Urgencias en Gran Canaria
El estreno en el banquillo local de Xavi García Pimienta, tras la destitución de Pepe Mel, marcará el duelo entre la UD Las Palmas y la Real Sociedad B en el Estadio de Gran Canaria, con distintas urgencias en ambos equipos.
Mientras que el conjunto amarillo necesita la victoria para no perder de vista los puestos de promoción de ascenso, el filial donostiarra llega al choque en apuros, con déficit de puntos, penúltimo clasificado y con idéntica necesidad de sumar para no quedarse descolgado de la lucha por la permanencia.
García Pimienta no ha querido revelar los nuevos conceptos tácticos que ha implementado en una semana de entrenamientos con la Unión Deportiva, aunque sí ha dejado entrever que es fiel al sistema 1-4-3-3 y al 'ADN Barça' que le ha acompañado en sus muchos años de trabajo en la cantera del equipo azulgrana.
El técnico barcelonés aseguró el viernes que tiene a toda su plantilla disponible y que ahora le tocará ser "injusto" en una nómina amplia de futbolistas, con "posiciones dobladas" y "calidad de sobra" para preocuparse de sí mismos y no de los rivales, con el objetivo de ser "protagonistas" del juego.
Pimienta sabe muy bien que enfrente tendrá a un filial "capaz de lo mejor y de lo peor", como ya vivió en su etapa al frente del Barcelona B, por lo que prevé un "partido difícil" ante un rival que, además, utiliza un sistema similar al que, en principio, puede implantar el entrenador catalán en esta nueva etapa.
Para el choque ante la Real Sociedad B recuperará al lateral izquierdo catalán Sergi Cardona, tras cumplir sanción, y si no hay contratiempos de última hora también contará con dos piezas básicas como Eric Curbelo y Jonathan Viera, ausentes en Fuenlabrada en el último partido dirigido por Pepe Mel antes de su despido.
La Real Sociedad B tratará de mantener sus escasas opciones de permanencia y poner fin a una racha negativa que la ha anclado a los puestos de descenso desde hace dos meses.
El equipo de Xabi Alonso ha perdido siete de sus últimos ocho encuentros de liga, el otro lo empató en casa del Leganés y el juego solvente que mostró en la primera mitad de la temporada, prácticamente no ha vuelto a asomar.
La sensación de dominio por parte del rival se ha ido acrecentando en las últimas jornadas. El Cartagena se llevó con claridad los puntos de San Sebastián el pasado lunes en un encuentro marcado en rojo en el calendario txuri urdin, de forma que cada vez menos aficionados creen en la posibilidad de seguir la próxima temporada en Segunda División.
Este mal momento llega justo cuando se ha reforzado en invierno al filial realista, Enrique Clemente, cedido por el Zaragoza, que podría debutar en el Gran Canaria y se atisban más cambios en defensa para reforzar una línea que ha mostrado muchas debilidades, con la posible inclusión también del lateral Cristo Romero.
La ausencia de competición en Primera División permitirá también contar con nuevos efectivos a Xabi Alonso, que podría alinear a jugadores habituales con el primer equipo -Djouahra, Lobete o Turrientes- para tratar de evitar el hundimiento y al menos cerrar la sangría de derrotas.
Los donostiarras pueden también ejercer de jueces de la zona alta, nueve equipos están en seis puntos luchando por el play off de ascenso, y si gana en las islas dejaría muy tocado al equipo palmense tras la destitución esta semana de Pepe Mel.