2-0: Fran Gámez (pp), min.58.
3-0: Portu, min.81.
Victoria rabiosa que acerca a la Champions
Había que ganar. Los resultados de la jornada, el no haber conseguido la victoria en LaLiga Santander en este 2020 y el hacerse fuertes en el Reale Arena obligaban a sumar tres puntos. Y la Real Sociedad cumplió en un partido con dos partes muy diferentes.
En la primera mitad los de Imanol se vieron sorprendidos por un buen Mallorca que estuvo mejor en los primeros 45 minutos sorprendiendo a los txuri urdin de inicio con su planteamiento. Una mitad en la que la Real no pudo desplegar su fútbol. La segunda parte fue otra historia. Al minuto de la reanudación Alexander Isak rompía la igualada con un gol de delantero. El sueco ha visto puerta en los dos partidos en los que no ha estado Willian José. La mejor noticia para la Real, que el mejor reemplazo esté ya en el equipo. Barrenetxea, aunque lo dieron en propia puerta, y Portu redondearon el triunfo (3-0)-
Además el equipo logró dejar la portería a cero con un Álex Remiro que va a más en cada partido. Victoria balsámica que acerca al equipo a dos puntos de la Champions.
Mejor posicionado el Mallorca
Mucho ritmo de salida en la Real, que se topó con un Mallorca también decidido a salir con el balón controlado. El partido apuntaba maneras de inicio ya que arrancó eléctrico con una llegada hasta el área de Oyarzabal tras una pérdida de los baleares. El eibarrés cayó en la frontal, pero el colegiado no vio infracción.
Los de Vicente Moreno tenían una línea de cinco en la medular con la que generaban superioridad, y les permitía robar rápido y salir al ataque.
A los ocho minutos Álex Remiro evitó el 0-1 con un paradón a golpeo de Lumor a la salida de un córner. En once minutos el Mallorca estaba mostrando estar mejor posicionado sobre el verde taponando todas las salidas de la Real, que se estaba viendo obligada a jugar por fuera. Zubeldia, Merino y Odegaard apenas habían podido conectar.
Cada vez que se acercaban los bermellones a la meta txuri urdin había peligro. Y es que los de Imanol tenían la pelota pero en zonas en las que apenas generaban peligro. No había velocidad ni profundidad. Todo pudo cambiar en el 23' tras un buen centro de Oyarzabal al que nadie llegó al remate. Era una de las pocas jugadas de ataque que habían hecho los donostiarras hasta entonces y que tuvo su réplica por medio de Budimir, con un balón que acabó en la esquina. El Mallorca ya había avisado en más de una ocasión y habían sorprendido a la Real de salida con su planteamiento.
Mikel Oyarzabal, al que por momentos se le veía cansado, fue protagonista por partida doble al tirar un bonito caño que dejó 'plantado' a Fran Gámez en una jugada que terminó en la esquina. Tras el saque el eibarrés pegó el balón con toda su alma pero pegó en un defensa y se volvió a marchar fuera.
Un paradón de Reina a remate de Alexander Isak fue de lo poco que dejó lo que restaba de primer tiempo, una primera mitad en la que el Mallorca estuvo mejor, y en la que dio la impresión de que la Real no pudo con la propuesta de los baleares.
Alexander Isak repite en Liga
No pudo llegar con mejor 'noticia' para la Real la reanudación del partido. En el 46' Aihen Muñoz, que estaba completando un buen partido, metió un buen centro que le cayó a Portu y dejó la pelota de cara para que Alexander Isak enchufara al fondo de las mallas para abrir la lata. ¡Qué gol más importante! El sueco marcaba por segundo partido consecutivo para demostrar que sí, que está él, que puede ser perfectamente el '9' de este equipo y que está a tope.
Los txuri urdin encarrilaban el encuentro pero quedaba mucho y mejor no confiarse, y más teniendo en cuenta experiencias anteriores.
El gol cambió el partido, y ahora los de Imanol Alguacil sí eran más dueños del esférico. Remiro detuvo un buen lanzamiento de Cucho y poco después, concretamente en el 57, Ander Barrenetxea, que había saltado al campo por Oyarzabal, demostró que está de 'dulce' al anotar el 2-0. El donostiarra empaló un buen lanzamiento que parecía que se iba fuera, pero por fortuna pegó en Fran Gámez y acabó dentro. No podía escaparse este encuentro.
La Real quería más. Y Portu estuvo cerca del 3-0 pero su chut se fue demasiado cruzada. La segunda mitad no tenía nada que ver con lo visto en los primeros 45 minutos. La afición enloqueció cuando Isak se puso el frac para 'bailar' a la defensa bermellona dentro del área y sacarse un jugadón de la chistera solo para elegidos. Lástima que el sueco no pudiera culminarla con otro golazo.
La conexión escandinava Odegaard - Alexander Isak estaba lanzada cuando encontraba espacios. La segunda mitad estaba pasando volando con una Real que estaba gustándose.
Imanol premió al delantero retirándole en el 79' para recibir la ovación del público. En su lugar entró Januzaj. Previamente Guevara había sustituido a Merino. No estaba todo dicho.
Y es que la sentencia de la Real llegó en el 81' con un gol de Portu tras un rechace. El latigazo de Odegaard lo había despejado Reina, pero llegó a tiempo el murciano para enchufarla y reencontrarse con el gol. Una buena parada de Remiro y otra ocasión para Portu fueron los últimos destellos del encuentro.
Con este triunfo los txuri urdin consiguen su primer triunfo en LaLiga en este 2020 que vuelve a situarles en posiciones europeas y sumar 34 puntos. Una victoria para encarar de la mejor manera posible los octavos de final de Copa, este miércoles ante Osasuna.
Próxima jornada
La Real Sociedad se enfrentará al Leganés en Butarque en la jornada 22 de LaLiga Santander. Será el domingo 2 de febrero a las 12 horas. Antes habrá partido de Copa del Rey. Los txuri urdin disputarán los octavos de final frente a Osasuna el miércoles 29 de enero a las 21 horas, en el Reale Arena.
Todos los resultados en https://resultados.eldesmarque.com