El 'premio gordo' que da ganar la Europa League
Una de las cinco competiciones que disputará la Real Sociedad la próxima temporada es la Europa League. Esto supone una buena noticia no solo por lo deportivo, sino también en cuanto a ingresos económicos, y más teniendo en cuenta las consecuencias que está dejando el coronavirus a todos los niveles. También en el fútbol.
Estar en la Europa League puese suponer una inyección interesante de dinero para la Real, y más si se va pasando de fase. La temporada pasada, la UEFA implantó un nuevo sistema de ganancias, y todos los equipos que participan en la misma tienen atribuida una cantidad de 2,92 millones de euros solo por participar en la fase de grupos de la Europa League.
Una victoria en la fase de grupos supone recibir 570.000 euros, mientras que el empate son 190.000 euros. Acceder a dieciseisavos de final otorga 500.000 euros más, y llegar a octavos significa 1,1 millones de euros. Avanzar y plantarse en cuartos, 1,5 millones, mientras que plantarse en semifinales reporta 2,4 millones de euros. Los equipos que acceden a la final reciben 4,5 millones de euros, más cuatro más por ganar la Europa League. El campeón se clasificará para la Supercopa de Europa, lo que es sinónimo de ingresar 3,5 millones de euros.
El ejemplo del Sevilla
Sirva como ejemplo de lo contado anteriormente el caso del Sevilla FC, que este viernes se proclamó campeón de la Europa League.
Para los de Julen Lopetegui superar al Manchester United ya les permitió ingresar 4,5 millones más a lo logrado en la fase de grupos, lo que sumaban hasta sin tener en cuenta la final, casi 20 kilos logrados. Una cantidad nada desdeñable si se tiene en cuenta la deflación que se avecina por el coronavirus. Ganar al Inter suposo otros 4 millones, y eso sin contar lo que también genera la Supercopa de Europa.
Hasta la fecha el Sevilla FC había ingresado cerca de 20 millones en la presente Europa League. Eso sin contar lo que ingresará en la próxima edición de la Champions League. Ya en la fase de grupos obtuvo cerca de 6 kilos. Recibió 2,92 por participar y otros 2,85 por los resultados (5 triunfos a 570.000 euros cada uno). Pasar de fase le reportó medio millón y hacerlo como primero de grupo otros 500.000 euros. Superar al Cluj supuso 1,1 millones de euros y repetir hazaña ante la Roma reportó 1,5 kilos en las arcas del club.
A todo esto hay que sumarle el nuevo reparto por coeficiente. El Sevilla partía como segundo en el ranking, detrás del Arsenal. Esto permitió al club ingresar 3,357.210 euros, divididos en 47 cuotas de 71.430 euros.
Superar al Wolverhampton añadió a esta cuenta 2,4 millones más. Pasar las semifinales y ganar al Manchester United engordó los ingresos otros 4,5 kilos y ganar la Europa League 4 suponen millones más. Es decir, ganar la competición deja en las arcas de la entidad casi 25 kilos.
Pero el reparto no queda ahí. Ganar la Europa League da derecho a disputar la Supercopa de Europa y solo por jugarla cada club ingresa 3,5 millones. En caso de ganarla, un kilo más. Todo ello sin contar con el market pool, que permite a la UEFA repartir 168 millones en función del valor de cada mercado televisivo.