Iñigo Martínez, ante el que se presume su último derbi vasco: sus pobres estadísticas contra la Real Sociedad
La jornada 29 de LaLiga Santander que se disputará este fin de semana acoge el derbi vasco en San Mamés entre la Real Sociedad y el Athletic. Dos equipos con objetivos claros para los partidos que restan: los txuri urdin quieren jugar Champions League el curso que viene, y los rojiblancos aspiran a estar entre los siete primeros.
Este derbi apunta a ser el último para un jugador que ha vestido las dos camisetas. Se trata de Iñigo Martínez, que termina contrato el próximo 30 de junio con el conjunto rojiblanco y que parece tener su futuro lejos de Bilbao. El de Ondarroa fichó por el Athletic en el mercado de invierno de 2018 a cambio de 32 millones de euros, y podría estar afrontando la etapa final en el conjunto vecino.
El exjugador txuri urdin puede despedirse de los derbis vascos con sólo dos triunfos en LaLiga ante la Real Sociedad. En ocho enfrentamientos que ha disputado con la elástica rojiblanca acumula dos triunfos, dos empates y cuatro derrotas. En el choque de la primera vuelta no pudo estar por lesión. Las dos victorias han sido en San Mamés, ya que nunca ha logrado sumar de tres en sus visitas al Reale Arena. Además de estos resultados en la competición regular, cabe recordar la derrota en la final de la Copa del Rey en La Cartuja el 3 de abril de 2021, partido en el que además cometió un penalti sobre Portu que transformó Oyarzabal. En los enfrentamientos entre Real y Athletic acumula una expulsión, cinco cartulinas amarillas y tres penaltis cometidos sobre futbolistas blanquiazules.
¿Último derbi también para Illarramendi?
El derbi vasco del sábado también podría ser el último para Asier Illarramendi, jugador que siempre ha mantenido una buena amistad con Iñigo Martínez. El capitán de la Real Sociedad termina contrato el próximo 30 de junio, y aún no tiene decidido qué va a ocurrir con su futuro. El mutrikuarra tiene claro que quiere sentirse importante en el equipo, y dependerá mucho de con qué sensaciones acaba la temporada. Tampoco descarta probar aventura en el extranjero.