muy centrado.
- ¿Qué destacaría como la mayor virtud de este jugador?
- Las ganas de aprender y su trabajo. Las ganas de aprender son vitales para un jugador tan joven como él, y Martin las tiene. Para ser un gran jugador necesitas eso. Es un trabajador incansable, en ese sentido es un jugador con una ambición terrible, y seguro que va a conseguir su objetivo porque lo tiene muy claro.