La Real Sociedad ha padecido una plaga de lesiones desde que comenzó la temporada. Sin ir más lejos, Carlos Fernández se rompió el ligamento cruzado en un amistoso de verano. Tampoco ha podido contar Imanol con Nacho Monreal por problemas en la rodilla, Ander Barrenetxea, lesionado desde enero o Mikel Oyarzabal, que se lesionó en marzo, también con una rotura de ligamento cruzado de su rodilla izquierda. Más allá de estas lesiones, el goteo de jugadores con dolencias ha sido constante, e Imanol Alguacil no ha podido contar con su plantilla al completo en todo el curso 21-22.
Pero también se ha demostrado que en este equipo van todos a una, y un claro ejemplo es Mikel Merino, que en el segundo tramo de la competición ha jugado varios partidos con un cuerpo que parecía un 'campo de minas'. El propio Remiro dio un parte médico de su compañero: "Tiene una brecha en la ceja, el hueso de una mano roto y otro en el pie, se tiene que pinchar cada vez que juega y da igual que no entrene. Prefiere romperse a no jugar y es el ejemplo del compromiso", dijo sobre el centrocampista el meta de Cascante.
A pesar de no estar al 100%, su compromiso ha sido total y no ha querido faltar a ningún partido. "Por mucho que me duela o me sienta mal voy a estar, porque de lo contrario tendría remordimientos al pensar que podría haber ayudado al equipo y no lo he hecho. Prefiero dejarlo todo en el campo", dijo el propio Merino.
Sus lesiones le han llevado a perderse varios entrenamientos colectivos, y el técnico oriotarra lamentó que no pudiera participar con el grupo, ya que no estar al mismo nivel de carga de trabajo que los demás le impedía lograr el nivel deseado de competición. Pese a ello, el entrenador de la Real Sociedad no ha dudado en ningún momento en contar con él.
De hecho, hace una semana se le preguntó a Imanol Alguacil por cómo veía a Mikel Merino teniendo en cuenta el sacrificio que ha hecho durante la temporada por el equipo y que le ha llevado a no terminar a su mejor nivel, y no dudó en volver a ensalzar su compromiso con el grupo y su importancia en el campo.
El navarro va a terminar el campeonato con 43 partidos a sus espaldas sumando LaLiga Santander, UEFA Europa Leaguey Copa del Rey (y dando por hecho que jugará la última jornada), lo que equivale a un total de 3.592 minutos. Un ejemplo claro de lo que es esta Real Sociedad, de la piña del equipo, y de mostrar que van todos a una. El premio a esta plantilla ha sido más que merecido.