El día que Aduriz pudo fichar por la Real Sociedad
Aritz Aduriz anunció este pasado martes que se veía en la obligación de retirarse del fútbol profesional debido a los problemas físicos que ha arrastrado en la última temporada. Concretamente, unos problemas en la cadera. Aduriz, donostiarra de nacimiento, nunca llegó a jugar en la Real Sociedad, aunque en varias ocasiones estuvo cerca de hacerlo.
Formado en las categorías inferiores el Antiguoko, pronto pasó a engrosar la plantilla del Bilbao Athletic. Le costó varias temporadas asentarse en el primer equipo encadenando cesiones, pero no a la Real Sociedad. Son dos momentos en los que más cerca estuvo de recalar en el conjunto txuri urdin.
Tras conseguir el ascenso la Real, Aduriz estaba en el Mallorca y Loren pensó en el ariete para reforzar una delantera en ese momento inexperta. El sueldo de Aduriz que percibía en ese momento hizo imposible ese fichaje. Cuando ya militaba en el Valencia sí estuvo más cerca de fraguarse la relación.
En concreto en 2011. Ese verano fue en el que más cerca estuvo Aritz de regresar a casa e incluso se habló de los años de contrato. Una Real que ese año concluyó la temporada en Champions, a las órdenes de Phillippe Montanier. La operación no llegó a concretarse. A pesar de que Loren, entonces director deportivo, lo intentara, centrara sus esfuerzos en ello y tuviera más de una conversación muy seria con su representante, Iñaki Ibañez.
Esa misma temporada, en el mercado de invierno, tras aquel triunfo en Mestalla con gol de Griezmann, la Real cerró un acuerdo con el Valencia para su traspaso por 2,5 millones, pero finalmente no se llegó a un acuerdo con el jugador.
Aduriz, de un posible fichaje a una segunda juventud en Bilbao
El resto de la historia es bien ya conocida. Aduriz terminó fichando al año siguiente por el Athletic de Bilbao e inició una carrera hacia convertirse en una leyenda en Bilbao.
Lamentablemente aquel junio de 2011, se le escapó a la Real una gran oportunidad, para que el mejor delantero Guipuzcoano de los últimos años se enfundara la camiseta blanquiazul. Que Aduriz no haya vestido la elástica txuri urdin será una espinita clavada, que difícilmente será enmendada.