Las lágrimas de Lopetegui al recordar a su aita y sus inicios en la Real
El entrenador del Sevilla FC, Julen Lopetegui (Asteasu, Guipúzcoa, 28 de agosto de 1966) pasó este miércoles por los micrófonos de Sevilla FC Radio para hacer un repaso de la actualidad del conjunto hispalense, y no pudo reprimir las lágrimas al recordar a su familia, y concretamente a su padre, a su aita.
El técnico se emocionó al escuchar la voz de su padre, Jose Antonio Lopetegui, hablando tanto de Julen como de su hermano. El aita del de Asteasu, que fue harrijasotzaile (levantador de piedras) contaba que le hubiera gustado que sus hijos también se hubieran dedicado a la pelota, algo que hizo el hermano de Lopetegui pero no él, que finalmente optó por el fútbol. Sin embargo su aita destacó que se sentía muy "orgulloso" de ambos. "Son superiores a mí. Hablando de mis hijos me emociono, estoy encantado con ellos", comentó el padre del técnico del Sevilla.
Unas palabras que provocaron las lágrimas de Julen Lopetegui, que no pudo contener el llanto. "Es un fenómeno mi padre. Fui la oveja negra de la familia, él tenía la ilusión de que fuéramos pelotaris. Con el mayor lo consiguió y conmigo no. Yo me escapé con el fútbol", comentó el guipuzcoano.
Lopetegui también se refirió a su familia, su madre, su tía, sus hermanos, sus inicios en la Real Sociedad, y de Asteasu, su refugio. "Me has tocado la tecla. Allí uno se encuentra a sí mismo muchas veces. El personaje que a veces te roba el protagonismo a la persona y uno necesita encontrarse con la persona para recuperar el oxígeno. Eso encuentro en mi casa y cuando uno viene de esos mundos de donde hay mucha exposición uno necesita a su familia", comentó el técnico.
Lopetegui recordó que que el primer partido que le vio su padre fue por la televisión, una final juvenil entre la Real y el Real Madrid en 1985. "Yo jugaba al fútbol sin ninguna presión, y cuando me iba a jugar con la Real juvenil mi padre me decía, ¿a dónde vas? Y yo: a jugar un partido. Entonces me preguntaba si ya había terminado todos los trabajos, y cuando le decía que sí me contestaba: ah, vale, entonces te puedes ir. Jugué ese primer partido y lo vio por la 'tele'. Recuerdo que me dijo: parece que eres bueno. Todo fue muy rápido porque a las tres semanas me fichó el Real Madrid. Si para mí entonces San Sebastián ya era grande, cuando llegué a Madrid..."
El técnico guipuzcoano también recordó la anécdota de que cuando jugaba al fútbol con la Real en juveniles por las tardes, aprovechaba por las mañanas para jugar a su otra 'pasión': "Un día la Real se enteró de que jugaba por la mañana a remonte y me dijo, ¿es verdad que tú por las mañanas vas a jugar a remonte? les dije que sí, y me contestaron que si seguía jugando me echarían. Entonces solía ir a escondidas porque me gustaba mucho, A así tenía un plan A y un plan B, si me salía bien sería futbolista, si no, pelotari.
Lo pueden ver en el vídeo del Sevilla FC a partir del minuto 29.00.