Zaldua: "Es el momento de darlo todo para acabar arriba"
Los jugadores de la Real Sociedad han vuelto este miércoles a los entrenamientos tras disfrutar de tres días de descanso. Los futbolistas de Imanol Alguacil han trabajado en Zubieta para empezar a preparar el partido del domingo frente al Deportivo Alavés en el Reale Arena (18.30 horas). Tras la sesión, Joseba Zaldua ha atendido a los medios de comunicación.
Tres días de descanso. "Nos han venido bien después de tantos partidos para coger oxígeno y para despejarnos mentalmente. Han sido muchos partidos en pocos días y nos ha venido bien para descansar y recargar pilas".
¿Qué hace un futbolista con 3 días de descanso? "De todo, estar con los amigos, con la familia... siempre hay tiempo para hacer algo. Para nosotros tener más de dos días libres es mucho y lo agradecemos. Se nos hace un poco raro tener más de dos días libres. Estos tres días nos han venido bien para despejar la cabeza y recargar pilas, tranquilizarnos y ver que nos quedan once partidos porque es el momento de darlo todo para acabar arriba".
¿Cómo se afronta lo que resta de temporada? "Creo que siempre hacemos igual con Imanol. Dar lo mejor de nosotros en cada partido y afrontamos todos los partidos para ganar, pero por mala suerte los últimos partidos no nos han salido tan bien y es difícil. Pero sabemos que si damos nuestro nivel estaremos más cerca de estar arriba, y eso es lo que queremos".
Cuesta mucho hacer gol. "Para bien o para mal somos un equipo, y para meter goles o encajarlos somos todos. No solo es cosa de los delanteros o de los defensas. Al final somos un equipo en ataque y en defensa, y lo que hay que conseguir es el equilibrio. Pero eso es lo más difícil de conseguir en el fútbol. Hemos mejorado en defensa y estamos dejando muchas porterías a cero, eso también da puntos. Pero es cierto que si hubiéramos estado más acertados arriba a lo mejor hubiéramos tenido más puntos. Se ha dado así, y tenemos que seguir trabajando para cambiar esta dinámica y meter más goles".
Cuesta ganar a los de arriba. ¿Eso hace daño? "No sé si es daño la palabra pero si rabia. La temporada es larga y son tres puntos igual contra un equipo de arriba que contra uno de abajo. Lo que hay que hacer es ser fuertes en casa, sacar puntos y fuera también hacerlo lo mejor posible. A priori siempre es más fácil sacar puntos contra los de abajo que contra Real Madrid, Barcelona, Sevilla o Atlético, qué es más difícil".
Partido contra el Alavés. "Sabemos que va a ser un partido muy muy difícil, como todos. Se está viendo esta temporada que todos los partidos son difíciles y siempre decimos lo mismo. Nos tenemos que centrar en lo nuestro porque sabemos que si hacemos nosotros las cosas bien tendremos más oportunidades de ganar".
Sigue habiendo ausencias en el equipo, pero han vuelto jugadores como Januzaj o Rico. "Al final es bueno que estén todos. La temporada es larga y hemos tenido muchas lesiones. Nos alegra ver que la gente está de vuelta como Nacho o Carlos, que vienen de lesiones largas y es bonito verles otra vez en el campo".
Mensaje para la afición de cara al domingo. "Cuando jugamos en casa los notamos mucho y siempre están con nosotros. Siempre nos da un plus y nosotros vamos a intentar darlo todo en el campo para tratar de ganar y ese es el objetivo. Con ellos seguro que será más fácil conseguirlo".