Tercera derrota consecutiva de la Real Sociedad en LaLiga Santander, en esta ocasión ante el Real Betis en el Benito Villamarín. Puede parecer que el desgaste en la UEFA Europa League del pasado jueves pasara factura, pero lo cierto es que un error grosero de Remiro a los 15 minutos de partido condicionó mucho un encuentro en el que los txuri urdin volvieron a ser nulos en área contraria, y muy blandos en la propia. El segundo gol pesó demasiado, y el tercero y cuarto hicieron aún más sonrojante la derrota.
Demasiados resultados negativos seguidos en Liga y cuarta jornada sin marcar. Y no será porque no se generaran ocasiones, pero no hay manera. Ni siquiera la presencia de siete canteranos en el once sirve para tapar esta mala dinámica en la competición regular que profundiza el bache liguero. Hace falta como el comer que vuelvan Merino y Silva, porque se les echa demasiado en falta. Muy mal cuerpo deja este 4-0.
Por momentos el choque se asemejó al del pasado jueves ante el PSV Eindhoven, pero con la diferencia de que en esta ocasión la Real fue la que hizo el papel del conjunto neerlandés. Puso el juego y las ocasiones en el primer tiempo, pero el premio fue para el contrario.
La primera mitad fue vibrante. Salió mejor el Betis que la Real aunque sin generar apenas ocasiones, pero a raíz del error grosero de Remiro en una salida y que derivó en gol de Álex Moreno, el encuentro cambió y los txuri urdin se hicieron con el dominio, la posesión y el mando. La diferencia fue que el único tiro a puerta de los verdiblancos fue dentro, y las muchas ocasiones de los guipuzcoanos se marcharon fuera o las detuvo Rui Silva. El equipo de Imanol estuvo muy bien colocado y llegando bien por bandas, pero sin eficacia en áreas.
La segunda mitad comenzó de forma similar a como terminó la primera, con una Real más atacante pero que no lograba concretar sus ocasiones. Algo que volvió a hacer el Betis en su segunda llegada en todo el partido. El objetivo ya sí que se ponía muy complicado salvo que los txuri urdin recortaran pronto distancias. Y no fue así, de hecho encajó dos goles más con muchas facilidades defensivas. Lo mejor fue el pitido final que supuso la tercera derrota consecutiva de la Real Sociedad en la competición.
Pese a que el once de la Real solo presentó un cambio respecto al PSV, Barrenetxea por Januzaj, el planteamiento no fue el mismo. En lugar de jugar con bloque bajo los de Imanol salieron a ejercer una presión más alta. Una pérdida de Oyarzabal ocasionó la primera llegada del Betis, pero el disparo de Canales se marchó alto. La posesión de inicio fue de los locales, que tuvieron movilidad en el mediocampo.
La primera aproximación de la Real fue por medio de Isak con un disparo lejano que detuvo sin problemas Rui Silva. Los de Imanol no estaban pasando apuros hasta que en el minuto 14, un error clamoroso de Remiro, dio pie al gol del Betis. El de Cascante se equivocó al salir a tapar un balón largo para Willian José y dejar su portería vacía. El brasileño se la puso en ventaja a Álex Moreno que marcó a placer. Error terrorífico en una salida mal medida.
Hasta ese momento no había pasado nada en el partido, así que los sevillanos se encontraron con un regalo sin necesidad de hacer méritos. Quiso estirarse la Real, y a punto estuvo de lograr el empate tras una delicatessen de Oyarzabal que cedió un balón a Portu con el tacón, pero el murciano, dentro del área, la mandó fuera por un pelo. El mismo protagonista remató de forma acrobática con el tacón aunque Rui Silva bien.
Eran los mejores momentos de la Real Sociedad en el partido. Una gran jugada personal de Isak no la pudo aprovechar Portu, al que se le quedó el balón atrás. Al Betis le costaba salir, pero a los txuri urdin les faltaba acertar en el último pase. En el 33' Portu volvió a tener el empate en sus botas, pero en esta ocasión estuvo bien Rui Silva para mandar la pelota a córner.
A excepción del error de Remiro, el partido estaba muy igualado. De hecho, en cuanto a ocasiones, la Real había tenido bastante más que el Betis, pero no las estaba aprovechando. El dominio en el último cuarto de hora paso a ser total de los realistas, pero otra vez la falta de eficacia en área contraria estaba penalizando. En los últimos cinco minutos los txuri urdin botaron dos córners que no pudieron aprovechar. 1-0 al descanso y 45 minutos por delante para darle la vuelta.
No hubo cambios en ninguno de los dos equipos tras la reanudación. El segundo tiempo empezó igual que había terminado el primero, con la Real empujando y llegando a área contraria pero sin concretar las ocasiones. Algo que volvió a hacer el Betis en el 56'.
Segunda vez en el partido que llegaban los locales a las inmediaciones de Remiro, y gol. En esta ocasión de Juanmi que remató de cabeza. Le faltó contundencia a Aihen en el salto y el delantero bético no falló. 2-0 y ahora sí que el partido se ponía muy cuesta arriba. Demasiadas facilidades para los locales. La Real tenía el balón, jugaba en campo contrario, pero el Betis había llegado dos veces y había anotado las dos.
Imanol cambió toda la banda derecha en busca de mayor profundidad. Januzaj y Gorosabel entraron por Zaldua y Portu. El segundo gol hizo mucha 'pupa'. Y el tercero ya la sentencia que llegó en el 65 por medio de Fekir. Los tres tiros del Betis habían sido gol. Otra vez que el jugador verdiblanco había llegado demasiado fácil. Hubo tiempo incluso para el 4-0. Solo cabía esperar que el final llegara cuanto antes. Un remate de Zubimendi a centro de Januzaj y otro de Turrientes fue de lo poco salvable que hizo la Real en el resto del encuentro.
Tercera derrota consecutiva en LaLiga que sin embargo mantiene a la Real en posiciones altas por otros resultados de la jornada. Eso sí, la victoria en la competición regular debe llegar ya porque es mucho tiempo sin sumar de tres en tres. No cabe duda de que el parón de Navidad va a venir muy bien.
El próximo partido de la Real Sociedad en LaLiga Santander será el próximo domingo, 19 de diciembre, a las 16.15 horas en el Reale Arena frente a Villarreal. Último partido del 2021. Antes, el miércoles 15 de diciembre, los txuri urdin se medirán al Zamora (19 horas) en la segunda ronda de la Copa del Rey en el Estadio Ruta de la Plata.
Partido para olvidar, cuando la concentración falla, la Real es un equipo muy fallón