Zubeldia simboliza con su mala suerte que el bache ha llegado en febrero
La Real Sociedad visitaba el infierno de Mestalla por todo lo que rodea a la entidad del Turia, pero al final fue un castigo para los de Imanol Alguacil que hicieron un partido horroroso ante un Valencia CF que se jugaba la vida. La Real ve ya cómo los perseguidores le echan el aliento en la nuca, justo en un mes de semanas limpias y con un calendario que a priori era asequible.
Los txuri urdin sabían de la victoria del Real Betis ayer y del empate del Atlético de Madrid, por lo que ganar era muy importante sobre todo tras el tropiezo en casa frente al Celta de Vigo hace siete días. Pero ni siquiera pudieron sumar un punto. El técnico oriotarra apostó por el once de gala con la vuelta a la titularidad de Mikel Merino en detrimento de Asier Illarramendi y a la espera de que se incorpore David Silva, pero el nivel del equipo estuvo muy lejos del habitual.
En los primeros 45 minutos a los txuri urdin se les vio faltos de intensidad y de chispa. Un equipo bastante apagado ante un Valencia que salió muy fuerte en un estadio volcado con los suyos. Los ché no fueron mejores que la Real, que a partir del minuto 15 empezó a tener el balón pero sin generar juego por dentro y sin aprovechar la amplitud del campo. Se vio muy poco a Merino y Brais, y Sorloth se desesperó arriba sin que le llegaran balones. Apenas se generó nada salvo un disparo lejano de Rico y un buen chut de Oyarzabal que se colaba en el primer palo y ante el que Mamardashvili hizo una gran parada.
Tampoco había generado ocasiones de peligro el Valencia, pero aprovechó una pérdida en el mediocampo, y en un centro de Lino, Igor Zubeldia metió el balón en su propia portería en el intento de despejar la pelota. Quizás lo más justo al término de la primera parte era el empate, pero el fútbol no entiende justicia.
Ni con cambio de sistema
Imanol metió en el campo a Sola en lugar de Barrenetxea al comienzo de la segunda parte y la Real salió bastante mejorada. Al primer minuto de la reanudación Le Normand estuvo a punto de lograr el empate que evitó Mamardashvili con un paradón, y el VAR corrigió a Hernández Hernández que pitó un penalti inexistente de Sola a Hugo Duro. Los txuri urdin no habían mejorado en el juego, pero sí en intensidad y posesión. Los de Baraja trataban de buscar alguna contra ya más centrados en labores defensivas.
A pesar de que la Real estaba mejor, no lograba generar lo suficiente como para dar la sensación de que en cualquier momento podía llegar el gol. Imanol cambió el 4-3-3 por el rombo, pero las ocasiones siguieron brillando por su ausencia. De hecho los locales llevaron más peligro ante un Remiro que evitó una derrota más abultada. Pese a los siete minutos de prolongación, no llegó ni el fútbol ni las ideas. El bache del equipo parece haber llegado en este mes de febrero.
Próxima jornada
El próximo partido de la Real Sociedad tendrá lugar el próximo viernes 3 de marzo contra el Cádiz CF. Los gaditanos visitarán el Reale Arena en la jornada 24 de LaLiga Santander (21 horas).