Los cinco cambios en LaLiga Santander, ¿benefician o perjudican a la Real Sociedad?
El hecho de introducir la posibilidad de hacer cinco cambios en las once jornadas que restan de LaLiga Santander se hizo con el objetivo de dar mayor descanso a los equipos que no llegarán en plenitud de forma. Sin embargo no todos han acogido la medida de igual manera. El entrenador del Real Valladolid, Sergio González, considera que esta norma provoca "desigualdad" y "no favorece a los equipos pequeños". Por contra, Quique Setién, técnico del FC Barcelona, asegura que las cinco sustituciones "perjudicarán al Barça" ya que "sabemos que muchos partidos los vamos a resolver en los minutos finales. Si a un rival le das la opción que salgan jugadores frescos en ese tiempo, esa debilidad que se genera con jugadores cansados no se va a producir".
Todos los equipos de LaLiga Santander podrán, en principio, beneficiarse de esta posibilidad, y por supuesto también, la Real Sociedad, que esta temporada ha demostrado tener una gran plantilla en la que hay mucha competencia por puesto, y que cada jugador que sale lo hace bien. Además para este tramo final los txuri urdin van a contar con el 'refuerzo' de Asier Illarramendi, hasta ahora lesionado, y los jugadores del Sanse que están entrenando con la primera plantilla, que también ayudarán en este sprint final.
Va a haber que disputar partidos cada 72 horas seguramente bajo situaciones de calor veraniego, pero habrá que ver en qué medida afecta eso al juego y a los resultados. Hay quien habla del estado de forma, de las lesiones, de la falta de público, pero en cuanto al puro fútbol es una variación de alto calado.
Como ven hay todo tipo de versiones. ¿Y cómo lo ven los lectores de ElDesmarque Gipuzkoa?
Indiscutiblemente favorece a los grandes. A parte de lo que se ha comentado, tendrán más margen de maniobra para resolver dificultades tácticas que les planteen los pequeños, ya que tendrán dos cambios más, que unido a la mejor calidad individual de sus plantillas, les hará clasificarse como quiere La Liga. No vuelve el futbol, vuelve su negocio. El fútbol está herido de muerte.