El Nápoles baja a la tierra a la Real
La Real Sociedad perdió 0-1 ante el Nápoles en el segundo partido de la Europa League. Un resultado injusto en función de los méritos de cada equipo, pero que se terminaron llevando los italianos. Los txuri urdin jugaron bien, pero se impuso el oficio de los de Gattuso. Una decepción ante la que no hay tiempo para lamentos, y qué sirve como aprendizaje. Además a los realistas no se les puede echar en cara que no compitieran ante el segundo clasificado en la liga italiana.
Dice mucho de los realistas el hecho de que los visitantes les esperaran metidos muy atrás y buscando la contra. Tenían mucho respeto a los blanquiazules, y de hecho el gol solo pudo llegar de una jugada de mala suerte. Pero el fútbol son goles, y este fue para el Nápoles.
La primera parte fue de menos a más. Tras unos minutos en los que se evidenciaron los nervios de encarar un partido de semejante envergadura y ante el segundo equipo de la Liga italiana en la actualidad, los de Imanol lograron reponerse y de hecho con el paso de los minutos se hicieron con la posesión y el dominio de la pelota. Los de Gattuso por su parte terminaron muy encerrados en su campo, aunque no se les veía incómodos jugando así. Los txuri urdin tuvieron sus oportunidades, pero se llegó al descanso con 0-0 en el marcador y con la sensación de que la Real estaba jugando de tú a tú ante un equipo de nivel Champions.
En la segunda parte la Real salió muy bien, ambiciosa buscando la portería contraria, mientras que el Nápoles esperaba su ocasión a la contra. Y en una jugada de infortunio los de Gattuso lograron el 0-1 que a la postre sería el resultado final. Los txuri urdin lo intentaron, pero el oficio de los napolitanos se impuso. Hubo ocasiones como para marcar, pero esta vez la pólvora estuvo mojada.
El próximo jueves toca medirse al AZ Alkmaar, actual líder del grupo, y se torna como un encuentro fundamental para el devenir de esta fase de grupos. Ahora toca ya aparcar la Europa League y centrarse en LaLiga Santander, que en esta temporada no hay respiro.
Mucho respeto por parte de ambos equipos
La Real no salió bien de inicio, quizás por los nervios de un partido de semejante envergadura, mientras que el Nápoles mostró mucha intensidad desde los primeros lances del encuentro. Sagnan entró en el once por un Aritz Elustondo que se lesionó en el calentamiento.
Gattuso había estudiado bien a los txuri urdin y su equipo mandaba en los primeros lances. A los 5' Oyarzabal centró al punto de penalti para el remate de Isak, pero su remate lo interceptó un defensa, mientras que dos minutos después la tuvo Insigne tras un error de Remiro que tardó mucho en sacar el balón jugado, la robó el delantero de los napolitanos y su disparo se fue fuera por poco en un chut cruzado.
Los de Imanol tenían cometían bastantes imprecisiones y les duraba poco el balón. Mario Rui volvió a meter el miedo en el cuerpo cuando picó la pelota ante la salida del de Cascante tras recibir de Petagna. Estaban siendo 20' de mucho ritmo.
En el 22' Insigne se lesionó y en su lugar entró Hirving Lozano, y un minuto después un gran centro de Gorosabel remató fuera Merino llegando desde atrás en lo que fue la mejor ocasión de la Real en lo que se llevaba disputado de encuentro. Poco a poco los blanquiazules iban equilibrando la posesión, mientras que el Nápoles se había metido muy atrás juntando a mucha gente por el centro.
Los de Gattuso botaron el primer córner de partido en el 29' tras una buena contra, pero la jugada no conllevó peligro. Los de Imanol querían llevar poco a poco el partido a su terreno, pero no encontraban fisuras en la defensa visitante que cerraba muy bien los huecos. El partido se tomaba un respiro.
La Real tocaba ante un Nápoles muy metido en su campo al que tampoco se le veía incómodo jugando así. Los txuri urdin volcaban el juego sobre la banda de Gorosabel, ya que cada vez que les llegaba la bola a Merino o Silva enseguida les encimaban los defensores del Napoli. Se palpaba respeto por parte de ambas escuadras.
Merino recibió un gran balón de Silva, pero le sobró un regate porque la tenía franca para el disparo. Sin embargo el navarro apostó por la delicatessen y se echó a perder una buena oportunidad. Poco después se llegó al descanso con 0-0 en el marcador.
Infortunio
La segunda mitad empezó sin cambios en ninguno de los dos equipos y con una jugada en ataque de los txuri urdin en la que un centro de Oyarzabal lo despejó Koulibaly antes de que pudiera llegar Isak. Después una 'tijera' de Hirving Lozano se marchó desviada.
La Real había salido ambiciosa y era la dominadora del choque, pero no lograba concretar sus ocasiones. Sin embargo sí lo hizo el Nápoles en una jugada de claro infortunio. Politano disparó a puerta, y el balón pegó en Sagnan despistando así a Remiro que nada pudo hacer para evitar el 0-1. Una pena porque los de Imanol estaban jugando bien y para nada merecían ir por debajo en el marcador. Un jarro de agua fría, pero este equipo ya demostró ante el Huesca que sabe competir y reponerse a las adversidades. Tres minutos después Silva dejó el esférico para Monreal, el lateral la puso en el área pequeña y el remate de Isak lo desvió un defensor a córner.
Si el Nápoles ya estaba encerrado atrás, con el gol era un cerrojazo. En el 65' Ospina salvó a los italianos del empate en la mejor ocasión de la Real en la segunda parte. El guardameta hizo una parada prodigiosa ante el remate de Portu que parecía gol claro, pero acabó en saque de esquina. Era injusto el marcador. Imanol introdujo los dos primeros cambios en el 65' dando entrada a Willian José y Bautista por Isak y Portu. Artillería en el campo.
Le costaba llegar a la Real ante los italianos, que estaban completamente encerrados. Los de Imanol no terminaban de encontrar soluciones. Zubimendi y Barrenetxea fueron los siguientes en entrar al campo, por Merino y Gorosabel.
En el 77' Silva metió un buen centro a Oyarzabal, pero el remate del eibarrés que se había quedado sin ángulo se marcha fuera. La Real se iba quedando sin tiempo y sin gasolina. El colegiado anuló un gol al Nápoles, y los italianos no dejaron que se jugara más. Los txuri urdin terminan con 3 puntos tras dos partidos, mientras que el Nápoles ya está metido en la pelea. Vital el partido ante el AZ Alkmaar de la próxima semana.
Próxima jornada
La Real Sociedad disputará el tercer partido de la fase de grupos de la Europa League el próximo jueves, 5 de noviembre, a las 18.55 horas en el Reale Arena ante el AZ Alkmaar. Antes los txuri urdin volverán este domingo a LaLiga Santander, con el duelo de la jornada 8 frente al Celta de Vigo en Balaídos (16 horas).