Roberto López Ufarte: "La Real es el equipo que mejor juega en España"
Está aquí. La semana que tanto han esperado todos los aficionados, jugadores, técnicos y miembros de la Real Sociedad ya ha llegado. Este miércoles quedarán definidos los dos finalistas de la Copa del Rey que buscarán hacerse con el título el próximo 18 de abril en La Cartuja (Sevilla). La Real ya lo logró hace muchos años. Concretamente hace 33. Fue en 1987 y lo consiguieron en Zaragoza al imponerse en la tanda de penaltis al Atlético de Madrid tras acabar el partido 2-2. Uno de los goles fue de Roberto López Ufarte, con quien hemos hablado en ElDesmarque Gipuzkoa sobre cómo ve a los de Imanol Alguacil de cara al choque contra el Mirandés en Anduva.
- Ante las puertas de una posible final de la Copa del Rey
"Han pasado 33 años ya de aquella final en la que todos fuimos muy felices, sobre todos los aficionados y los jugadores por supuesto. Yo tuve la suerte de participar en aquella final, además marqué un gol y fue mi último partido con la Real Sociedad. Se juntaron muchas cosas. Ahora hay una posibilidad bastante importante y buena para que la Real llegue a jugar una final, en la que aparentemente es favorita pero no hay que olvidar que primero tiene que salvar un escollo muy grande, y es jugar ante el Mirandés y sin olvidar que vamos por delante".
"Ha habido un momento en el que había como una especie de pesimismo general por parte de la afición después del partido, pero a mí me parece que un resultado de 2-1 no es tan malo, y la Real ha demostrado que juega tan bien fuera de casa como en casa. Creo que será capaz de superar esta eliminatoria".
- La semifinal llega en un gran momento para la Real.
"La Real es el equipo que mejor juega en España y tiene argumentos suficientes como para ir a ganar ganar a Anduva y más con el juego que está desplegando últimamente".
- Ese buen juego se resintió un poco en la ida.
"Una semifinal de Copa a nadie se le escapa que nunca fue fácil. Nadie va a ganar fácilmente una semifinal y eso mismo le pasó a la Real. Partía como favorita, de hecho está por delante, pero el centro del campo de la Real, que para mí es su fuerte y donde se gesta todo y dónde están los mejores jugadores sin despreciar ni a delanteros ni defensas, lo cierto es que ese día se vio superado por gente de casa como Guridi, Merquelanz o también Malsa. Se juntaron muchas cosas. A la Real le costó entrar en juego, pero de momento el asunto va bien. La Real juega bien fuera de casa".
-¿Cuánto pesa el aspecto mental en un partido de estos?
"Creo que los jugadores le dan muchas vueltas... y los aficionados muchas más seguramente... eso a veces supone peligro, porque cuando ves tan cerca el éxito puedes verte un poco sorprendido por el resultado, pero yo creo que el jugador debe saber jugar con presión. El recibimiento que tuvieron aquí los jugadores cuando llegaron al partido frente al Mirandés fue impresionante, pero eso deben de superarlo y tienen que estar habituados. Se van a tener que acostumbrar a que esto pasa; ocurre en muchos sitios y el jugador de élite debe saber que está por encima de esas cosas y que tiene que superar esa presión que tienen de vez en cuando".
-¿Ves campeona a esta Real Sociedad?
"No quiero tirar cohetes, pero por juego desde luego que es el equipo que mejor lo está haciendo. No obstante tanto el Granada como el Athletic son también rivales importantes. Es verdad que no tienen un estilo de juego diferente, pero tienen la ilusión de ganar esta eliminatoria. Está al 50%. Todos deseamos que la Real sea campeona, pero no va a ser fácil porque el éxito no está garantizado solo por jugar bien, también debes saber jugar bien ese tipo de partidos.
-¿Qué significa ganar un título con la Real?
"Uno de mis mejores recuerdos y el mejor día de mi vida futbolística siempre digo que es cuando ganamos la primera Liga en Gijón. Es algo que no se olvida. Luego ganas otra Liga y tampoco se olvida, una Supercopa, y lo mismo. Y finalmente la Copa en el '87, que yo creo que está en el recuerdo de todos. A todos nos gustaría poder repetir esa hazaña. Siempre para la Real será difícil conquistar títulos primero porque el Real Madrid y Barcelona están en otra dimensión, pero en este formato de Copa se puede dar la posibilidad de que la Real, Granada, Athletic o Mirandés pueden ser campeones".
-En vuestro caso habíais ganado ya título cuando jugasteis la final de Copa, ¿eso ayudó para afrontar la presión?
"La experiencia siempre es un grado, pero en este caso yo creo que cuando vas a jugar una final sabes que tienes que jugar para ganarla, y tienes que estar preparado. Los jugadores de la Real ahora mismo están preparados para ganar a cualquier equipo, tanto en Liga como en Copa. De hecho se está viendo que están siendo capaces de superar a todo un Real Madrid en su feudo, por lo tanto la Real está capacitada para ganar a cualquier equipo de Primera División, y más en un formato que yo creo que le ha venido muy bien para darse cuenta de que puede llegar a ganar el título".
-¿Cómo ves la otra semifinal entre Granda -Athletic?
"Muy ajustada. Yo creo que tanto el Granada como el Athletic tienen sus posibilidades. El Athletic tiene como ese poso de más confianza por haber jugado más finales en Copa y de haber llegado bastante lejos, pero el Granada está demostrando en esta Liga que es un equipo que sabe defender, que sabe jugar al fútbol y que tiene sus armas con jugadores de alto nivel".