Aihen Muñoz: "Oyarzabal es un capitán de diez"
Aihen Muñoz (Etxauri, 24 años) ha sido titular en todos los partidos que ha disputado la Real Sociedad hasta la fecha. Dos de LaLiga Santander y dos de UEFA Europa League. Ha sido parte importante del buen momento del equipo que tiene a los txuri urdin colíderes de la competición tras ocho jornadas. Sin embargo el lateral sabe que no pueden relajarse ni un ápice, y que lso éxitos se logran en el día a día. Esta es la segunda parte de la entrevista de ElDesmarque Gipuzkoa con Aihen Muñoz.
- Da la sensación de que el equipo ha dado un paso adelante en aspectos como solidez defensiva, competitividad… ¿qué ha cambiado?
- Muchas veces son los detalles, como el estar preparado. El fútbol es así, el año pasado igual se nos fueron puntos que, a pesar de hacer el mismo partido la balanza caía para el rival, y este año está siendo a nuestro favor. Estamos defendiendo muy bien, con un buen bloque desde arriba, y todo el mundo está trabajando bien. A pesar de las bajas los chavales están rindiendo a muy buen nivel y están llegando los puntos.
- La cantera de Zubieta es un no parar...
- Sí, esto es un no parar y encima cuando se les da la oportunidad a los chavales lo están haciendo muy bien. Es verdad que somos una plantilla muy joven y que hablamos de los del Sanse como si los demás fuéramos mucho más jóvenes, pero realmente tampoco hay tanta diferencia. Lo están haciendo muy bien y están aprovechando su oportunidad.
- En Europa también os habéis quedado cerca de ganar ante equipos como PSV o Mónaco
- Son dos partidos en los que hemos competido muy bien y en los que podría haber llegado la victoria tranquilamente. Al final solo pudo ser un empate y lo que hay que intentar es ganar en Austria y hacer buenos esos dos puntos.
- Sin embargo, ¿no llega un poco pronto la presión de tener que ganar ya para que no se complique el grupo de la UEFA Europa League?
- Sí que es verdad que queremos ganar, pero no tenemos que afrontarlo con esa presión, sino con nuestro estilo de juego, nuestras ganas y nuestra presión. Si lo hacemos como hasta ahora, seguramente llegarán los 3 puntos.
- Lo que ha quedado claro es que en esta LaLiga Santandercuesta mucho ganar a cualquiera y que se están viendo resultados muy raros
- Se está viendo que es muy complicado ganar. El Getafe, pese a ir último, es un equipo bueno, con calidad y con un buen físico. Al final es muy difícil sacar los puntos. Nosotros lo estamos haciendo ahora, pero es verdad que cada partido es una batalla y que da igual el rival porque es muy complicado ganar. Nosotros lo estamos haciendo, y es porque estamos compitiendo bien dando un paso adelante a nivel de agresividad.
"Estamos defendiendo muy bien, con un buen bloque desde arriba, y hemos dado un paso adelante en agresividad"
- ¿Piensas que ante tanta igualdad este año puede haber un campeón diferente a los habituales?
- Llevamos ocho partidos de LaLiga, y ahora bien otro cúmulo de partidos muy grande. Al final todo puede cambiar mucho, ya se verá en abril o en mayo lo que pasa. Nosotros intentaremo estar donde estamos ahora, pero no tenemos que mirar la clasificación, sino el día a día y ganar cada partido.
- ¿Habláis en el campo sobre la clasificación y de veros ahí arriba?
- No, no se habla porque estamos en octubre. Esto puede cambiar mucho y no nos tenemos que relajar. Este parón es para descansar, no para relajarnos y tenemos que afrontarlo como lo hemos hecho hasta ahora. Si lo seguimos haciendo así podremos hablar más adelante o mirar la clasificación. Ahora no es el momento.
- Imanol tampoco os dejarñe relajaros mucho...
- No, porque al final lo que nos lleva a ganar o a sacar los puntos es este ritmo, esa competitividad y agresividad. Este bloque. Si no lo hacemos así estaremos más lejos de ganar.
- Le Normand dijo en una entrevista a Radio Euskadi que Imanol es el mejor entrenador que puede tener un futbolista. ¿Qué piensas tú?
- Al final controla todas las facetas del juego, tanto defensivas como ofensivas y tácticas. Es un entrenador que está sacando rendimiento a todos sus jugadores, y eso es bueno y se está viendo los últimos años porque el equipo está yendo muy bien.
- Lo que debe ser difícil es lidiar con tantas lesiones
- Es parte del fútbol. Ha habido equipos que no han tenido competición europea y también han sufrido con las lesiones. Probablemente para después del parón recuperemos gente y estemos con la plantilla más amplia, así poco a poco se le dará la vuelta y habrá más gente disponible.
- Las lesiones nos han privado de ver a Rico, y no mucho de Sorloth y Ryan. ¿Qué nos puedes contar de ellos?
- Mat es un portero muy competitivo, con mucha calidad en los pies, que en Granada ya demostró que es muy buen portero y que está esperando también su oportunidad para hacerlo tan bien como él sabe. Diego también está intentando recuperarse, en pretemporada ya demostró qué es un pedazo de jugador y físicamente es una bestia, y Álex ha podido demostrar en los partidos que ha jugado que es un grandísimo delantero, que tiene muchísima calidad a pesar de su envergadura, y seguramente nos dará muchas alegrías.
- Ahora no lo vamos a descubrir, pero el que parecer no tener límite es Oyarzabal
- Es un capitán de diez. Es de mi edad (24 años) y parece que es el más veterano de todos. Su calidad, su talento, su trabajo, su constancia... a nosotros nos ayuda muchísimo y es de agradecer que no se canse de correr como el que más. Cada día nos enseña cosas a toda la plantilla y estamos muy agradecidos.
"Imanol controla todas las facetas del juego, tanto defensivas como ofensivas y tácticas. Es un entrenador que está sacando rendimiento a todos sus jugadores"
- ¿Se puede soñar con algo grande?
- La Real tiene que pensar en ganar el próximo partido. Este mes es lo que nos ha llevado a estar arriba en la tabla, pensar siempre en lo siguiente porque no podíamos pensar más allá. Hay que ir partido a partido, estamos en octubre y ojalá llegue abril y mayo y estemos arriba, pero todos tenemos claro que lo importante es lo próximo.
- La afición está de vuelta. Ya se ha notado estas jornadas atrás, pero ahora contra el Mallorca podrán estar ya todos.
- La verdad es que dentro del campo es una pasada, el otro día contra el Mónaco era una pasada cóimo rugía Anoeta, y la verdad es que notamos mucho el apoyo. Con el 100% ya va a ser eso una olla o presión que nos va a ayudar muchísimo. Muchos puntos los van a ganar ellos seguro. Es una afición que siempre te apoya y te anima, yo lo noto muchísimo. Cada vez que entro al terreno de juego es un subidón ver a la Bultzada y al resto de aficionados. Eso es un plus para el equipo.
- A nivel personal, ¿qué le pides a lo que resta de temporada?
- Yo lo único que quiero es disfrutar a pesar de jugar o no jugar, eso realmente no es una decisión mía así que yo lo que quiero es disfrutar del día a día, de la Real, de Donostia. Lo que tenga que llegar llegará. Lo mío mientras es vaciarme en el día a día y estar bien físicamente.
- ¿Y a nivel colectivo?
- Obviamente ojalá repitamos ganar un título, entrar en Europa... eso es un objetivo, pero el principal es ganar el siguiente partido, porque si lo ganamos y luego el siguiente y así sucesivamente estaremos siempre más cerca de lograrlo.