'Maestro' Oyarzabal: el espejo en el que se fija Carlos Soler
Carlos Soler, que pasó a la historia del Valencia CF y de LaLiga Santander al anotar un hat-trick de penaltis contra el Real Madrid ha dado algunas pistas de cómo los lanza y con quién los ha ensayado y mejorado. Se trata de un rival, compañero en la sub 21 y que es un auténtico especialista como Mikel Oyarzábal, delantero de la Real Sociedad.
"Llevo tiempo practicando este estilo de penaltis. Se está viendo más en el fútbol profesional. Los entrenaba con Oyarzabal con la selección. Yo los tiraba así antes, pero él lleva un par de años así y no ha fallado ninguno. Es un lanzamiento diferente que no se ve mucho. Ahora hay más lanzadores que tiran así. Creo que es bastante efectivo y ojalá que siga así", explicaba un Soler que, al menos visulamente, recuerda mucho a Mendieta.
"Los penaltis es un juego que tienes con el portero. El primero me lo paró, pero se mandó repetir y lo pude marcar. El segundo y el tercero lo tiro con más confianza todavía. Sabía que me iba a aguantar al máximo y si lo ajustaba a un lado iba a ser muy difícil que lo parara. Aunque es verdad que Courtois es un portero que ocupa muchísimo y hace que parezca que la portería es más pequeña", explicaba Soler en una entrevista a los medios oficiales del club en la que además ha repasado la actualidad del equipo.
Cabe recordar que Oyarzabal está en lo más alto de la tabla de goleadores de LaLiga Santander con seis tantos, cuatro de ellos desde el punto de penalti, faceta en la que el guipuzcoano lleva 13 goles en otros tantos intentos y sigue la estela de Xabi Prieto, que solo erró uno en todo su carrera. El eibarrés sigue sin fallar ninguno de los penaltis que ha lanzado, lo que hace inevitable la comparación con el excapitán.
Prieto lanzó 26 penaltis a lo largo de una carrera que se inició en 2003 y que duró hasta 2018 y solo falló uno en un derbi ante el Athletic de Bilbao en 2007, por lo que Oyarzabal, a sus 23 años, tiene tiempo para superar, si no la efectividad, sí el número de goles conseguidos por Prieto.