Rekarte, ante la necesidad de la Real de reforzar el lateral derecho: "El club no puede parar"
-
López Rekarte destaca la importancia del mensaje de Imanol para tener éxito: "Es uno de sus fuertes"
Aitor López Rekarte jugó 338 partidos en doce temporadas en el primer equipo de la Real Sociedad. Jugaba de lateral derecho, una posición que conoce muy bien y que esta temporada ha recibido bastantes críticas. Precisamente para ese demarcación ha llegado ya el primer fichaje del verano: Hamari Traoré, lo que prácticamente cierra las puertas a la incorporación de Álvaro Odriozola. Con el beasaindarra hemos hablado de los 'laterales modernos' y de lo que exige jugar en ese puesto.
*Puedes ver esta tercera parte de la entrevista (3/3) en el vídeo de la parte superior de la noticia.
- Esta temporada ha habido algunas críticas hacia un puesto que conoces bien como es el de lateral derecho.
- Los laterales en mi época ya empezaron a adquirir cierta importancia dentro de los proyectos. Hoy en día es un puesto fundamental, y sí que es verdad que este año por ejemplo ha habido ciertas dudas. El lateral derecho en teoría era un puesto que estaba relativamente cubierto, y con el tiempo el club probablemente se haya dado cuenta de que igual es algo a reforzar. De hecho el fichaje de Traoré que a algunos nos ha pillado un poco más o menos por sorpresa es un dato significativo de que en el club no se para. Teniendo el nivel de exigencia que va a tener el próximo año con Champions tienes que prepararte de la mejor manera posible, y así creo que lo ha hecho.
- La Real se ha reforzado para esa demarcación con Hamari Traoré, experiencia para un año exigente.
- Ahí va a haber más cosas. Por un lado esa experiencia que pueda tener él, y luego sobre todo ver cómo se adapta a Donostia, a sus compañeros, al staff... Hay una parte aquí de la tarta que a veces no es fácil, independientemente de que tengas calidad o experiencia para poder aportar cosas al equipo. Para mí eso es fundamental.
- Se ha hablado mucho de Odriozola. Pese a la llegada de Traoré, ¿considerarías bueno que llegara también al club?
- Yo tengo una relación personal con Odriozola también, y evidentemente le quiero muchísimo y me ha parecido un jugador diferencial dentro de que tiene que encajar también en un estilo. Salió su nombre hace tiempo, y a partir de aquí poco más puedo decir. El club tiene que ir dando sus pasos y si hay dos laterales ya, como Sola o Gorosabel, que este año dentro de ese esquema pueden quedar relegados a un segundo plano, también pueden estar para poder aportar al equipo. Si el club considera que Odriozola también puede aportar, entrar dentro de los planes o encajar de alguna manera en la planificación de tener un lateral más, eso conllevaría ciertos movimientos. Evidentemente es una decisión que tiene que asumirla el propio club, por eso decía antes que el trabajo de Roberto Olabe no es fácil. Hacer una plantilla de alguna manera completa, y que todo se sientan partícipes sin que sobre nadie, eso no es nada fácil.
- El buen momento del equipo también se ve reflejado en el interés que han despertado muchos jugadores en el mercado: Zubimendi, Merino, Kubo...
- Y jugadores sub 21 como Barrentxea que para mí ha terminado también en una forma excepcional dentro de la debacle que tenía de no poder recuperarse, de costarle mucho, etc. Tenemos a Pacheco, hoy en día a Merino, Le Normand, Zubimendi, y sin olvidarnos de Oyarzabal, que son los buques insignia de alguna manera. Esto nos lleva a que Roberto, Imanol, y la estructura al completo tiene claro que aquí no puede parar. El hecho de entrar en el mercado siempre supone una incertidumbre de que en cualquier momento pueda surgir una oferta y el jugador pueda decidir, por eso hay que estar continuamente mirando hacia atrás, a la cantera, para ver qué jugadores se pueden ir acercando al primer equipo y puedan de alguna manera estar cerca cuando surja la oportunidad.