2-3 min. 87: Oliván.
0-2 min. 51: Sorloth.
0-3 min. 62: Cabrera (pp).
La Real vuelve a meter el turbo hacia la Champions
La Real Sociedad dio una exhibición en el RCDE Stadium y sin embargó acabó pidiendo la hora. Los txuri urdin se pusieron 0-3 en el marcador, pero el RCD Espanyol se metió en el partido en los últimos minutos tras anotar dos goles en un encuentro en el que la superioridad de los de Imanol había sido manifiesta. Con más nervios de los esperados, pero se volvieron a sumar tres puntos después dos jornadas sin conocer la victoria.
Control, dominio y buen fútbol que se vio emborronado hasta el tramo final del choque. Pese a ello, uno de los mejores partidos de la Real esta temporada a domicilio. La mayoría pensábamos que con la recuperación de Sola, Merino y Guevara, al menos alguno de ellos estaría en el once titular de los txuri urdin, pero no fue así. Imanol apostó por mantener a Barrenetxea de lateral, y en el mediocampo metió a Brais Méndez de inicio arropado por Zubimendi, Illarramendi y Oyarzabal. Y la apuesta la ganó el oriotarra.
Con esta victoria la Real vuelve a la dinámica de los triunfos, y mantiene el colchón de puntos sobre sus perseguidores en puestos UEFA Champions League.
Vuelve el 4-3-3 y una gran versión de la Real
El partido comenzó con retraso y tras guardar un minuto de silencio en memoria de las víctimas del terremoto en Turquía y Siria. El Espanyol salió con 4-4-2 y a apretar en campo contrario, y la Real Sociedad presentó un 4-3-3 con Kubo y Oyarzabal abiertos en banda. El primer susto no se hizo esperar. A los tres minutos Darder metió un centro muy tocado que remató Calero en el área pequeña ante el que reaccionó bien Remiro.
La puesta en escena de los pericos había sido mejor de inicio, que mordían cada vez que no tenían el balón, pero los txuri urdin no tardaron en hacerse con el control tras la salida intensa de los de Diego Martínez. Zubimendi pegó un balón en un defensa tras botar la Real su primer córner a los 9 minutos, y en la continuación de la jugada un zurdazo de Oyarzabal desde fuera del área estuvo a punto de doblarle las manos a Álvaro Fernández. Kubo también lo intentó al cuarto de hora de partido con un disparo raso al palo corto que no encontró portería.
Los realistas se habían hecho con la posesión, y el Espanyol había replegado mucho. Y al final el dominio de la pelota se transformó en gol en el minuto 22 gracias a un gran golpeo de Take Kubo. Centro desde la derecha de Illarramendi que no remató nadie, y apareció el japonés en el segundo palo, casi en la frontal, para soltar un latigazo con volea con el que superó a Álvaro Fernández. Lo que pedía Imanol: ser efectivos en las dos áreas.
Cinco minutos después del 0-1 otro centro bueno de Rico lo remató Sorloth, pero era un golpeó difícil y no le pudo dar con claridad. A continuación Cabrera salvó al Espanyol del 0-2 tras un balón picado de Zubimendi que cabeceó Brais, y cuando el balón estaba a punto de entrar el defensa uruguayo lo sacó para evitar el segundo de los txuri urdin.
A la media hora, un disparo lejano de Vini salió duro arriba y tuvo que meter el guante Remiro que no se fiaba y optó por mandar el balón a córner. La presión de la Real estaba siendo intensa y lo único que se le podía echar en cara a los de Imanol era no lograr aprovechar más las ocasiones que estaba generando. Sorloth volvió a perdonar en el 36' al pegar mal el esférico casi a placer tras una gran jugada de Oyarzabal.
A falta de dos minutos para el descanso Diego Martínez se vio obligado a introducir el primer cambio por lesión de Calero, y en su lugar entró Sergi Gómez. El primer tiempo no dio más de sí, y se llegó al descanso con ventaja 0-1 en un gran primer tiempo de la Real Sociedad, en el que incluso pudieron lograr una renta mayor de cara a la segunda parte.
Dos goles más para poner la puntilla
Tras el paso por vestuarios, el Espanyol presentó dos caras nuevas sobre el terreno de juego. Denis Suárez y Rubén Sánchez salieron al campo en lugar de Óscar Gil y Nico Melamed. Ninguna permuta en la Real. Los locales pasaron a jugar parecido a los txuri urdin con un 4-3-3 ya que estaban obligados a hacer algo más que en el primer tiempo si querían voltear el marcador.
Pero lo que llegó fue el segundo gol de la Real. Pase medido de Oyarzabal desde la izquierda al segundo palo para que Sorloth solo tuviera que empujarla a placer. Jugada de tiralíneas extraordinaria. Pese a la ventaja de dos goles la Real tenía que coger más el balón porque no le interesaba un partido loco, que es lo que se estaba viendo en los diez primeros minutos de la reanudación. Pero en el 62' se puso el the end cuando Leandro Cabrera metió un gol en propia puerta tras centro de Kubo y fijar el 0-3 en el marcador.
Imanol Alguacil introdujo los dos primeros cambios en el minuto 73 dando entrada a Navarro y Merino por Oyarzabal y Brais Méndez. La gente empezaba a marcharse del estadio, y fueron los que se perdieron los últimos minutos en los que el Espanyol se metió en el partido. Primero Darder batió a Remiro en una falta botada por Denis Suárez en el minuto 73, y en el 87 Oliván batía a Remiro de tiro cruzado. Antes, en el 80, Imanol había metido en el campo a Marín, Carlos Fernández y Sola por Barrenetxea, Illarramendi y Sorloth.
Quién hubiera dicho que la Real Sociedad, después de ir ganando 0-3, iban a terminar pidiendo la hora. Pero es lo que ocurrió. El colegiado descontó 6 minutos que se hicieron eternos, pero al final se logró el objetivo. Los txuri urdin se sitúan con 42 puntos y mantienen la distancia sobre sus perseguidores.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad será el correspondiente a la jornada 22 de LaLiga Santander. Los txuri urdin se medirán al Celta de Vigo en el Reale Arena, el sábado 18 de febrero a las 14 horas.