Chory Castro: "La Real Sociedad tiene lo fundamental, que es finalización"
-
Chory Castro: "De la Real me quedo con la calidad humana tanto a nivel institucional como ciudadana"
Chory Castro no se olvida de sus años en San Sebastián. Fueron tres temporadas y media en las que dejó grandes amigos, vivió muy buenos momentos con el equipo como la clasificación para la Champions League, y sobre todo, dos de sus hijos nacieron en Donostia. Eso marca y mucho. Así nos lo cuenta en una entrevista a ElDesmarque Gipuzkoa desde su casa de Uruguay:
-¿Qué le está pareciendo la Real Sociedad de Imanol Alguacil? ¿Con qué se queda?
"Con el buen juego que está haciendo, y está teniendo lo fundamental, que es la finalización. Por más que cuentes con jugadores que hacen goles, si no tienen finalización... La Real está haciendo un equipo que en su casa se está haciendo muy fuerte, y para pelear fuerte la Liga tienes que hacerte muy fuerte en tu estadio, además tiene jugadores de calidad, y la está sabiendo utilizar".
-Coincidió en la Real con un jovencísimo Mikel Oyarzabal, que ahora es el líder del equipo. ¿Qué recuerda de él?
"Yo estuve seis meses con él cuando recién arrancaba. Era un chico tímido, pero me llamo la atención al igual que el mediocentro, Igor Zubeldia. Luego me fui al Málaga, y Javi Gracia me preguntaba a ver qué chico de la Real veía bien, y yo le comentaba que Mikel Oyarzabal y Zubeldia".
-En Gipuzkoa tenemos en el horizonte esa Copa del Rey que ojalá puedan jugar finalmente Real Sociedad y Athletic Club. ¿Qué recuerdos tiene de los derbis vascos?
"En lo personal muy buenos, porque los años que estuve nunca me tocó perder. Es un recuerdo muy positivo porque fueron derbis muy bonitos. Tengo una anécdota que no es mía, sino de mi suegro y de mi concuñado, y es que aquí, en Uruguay, los derbis se ven de otra manera. Desgraciadamente tienen que separar a la gente a un lado y a otro, y mi suegro y mi concuñado fueron una vez con otro amigo a Bilbao. Estaban en la zona vieja y veían a gente junta tanto de la Real como del Athletic. No se podían creer que estuvieran tomando algo intercambiando bufandas. La verdad es que son recuerdos muy lindos y experiencias que vas aprendiendo. Ojalá se pueda vivir aquí, aunque sabemos que está un poco lejos de Uruguay, pero sí son cosas que se deberían de aprender y disfrutar. El ser un poco enemigos dentro de la cancha, pero fuera tener una rivalidad sana".
-Juan Gómez nos dijo en una entrevista que jamás se sintió 'extranjero' en la Real. ¿Sintió lo mismo?
"Sí, el vestuario era de una calidad increíble, genial. Muchos chicos que venían de abajo ya se conocían, y los de fuera siempre tratábamos de juntarnos más, como los que estábamos entonces que eran 'Carlitos' Vela, Antoine, Ifrán, que estaba en aquella época y que fue quien más me ayudó, o Bravo. Hacía un poco que te arrimas más a ellos por las costumbres, pero sin duda que el grupo en general era espectacular, de 10, tanto el humano como dentro de la cancha. Además hicimos un primer año cuando yo llegué muy bueno".
-Es un gran amigo de Antoine Griezmann. ¿Cómo le está viendo? ¿Le ha comentado algo cuando hablan?
"Suelo hablar con él, pero nunca hablamos de fútbol. Hablamos de caballos y un poco de la vida personal de cada uno, de cómo están los hijos, las familias, pero temas de fútbol no los tocamos. Cada uno se maneja a su manera. Si sale algo se cuenta, pero no es fácil estar en un club que te exige mucho. Ya veremos a ver qué pasa, si le toca quedarse o no, pero yo no sé nada de eso. Solo que la familia está en Barcelona y tratando de pasarlo lo mejor posible, como todos".
-Cuando dejó el Málaga, ¿le hubiera gustado continuar en Europa?
"Nos fuimos para Uruguay con la familia. Al tercer año de haberme ido de allí al Mallorca ya me estaban llamando a ver cuándo volvía, y estaba siempre esa puerta abierta. También quería volver en las mejores condiciones, porque cuando va pasando la edad y uno se hace mayor va perdiendo algunas facultades, entonces quería tratar de venir a hacer un buen papel. De ahí que el año pasado me reconfortó mucho el haber salido campeón. Era una meta personal cumplida porque vine a Uruguay a aportar, y me siento reconfortado y que pude ayudar al equipo. Eso es lo más valioso".
-¿Piensa en su futuro o prefiere disfrutar del día a día?
"Sabemos que en cualquier momento llega esa hora de decir adiós, pero yo lo miro por la parte física. He tenido una carrera en que las lesiones graves me han respetado. Sí que he tenido algunas musculares, pero lesiones grandes e importantes no me han tocado por suerte. Yo en Nacional tenía un contrato de año y medio, y de un año más si se cumplía el 60% de los partidos que jugaba a rendimiento. Se me hizo automáticamente porque cumplí el objetivo, entonces el cuerpo está acompañando. Estuve entre los cinco o seis compañeros de equipo que más minutos tuvimos, y eso ayuda al cuerpo a que se mantenga".
Chory Castro: "La Real está haciendo un equipo que en su casa se está haciendo muy fuerte, y para pelear fuerte la Liga tienes que hacerte muy fuerte en tu estadio. Además tiene jugadores de calidad, y la está sabiendo utilizar"
-¿Qué es lo primero que le gustaría hacer cuando esta situación recupere la 'normalidad'?
"Más que nada que yo estoy en Montevideo y mi familia están en Flores, a unos 200 kilómetros de acá, y quisiera visitarlos y saber que están bien. Hoy por hoy tenemos la tecnología, y mi madre cada 3 horas está llamando para ver a los nietos, pero no es lo mismo verte por Internet, por teléfono o un ordenador, que estar personalmente y poderte dar un abrazo. En ese sentido hay muchas cosas que este tiempo que estamos teniendo te hace valorar, como que a veces con el ritmo de vida que llevas de vida lo dejas de lado. Esta situación está bien para ver que no es todo trabajar, sino que la familia necesita tiempo, amigos y tiempo para distraerse".
-Y tiene pendiente una visita a Donostia...
"La tenemos postergada por los tiempos, porque mis vacaciones tampoco acuerdan con las de mis hijos, y las que concuerdan son las fiestas de Navidad, Fin de Año y Reyes, entonces preferimos estar aquí con la familia en Uruguay. Pero sí que tenemos esa visita pendiente a San Sebastián, Málaga y Mallorca, que cada vez nos está tirando más porque tenemos grandes amigos. Quiero mandar un beso grande a toda la familia de San Sebastián a la que aprecio mucho, por la que tengo mucho cariño por cómo me hicieron sentir y eso fue fundamental no solo para mí, sino para mi familia. Ojalá que pronto podamos estar ahí y vernos a todos en una sidrería".