Merino a las palabras de Barkala, candidato a la presidencia del Athletic: "Cada jugador decide dónde quiere jugar"
''El Athletic necesita tener a los mejores jugadores vascos". Estas palabras pertenecen a Ricardo Barkala, candidato a suceder a Aitor Elizegi en la presidencia del Athletic Club. La cuestión es, ¿qué piensan los jugadores de estas pensamiento? En ElDesmarque Gipuzkoa se lo hemos preguntado a Mikel Merino, jugador de la Real Sociedad. El centrocampista txuri urdin también nos habla de los objetivos a final de temporada.
- ¿Qué piensas de la frase 'El Athletic necesita tener a los mejores jugadores vascos' que dijo uno de los candidatos a la presidencia del equipo rojiblanco?
- ¿Es una obligación? Yo entiendo que ellos quieran tener a todos los jugadores vascos de mayor nivel en su equipo por las restricciones que tienen de posibles fichajes. Pero esto es lo que es. El mundo del fútbol es así y cada jugador decide dónde quiere jugar y dónde quiere desarrollarse. Es la vida misma, cada jugador va donde quiere, donde puede, y los clubes tratan de fichar a los que pueden. Yo entiendo su idea de que por su limitado mercado tienen que fichar a los mejores jugadores vascos, pero no siempre puede ser así".
- Mirando al tramo final de temporada, nueve 'finales'. ¿Cómo llega el equipo de gasolina a estos partidos? ¿Da para aguantar hasta el final?
- Sí, sobre todo ahora que tenemos semanas limpias, muchos días para recueparar entre un partido y otro y preparar el siguiente. El equipo está bien, ha hecho un inicio de temporada intenso, y la energía todavía está latente en el cuerpo. Ahora tenemos aire como para poder recuperarnos y encarar los partidos con otra intensidad y otro ritmo. Los datos de kilómetros e intensidad son mejores sin partido entre semana, y eso es algo que se nota y esperemos que en el apartado técnico también estar al nivel.
- Hablemos de objetivos: ¿Champions, o solo pensar en Europa y luego ya se verá que llega?
- Yo personalmente no quiero poner un objetivo y ponerle nombre. En Europa es en lo que tenemos que centrarnos, ya sea en Champions o Europa League. Nuestro objetivo es el año que viene jugar tres competiciones, y ojalá pueda ser la Champions, pero todavía quedan nueve jornadas para poder ver y tampoco quiero poner el peso y foco encima de eso. Jugar tres partidos a la semana el año que viene es para mí el objetivo.
- Parece que hay brujería cuando se trata de hacer goles. El equipo en defensa ha dado un paso adelante, pero está costando una barbaridad hmarcar. ¿Dónde estaría la Real si hubieran entrado todas las ocasiones que se han generado?
- Sí, dónde estaríamos... más arriba seguro. Pero el fútbol es así y todos los equipos pueden decir lo mismo. Si hubiéramos metido todas las que hemos tenido... ya, pero si te hubieran metido todas las ocasiones que han tenido los rivales... pues todo cambia. Es verdad que nosotros este año estamos manteniendo la portería a cero muchas veces, nos hacen ocasiones pero no muchas, y nosotros sí que podríamos haber metido más goles. Al inicio de temporada igual ganábamos los partidos pero no con la solvencia con la que podíamos haberlos ganado, y ahora estamos en un tramo de temporada en el que estamos teniendo ocasiones y oportunidades, pero no estamos terminando de materializar todas ellas. Es cuestión de seguir intentándolo y de seguir trabajando para meter goles. Lo bueno es que en el aspecto defensivo estamos sólidos, nos encontramos fuertes, y si no se puede ganar, el empatar siempre es un punto. Pero hay que intentar afinar la puntería en esos metros finales.
- Próximo rival, el Espanyol. Que nadie piense que va a ser fácil...
- A estas alturas de vida ya nadie piensa que los rivales de abajo son sencillos. Este año estamos teniendo la suerte de que estamos sacando bastantes puntos contra ellos, pero hace unos años no ganábamos a casi ninguno de los de abajo. Son equipos que también se están jugando sus cosas, que tienen mucha presión y que cada partido es una final para ellos. La intensidad que ponen es máxima. Va a ser igual de difícil o incluso más que cuando juegas contra rivales directos, así que concentración, respeto, pero con toda la intensidad del mundo de ir a por ellos.