Las nuevas medidas en el País Vasco pueden afectar a la entrada de público ante el Nápoles
Aunque hace sólo unos días el Gobierno del País Vasco daba luz verde a la entrada de socios de la Real Sociedad para el encuentro ante el Nápoles de Europa League en el Reale Arena, las nuevas medidas impuestas este mismo sábado por el ejecutivo podrían afectar al duelo del próximo 29 de octubre. Se había permitido que hasta 1.000 aficionados ocuparan las gradas del estadio txuri urdin en este importante partido, que supone el regreso del equipo a competiciones continentales. Sin embargo, un cambio en los criterios puede modificar este supuesto.
Entre las nuevas medidas, que incluyen un adelanto en la hora de cierre de los establecimientos hosteleros a las 00.00 horas, se aprueba también la limitación de aforo en eventos. Se permitirá un máximo de 400 personas en los acontecimientos en interiores y 600 personas en exteriores. Es decir, 400 menos de las que pretende meter la Real en su estadio para el estreno europeo del conjunto dirigido por Imanol Alguacil.
No obstante, habrá que esperar para saber si serán 1.000 o finalmente 600 los socios que puedan vivir en directo en el Reale Arena el duelo ante el Nápoles. El ejecutivo de Euskadi ha anunciado las medidas este sábado, y se recogerán en una orden que se publicará en los próximos días, una vez que reciban la ratificación del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco.
Así las cosas, cabe esperar que disminuyan los asistentes al partido ante los italianos, teniendo en cuenta que toda la comunidad se encuentra en en el nivel 4 de alerta alta, con un estado de "transmisión alta".
El último boletín epidemiológico hecho público por el Departamento vasco de Salud recoge que 12 municipios vascos, 10 de ellos guipuzcoanos, tienen una tasa acumulada de incidencia en 14 días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes, y 25 están por encima de los 300, mientras que la tasa global en el conjunto de Euskadi se sitúa en 323,81, superando los 400 (426,6) en Gipuzkoa y por debajo de 300 en Bizkaia (266,96) y en Álava (264,05).