Es uno de los temas 'estrella' desde el pasado sábado. La selección española se enfrentaba a Suiza en Basilea y los locales ganaban 1-0. Entonces el colegiado pitó penalti a favor de los de Luis Enrique en el 57' pero el lanzamiento de Sergio Ramos lo detuvo el portero. 23 minutos después 'La Roja' gozó de otra pena máxima. El sevillano quiso volver a lanzarlo él y su chut a lo Panenka no le salió bien; otra vez Sommer detuvo el tiro. Tras 25 penaltis transformados de forma consecutiva, Ramos erró dos seguidos. En ese partido estaba otro especialista en este tipo de disparos: Mikel Oyarzabal.
El eibarrés es el encargado de lanzarlos en la Real Sociedad, y de momento no ha fallado ninguno. En el último partido de LaLiga Santander disputado hasta ahora, el de la jornada 9 contra el Granada, pudo incluso aumentar su renta. Había logrado el 2-0 de penalti, cuando el colegiado señaló pena máxima a favor de los txuri urdin en el segundo tiempo. Sin embargo, sabiendo que Willian José necesita confianza y recuperar el olfato goleador, le dio la oportunidad de lanzarlo él. Desgraciadamente el brasileño no estuvo tan acertado y el portero detuvo el lanzamiento, pero el gesto solidario del '10' quedó ahí.
Hasta la fecha Mikel Oyarzabal ha transformado todos los penaltis que ha lanzado con la elástica de la Real: 13, y todos ellos de forma consecutiva. Uno de los goles más importantes lo logró el curso pasado, en la vuelta de semifinales de la Copa del Rey en Anduva ante el Mirandés, un tanto que dio el billete a los realistas para la final.
También ha anotado dos con la sub 21, uno de ellos en la semifinal del Europeo sub 21 ante Francia que terminaron ganando los de Luis de la Fuente. Da la circunstancia además que salvo en un partido, en el resto de partidos en los que el jugador txuri urdin ha transformado un penalti la Real Sociedad ha puntuado.
La relación de penaltis anotados por Mikel Oyarzabal es la siguiente:
Athletic - Real Sociedad (1-3, dos penaltis transformados en el mismo partido)
Sevilla - Real Sociedad (5-2, único partido que ha perdido la Real con penalti de Oyarzabal transformado).
Valencia - Real Sociedad (1-1).
Real Sociedad - Alavés (3-0).
Real Sociedad - Barcelona (2-2).
Eibar - Real Sociedad (1-2).
Real Sociedad - Mirandés (2-1, Copa del Rey, ida de semifinales).
Mirandés - Real Sociedad (0-1, Copa del Rey, vuelta de semifinales).
Real Sociedad - Getafe (3-0).
Betis - Real Sociedad (0-3).
Real Sociedad - Huesca (4-1).
Real Sociedad - Granada (2-0).