No pueden con él: Xabi Alonso vuelve a ser absuelto de delito fiscal
La Audiencia Provincial de Madrid ha absuelto este jueves tanto al técnico del filial de la Real Sociedad Xabi Alonso como a sus asesores Ivan Zaldua e Ignasi Maestre de los cargos por delito fiscal por el que llevan acusados más de cinco años. Una información de la que se hace eco tras haber tenido acceso en exclusiva a la sentencia el diario El Mundo.
Xabi Alonso fue acusado de delitos contra Hacienda por eludir unos cinco millones de euros en la Audiencia de Madrid: concretamente, en los ejercicios de 2010, 2011 y 2012. Fue entonces cuando la fiscalía de Delitos Económicos de Madrid abrió una investigación por la estructura fiscal que Alonso tenía para gestionar sus derechos de imagen, la cual incluía sociedades en el extranjero, concretamente en Madeira, Portugal.
El tolosarra se negó a llegar a un pacto de conformidad con Hacienda. Con esta decisión, corría incluso el riesgo de pasar 8 años en prisión, pero fueron absueltos en primera instancia. Se recurrió al TSJ, institución que insistió en la necesidad de explicar los procedimientos llevados a cabo en torno a los citados derechos de imagen. Este viernes se acaba de conocer que el técnico del Sanse ha sido absuelto por segunda vez.
No obstante, como detalla la información de El Mundo, pese a haber sido confirmada su absolución, la sentencia vuelve a ser recurrible por parte de la Fiscalía. Así las cosas, el escenario vuelve a ser similar al de 2019, cuando Xabi Alonso y sus asesores fueron absueltos por primera vez.
En aquel entonces, como alegaciones para tratar de repetir el juicio, la Fiscalía afirmaba que "la valoración del tribunal de algunas pruebas fue incorrecta". También, que "algunos elementos de prueba valorados por la sentencia no se sometieron a contradicción en la vista oral".