El 11 de mayo de 1980, justo hace 40 años, Bertoni mandó a la lona a un equipo que rozó la hazaña de acabar con el reinado del Real Madrid en la Liga. La Real Sociedad, que empezó a finales de los años 70 a escribir las páginas más gloriosas de su historia, sucumbió ante el hábil jugador argentino.
Bertoni, Gorriz, y la derrota de la Real invicta 40 años después
Se cumplen 40 años de la histórica derrota de la Real Sociedad ante el Sevilla (2-1) con dos goles del argentino Daniel Bertoni que dejaron a loa txuri urdin sin su primer título de Liga.
La Real sumaba 32 partidos consecutivos sin perder, y se jugaba prácticamente todo el título en sólo 90 minutos. Bixio Gorriz se quedó en aquel partido fuera de la convocatoria, y siguió el partido desde la grada. En una entrevista con la agencia EFE habló de sus recuerdos de aquel día: "Era domingo por la tarde. Hacía un buen día, estábamos en la calle, en una campa. Todo el mundo estaba pendiente. Veías a las familias, a los niños corriendo, a las madres y a los padres escuchando el partido. Por eso fue un palo gordo, porque me di cuenta de la decepción de los aficionados. Lo vi. Sufrieron lo que no fuimos capaces de darles".
El verdugo de los gipuzkoanos fue el argentino Bertoni, que anotó dos goles. Y así narró lo sucedido a la agencia EFE desde Quilmes (Argentina): "Es importante haber pasado a la historia del Sevilla por haberles roto la imbatibilidad y evitar que ganaran la Liga. Eran un equipo a la altura del Madrid y del Barcelona", afirmó.
El año siguiente, Bertoni fichó por el Fiorentina, y ya en Italia recibió un mensaje comunicándole que la Real había ganado su primera Liga: "Me llamaron los periodistas de Sevilla para decirme que la Real había salido campeón y que varios jugadores dijeron que me dedicaban el título a mí, a Daniel Bertoni. Se les había quedado el resquemor de no haber podido ganar la Liga una temporada antes, cuando lo tenían casi hecho".
Gorriz reconoció en la entrevista que en Donostia no olvidan el sabor amargo que les dejó un jugador argentino: "Un día, hablaron de hacer un partido de veteranos con una selección de jugadores de fuera. Hablaron de Bertoni. Y lo comentaron... 'hostia, es el que nos jodió la Liga'. Marcó los dos goles y es un nombre que aquí en San Sebastián no se va a olvidar nunca".
Sobre la posibilidad de que el Real Madrid hubiera primado al Sevilla en aquel partido Bertoni responde que "ganar para nosotros ese día era muy importante para pasar a la historia. Luego hubo muchas suspicacias, se dijo que el Madrid nos incentivó. Nuestro incentivo era ganar. Haber hecho dos goles fue un salto hacia el cariño de la gente del Sevilla".