La Real madura su candidatura al título en Cádiz
Diez jornadas disputadas de LaLiga Santander. La Real Sociedad ha sido líder en cinco de ellas. Con los pies en el suelo es inevitable empezar a pensar ya en la palabra 'candidato'. En esta ocasión los txuri urdin ganaron un partido rocoso contar el Cádiz CF en el Ramón de Carranza. El gol de Isak no obstante hizo justicia pese a que el choque no fuera brillante.
Los realistas son más líderes y continúan con su racha triunfal tras el parón liguero. Por momentos parecía que el partido se jugaba en el Reale Arena porque en todo momento fueron los de Imanol Alguacil los dueños de la posesión, y solo la falta de puntería les privó de un resultado más abultado.
Pero lo importante son los tres puntos y estos vuelvan hacia Donostia. Ya son 23 puntos y seis triunfos consecutivos. Cifras de líder.
Monólogo txuri urdin de menos a más
La Real Sociedad salió al césped del Ramón de Carranza con una defensa inédita, la compuesta por Aritz Elustondo e Igor Zubeldia, que estrenaba titularidad esta temporada. El Cádiz por su parte se posicionó bien en labores defensivas y con la intención de encimar a los 'jugones' txuri urdin para no dejarles pensar.
Superiores los de Imanol Alguacil de inicio intentaban superar las líneas muy juntas de los de Álvaro Cervera, que se encontraban cómodos sin balón con la intención de buscar la contra. La Real lo intentaba sobre todo por la banda izquierda, flanco por el que provocaron el primer córner del partido que se lanzó sin consecuencias.
La posesión era claramente blanquiazul, pero los realistas no encontraban espacios claros ante el muro amarillo. Ninguna ocasión clara ni para el Cádiz ni para la Real Sociedad en el primer cuarto de hora de partido. Lo que sí se había visto era una amarilla para los locales, concretamente para Garrido por derribar a Isak cuando se marchaba en velocidad. No iba a ser un partido sencillo, y la paciencia, la tranquilidad y el oficio iban a ser las herramientas principales de los guipuzcoanos para tratar de llevarse los tres puntos del Carranza.
Fali vio la segunda tarjeta del partido por un codazo a Oyarzabal al que dejó en el suelo muy dolorido, y todos los que conocen al eibarrés saben que es un jugador que no finge. Afortunadamente el '10' pudo continuar sin problemas en un partido hasta entonces sin ocasiones. Zaldua e Isak probaron el disparo, pero el chut de ambos se fue muy desviado. La Real tenía el balón aunque no le daba ritmo. Todo muy lento, muy horizontal, sin generar excesivas superioridades. Hacía falta una marcha más en un encuentro sin porteros.
En el 25' la Real Sociedad hilvanó la jugada más larga en ataque y acabó col gol de Isak, pero el sueco estaba en fuera de juego por lo que el tanto no subió al marcador. Los txuri urdin al menos mostraban a los locales que podían hacerles daño desde distintas posiciones del campo ya que el nórdico remató un centro lateral. Dos minutos después Fali cortó de forma providencial un centro atrás de Oyarzabal, y en la siguiente jugada fue Merino quien disparó fuera por poco a centro de Monreal. Los blanquiazules comenzaban a percutir más sobre la meta defendida por Ledesma.
Otra vez Merino cabeceó fuera un centro de Silva a la salida de un córner en lo que había sido la ocasión más clara hasta el momento. Era un gol cantado que el navarro cruzó demasiado con la testa. El partido había cambiado; olía ya a gol visitante, que había perdonado varias ocasiones claras desde que había empezado a jugar de forma más vertical.
La Real disfrutó de una falta lateral dos minutos antes del descanso que botó Januzaj, pero el guardameta Ledesma despejó la pelota de puños. La primera mitad acabó 0-0 tras 45 minutos de monólogo txuri urdin. Los guipuzcoanos fueron de menos a más y tuvieron al menos tres ocasiones claras como para haber logrado adelantarse en el marcador en el primer tiempo.
Isak rompe las tablas
La segunda parte comenzó con un cambio en el Cádiz. Garrido, que había visto amarilla, se quedó en el vestuario en el descanso y en su lugar entró Álvaro Giménez. A los dos minutos de la reanudación Merino por fin vio puerta, pero otra vez el tanto fue anulado por posición antirreglamentaria muy clara. Importante empezar de nuevo asustando.
Próxima jornada
La Real Sociedad se enfrentará el próximo domingo al Villarreal en el Reale Arena (21 horas), en lo que será el partido correspondiente a la jornada 11 de LaLiga Santander. Antes, el jueves 26 de noviembre, se medirá al AZ Alkmaar en la Europa League en el AZ Stadion (21 horas), cuarto partido de la fase de grupos y que se presenta como clave para las aspiraciones de los txuri urdin en esta competición.
En el 52' Januzaj se permitió una delicatessen a la que soló le faltó la guinda. Se llevó un balón de espuela y su remate se marchó fuera por poco. Hubiera sido sin duda el gol de la jornada y puede que uno de los de la temporada. Daba la impresión de que los locales querían meter una marcha más en ataque. Un buen servicio de Álex para la carrera de Salvi cortó Aritz de forma contundente.
A la Real Sociedad no se le veía tan fluida como en la primera parte, y eso que en el 64' Oyarzabal perdonó el 0-1. O más bien Ledesma sacó su mejor versión cuando hizo de 'felino' para salvar el remate del eibarrés a centro de Januzaj.
Las tablas del partido por fin se rompieron en el 66'. Momento en el que el mejor del partido, el belga txuri urdin, centró el balón para que en el segundo palo apareciera Isak para romper el marcador. El sueco ponía color a un partido bastante gris en lo personal, y sobre todo para encarrilar un encuentro que estaba siendo muy complicado ante el muro gaditano.
Tras un remate de Oyarabal de volea que se marchó fuera, Imanol Alguacil introdujo los primeros cambios. Dio entrada a Willian José y Portu por Isak y Januzaj. El Cádiz estaba obligado a cambiar de estrategia, por lo que podían dejar espacios que aprovechara bien la velocidad del murciano. Pero había que estar atentos. La ventaja solo era de 0-1. Guridi y Barrenetxea fueron los siguientes en salir por Merino y Oyarzabal. Quedaban 10 minutos y era muy importante aguantar.
Los de Imanol supieron aguantar bien los últimos minutos y el Cádiz solo dispuso de una falta lejana cuyo lanzamiento se marchó alto.
El partido terminó y la Real sumó tres puntos más para colocarse con 23 en la tabla clasificatoria y mantenerse como líder de LaLiga Santander tras diez jornadas. Manteniendo los pies en el suelo, el equipo txuri urdin es ya al menos 'aspirante' a candidato a... tenerlo en cuenta. Y es que algunos siguen viendo esta posición de los de Imanol como anécdota. Lo que sí es seguro es que la Real Sociedad suma tres puntos que siguen para mantener a tope la confianza para los dos próximos compromisos de la semana que viene.