El derbi de Etxeberria: "La Real está en un momento impresionante"
El derbi vasco de este domingo en el Reale Arena tendrá a varios protagonistas sobre el césped pero también a otros tantos fuera. Por su pasado, su presente y quién sabe si por su futuro, hay quienes estarán muy pendientes de este partido entre la Real Sociedad y el Athletic Club. Uno de ellos es Joseba Etxeberria, criado en la cantera donostiarra y hecho futbolista en San Mamés.
En una entrevista en AS, el extécnico del filial del Athletic y exjugador de ambos equipos vascos se sincera sobre cómo fue aquel fichaje polémico hace muchos años y lo que espera del derbi. Y avanza cuáles eran sus colores y sentimientos de pequeño: "En mi casa éramos de ver mucho fútbol, pero tampoco teníamos un equipo claro. Sería porque Elgoibar está a mitad de camino de Bilbao y San Sebastián y veíamos por igual al Athletic y la Real. De chaval, era más de jugadores que de equipos. Era de López Ufarte y de Butragueño y no era ni de la Real ni del Real Madrid".
Etxeberria explica cómo se fraguó aquel fichaje que tanto llamó la atención: "Hubo mucha polémica sobre mi fichaje, pero a mí, en el día a día, tampoco me afectó tanto. No cambió tanto mi vida. Seguía viviendo en el Elgoibar con mi familia, estaba con mis amigos. El trayecto era parecido. Me ayudó mucho seguir en mi entorno y que ese entorno me ayudase a no creerme más de lo que era. Hay un club que apuesta mucho más fuerte que otro por ti y lo más importante es que desde el principio me di cuenta de que iba a estar bien en el Athletic. A pesar de toda la polémica que se montó, la acogida que tuve en ese vestuario fue extraordinaria".
El ahora entrenador ve un derbi muy interesante y que puede significar mucho para el futuro a corto plazo de ambos equipos: "La Real está en un momento impresionante como indica la clasificación, el mejor de los últimos años y el Athletic está otra vez acercándose al mejor nivel y a los mejores. Va a ser un partido además de emocionante, de mucho nivel futbolístico".