Zubeldia: "Ganar la Copa esta vez con la afición sería la bomba"
Igor Zubeldia (24 años) es el protagonista de ElDesmarque Gipuzkoa de esta semana. El azkoitiarra volvió a ser titular frente al Getafe CF y afronta con mucha ilusión lo que resta de temporada. De hecho no descarta volver a disfrutar de una final de Copa del Rey. Con los problemas de pubis superados, el jugador de la Real Sociedad nos habla de la actualidad del conjunto txuri urdin: la Copa, Imanol, segunda vuelta, rivales... Puedes ver esta primera parte de la entrevista en el vídeo superior de esta noticia.
- Otra semana sin competición. Se debe hacer largo...
- A veces viene bien. Al final es mucho trote jugar cada tres días, y de vez en cuando viene bien tener estas semanas largas para descansar. Aunque también es verdad que luego entrenamos más fuerte incluso.
- ¿Algo previsto para este fin de semana libre? ¿Alguna escapada?
- De momento no lo hemos pensado, pero seguramente haremos algún plan para aprovechar el fin de semana.
- Contra el Getafe fue un partido duro. Ese tipo de planteamientos tan defensivos que presenta el contrario, ¿pueden llegar a desesperar?
- Ese tipo de partidos, a nosotros por lo menos, se nos hacen más difíciles porque el rival se cierra atrás y no se generan espacios para hacer nuestro juego. Pasan los minutos y ves que no puedes avanzar y se te hace muy incómodo jugar. Creo que hicimos méritos para sacar el partido pero no logramos los tres puntos. Lo importante en este tipo de partidos, cuando no marcas tú es por lo menos no encajar, y eso lo conseguimos.
-¿Cómo estás viendo a Illarramendi?
- No es una situación fácil de llevar. El tener tantas lesiones afecta mentalmente, pero hablando con él y viendo su día a día está feliz. Sabe lo que hay, y él también ve que está más cerca de volver, de hecho tiene el alta médica, y tanto él como nosotros sabemos que está cerca y eso nos ilusiona.
-No ha empezado mal el 2022 para la Real. ¿Cómo ves la segunda vuelta?
- Voy a decir que queda lo mejor. Estamos en la pelea en LaLiga Santander, en una posición muy buena, también nos falta jugar el partido de Copa contra el Real Betis, en UEFA Europa League también estamos vivos todavía, y queda lo mejor. Unos meses muy intensos e iremos a por todas.
-Sé que me vas a decir las tres, pero si tuvieras que decantarte por llegar lejos en una competición: LaLiga (clasificación Champions), Copa del Rey o Europa League.
- No sé qué decirte la verdad... como has dicho en las tres queremos quedar lo más arriba posible. ¿Por qué no repetir lo que vivimos en Copa y llegar a una final? Levantar la Copa sería muy bonito y celebrarlo otra vez, y ahora que la afición ya está con nosotros sería la bomba. ¿Por qué no?
-De momento lo primero que llega es el partido contra el Betis de octavos de Copa. Habrá ganas de revancha...
- Tanto por el partido del año pasado en Copa como por el de la primera vuelta en LaLiga, que perdimos 4-0 en el Benito Villamarín y fue un palo duro. Estamos con ganas de que llegue ese partido.
-¿Es el Betis el equipo más en forma en la actualidad?
- Diría que sí porque está ganando todo, jugando bien, marcando muchos goles y generando muchas ocasiones. Les está saliendo todo.
- Sois dos equipos a los que os gusta el balón. Huele a espectáculo
- Para el aficionad@ yo creo que va a ser un partido muy bonito, en el que puede haber más de un gol, y eso al final atrae al público también. Pero lo importante es pasar a la siguiente ronda. Es lo que esperamos.
- Para ese partido Imanol os ha metido mucha 'caña'. Nada que sorprenda. Pero, cuéntame, ¿hay algo de Imanol que no conozcamos?
- Creo que no, ya lleva mucho tiempo, así que le conocéis como nosotros. En el campo nos aprieta mucho, pero eso para nosotros es lo mejor que hay para mejorar uno mismo, pero después de acabar el entrenamiento y el partido ya es otra persona, muy cercano. Hablando con él también aprendes mucho y estamos muy contentos.
- ¿Meterse en Champions es posible?
- Se ve que cada año LaLiga está más apretada. Equipos por ejemplo que otros años estaba más abajo ahora también pelean por puestos de arriba. Eso también es bueno porque atrae a la gente. Está muy complicado para ganar cada partido, pero nosotros estamos haciendo lo nuestro y mantenemos ese nivel de competitividad. Imposible no voy a decir, pero difícil siendo realistas, sí.
- Por otro lado, ¿notas que a la Real se le trata ya diferente a hace unos años? ¿Que se le tiene más respeto?
- Sí, tanto los rivales a nivel estatal como europeo, donde ya hemos cogido un nombre. Hacemos un juego muy atractivo, bonito para el espectador, y estamos siendo muy regulares en cuanto a ser competitivos. Desde hace unos años hemos demostrado que podemos luchar contra cualquiera.
- Queda muy poco para que termine el mercado de invierno. Todo ese baile de nombres que salen, que si puede llegar un jugador, que si un equipo quiere a alguien de la plantilla... de eso llegáis a hablar en el vestuario aunque sea como anecdótico?
- No, igual alguna vez se ha comentado algo, pero justo este año tampoco se ha comentado nada.
- Tienes contrato hasta 2024, ¿en qué momento dirías que está Igor Zubeldia de su carrera?
- Si te digo la verdad, tampoco me centro en hasta cuándo tengo contrato. Yo intento disfrutar mi día a día aquí y hacerlo lo mejor posible. Haciendo las cosas bien todo lo demás llega solo. De momento solo quiero disfrutar del momento.
- Has ganado un Europeo sub 21 y un título con la Real con solo 24 años. ¿Qué sueño te queda por cumplir como futbolista?
- Tampoco creo que tengo un sueño para decir, pero mi sueño es estar aquí, con mis compañeros, venir cada día a entrenar porque hace no mucho estaba en el otro lado viendo a los del primer equipo y ahora tengo la suerte de poder decir que he llegado hasta aquí. También puedo decir que he ganado un título con la Real Sociedad.