Zubimendi sobre el Sanse: "Sería un gran paso para foguearse y estar más cerca del primer equipo"
-
Así es el Algeciras, rival del Sanse por el ascenso a Segunda
-
Play off a Segunda: Cuarto intento del Sanse por lograr el ascenso
Esta es la primera temporada completa de Martin Zubimendi en el primer equipo de la Real Sociedad. Su debut tuvo lugar el 28 de abril de 2019, en un Real 2-1 Getafe, y el curso pasado disputó los nueve últimos partidos. Esta campaña ha participado en 41, 30 de ellos de LaLiga Santander, por lo que ya lleva más de 50 desde su primera aparición con los 'mayores'. No hace tanto que estuvo en el Sanse, por lo que sabe muy bien de la importancia de que el equipo dirigido por Xabi Alonso logre el ascenso a LaLiga SmartBank. En esta segunda parte de la entrevista de ElDesmarque Gipuzkoa hablamos con el donostiarra del filial, del técnico tolosarra y del próximo Europeo sub 21.
-Xabi Alonso dijo de ti que eras un futbolista con "claro sello Zubieta".
-Si lo dice Xabi Alonso... me lo tendré que creer. La verdad es que me siento un afortunado porque para un jugador donostiarra y de Gipuzkoa como yo, además siendo centrocampista como él, que te haya entrenado Xabi Alonso ha sido una suerte. Coincidió con que era una temporada en la que a priori iba a tener muchos minutos y disfruté mucho con él.
-¿Cuál es el mayor aprendizaje que te llevas de Xabi?
-Creo que a nivel táctico sí que di un paso, por ejemplo en cuanto a saber qué hacer cuanto te presionan o cómo colocarte. Creo que Xabi Alonso tiene muchas variantes, y sabía siempre que solución sacar ante la presión rival.
-El sábado puede haber dos celebraciones: la quinta plaza y el ascenso del Sanse. ¿Crees que es muy importante para el Club que el filial juegue LaLiga SmartBank?
-No sé qué argumentos negativos puede haber en subir. Claro que quiero que suba el Sanse. Al final subir del segundo equipo al primero es diferente, y para foguearse es un gran paso.
-¿Has podido hablar con alguno de los que hasta hace poco han sido tus compañeros de vestuario? ¿Cómo están?
-Con la burbuja del coronavirus no tenemos la posibilidad de estar juntos a ellos, pero les he felicitado. Confío en ellos, les conozco del año pasado, y sé que van a dar guerra.
-¿Qué partido esperas ante Osasuna?
-Ya sabemos cómo es el Sadar, no tienen a su afición que es algo muy característico de ese campo, pero habrá momentos en los que nos toque sufrir. Ellos aprietan mucho, pero esperamos llevarnos la victoria.
"Confío en los juagdores del Sanse. Les conozco del año pasado, y sé que van a dar guerra"
-Aunque eres muy joven, 22 años, y seguro que vivirás muchos momentos buenos más, el título de Copa del pasado 3 de abril seguro que deja huella en tu carrera...
-Está claro que en el mismo momento casi no te das cuenta de lo que has hecho, pero echando la vista atrás te das cuenta de que en los últimos 34 años la Real no había ganado un título. Que haya sido partícipe de ello sí que te da que pensar, sobre todo porque tuve la suerte de jugar de titular todo el partido y creo que hice un buen papel. La verdad es que fue una noche redonda.
-¿Sobre el terreno de juego también se vive diferente? ¿Se nota el peso de ser un partido importante?
-Sí, de hecho creo que fue una final con mucho respeto por parte de los dos equipos y que se notó, pero eso queda en un segundo plano porque al final ganar te hace olvidarte de lo demás.
-Lo malo (o bueno) es que ahora nos hemos acostumbrar a lo bueno y vamos a querer siempre alegrías. Está claro que no es fácil conseguir todo lo que está logrando este equipo.
-Tampoco me disgusta la idea, creo que es una buena manera de ponernos objetivos. La Real está en una línea ascendente en cuanto a objetivos y año a año vamos a mejor. ¿Por qué no seguir poniendo objetivos altos y poder cumplirlos?
-Eres uno de los jugadores a los que les va a tocar retrasar sus vacaciones por el Europeo sub 21...
-Fastidia tener vacaciones más tarde, pero al ser un premio tan gordo no te paras a pensarlo. Es una oportunidad única, un Europeo sub 21, y creo que hemos hecho un buen papel en la ronda clasificatoria. Estoy motivado con lo que pueda pasar.
-¿Ves posibilidades de repetir el éxito del Europeo anterior?
-Ya estamos bastante avanzados al ser cuartos de final, por lo que solo quedan tres partidos para ganar el Europeo y a ver qué pasa. Tengo buenas vibraciones.
-Hay quien te ve como uno de los líderes de esa selección sub 21.
-No sé si líder, pero sí que he notado que el entrenador cuenta conmigo y las veces que he ido me ha tocado salir de inicio. Noto ese cariño.
-¿Y la posibilidad de ir a los Juegos Olímpicos?
-Al no ser de mi edad y habiendo gente mayor, seguro que habrá jugadores muy buenos, sobre todo porque son 18 los que entran en la lista. Pero estaré atento, aunque no me voy a obsesionar tampoco.
-Y después deseando coger vacaciones...
-Tras un año tan duro y exigente, la verdad es que las vacaciones hay que tomarlas con tranquilidad y con ganas de desconectar y cargar pilas para lo siguiente.