Europa League, Conference o nada: el dinero que se juega la Real Sociedad en la cuesta final de LaLiga
-
A la Real Sociedad le queda jugar contra Valencia, Betis y Atlético
-
La diferencia económica entre Europa League y Conference es importante
-
Imanol asegura que dependen de "nosotros mismos" para acabar sextos
La Real Sociedad está séptima clasificada en la tabla clasificatoria tras 35 jornadas disputadas de LaLiga EA Sports. El equipo txuri urdin vio cómo le superaba el Betis el domingo al imponerse 3-2 al Almería, mientras que ayer el Barcelona ganó a los de Imanol Alguacil 2-0 en Montjuic.
Los tres partidos que le quedan por delante a la Real son muy duros, si bien uno de ellos es un enfrentamiento directo ante los verdiblancos (domingo 19 de mayo, 19 horas. Este jueves se miden al Valencia. De lograr entrar en Europa de nuevo esta temporada la Real Sociedad haría historia por lograr cinco años consecutivos clasificarse para competición europea, algo que no había logrado con anterioridad.
Claro que no es lo mismo jugar Europa League ni Conference, ni en lo deportivo por el nivel de los equipos que juegan una competición y otra, ni en lo económico, ya que las diferencias son importantes.
Este martes puede haber un primer descartado para Europa
El primer objetivo de la Real Sociedad es volver a jugar en Europa el curso que viene, y después, a poder ser, hacerlo en Europa League. No obstante este martes puede quedar eliminado uno de los tres aspirantes. Y es que a las 22 horas se enfrentan en Montilivi el Girona y el Villarreal. De ganar los de Michel dejarían a los castellonenses con 48 puntos a falta de dos jornadas por disputarse (Villarreal-Real Madrid y Osasuna-Villarreal). La Real cuenta con 54 puntos, por lo que a lo máximo que podrían aspirar es a igualar a puntos siempre que los txuri urdin perdieran el jueves con el Valencia (22 horas). Sin embargo los de Imanol tienen ganado el gol average a los de Marcelino (0-3 en La Cerámica) y (1-3 en el Reale Arena), por lo que una derrota de los amarillos les haría imposible alcanzar a los guipuzcoanos.
El siguiente en quedar descartado podría ser el Valencia. También cuenta con 48 puntos, pero su próximo partido es precisamente frente a la Real Sociedad. Un empate o derrota el jueves los dejaría también fuera de esta pelea. En caso de victoria se pondrían a a 3 puntos de los txuri urdin a falta de dos partidos por disputarse (Real Madrid y Celta). En la ida la Real se impuso 0-1 en Mestalla.
El mano a mano por la sexta plaza si quedan fuera de la pelea en esta jornada Villarreal y Valencia estaría entre Real Sociedad y Betis. Los verdiblancos parten con ventaja de dos puntos (56), pero el domingo hay un enfrentamiento directo en el Benito Villamarín (19 horas). Los sevillanos juegan este jueves ante Las Palmas en El Insular (19:30 horas), el domingo frente a los txuri urdin, y la última jornada visitarán al Real Madrid.
La Real (54 puntos) se mide este jueves al Valencia, el domingo al Betis y la última jornada recibirá al Atlético de Madrid en el Reale Arena (21 horas).
Diferencias económicas entre Europa League y Conference
Los equipos que entran en la fase de grupos de la Europa League reciben unos ingresos de 3,63 millones de euros. Los que entran en la fase de grupos en la Conference, 2,94 millones. Por ir a la previa serían 750.000 euros. Una victoria en la segunda competición europea son 630.000 euros, y un empate, 210.000€. En la Conference, 500.000 por victoria y 166.000 euros por empate.
Ser primero de grupo en la Europa League supone ingresar 1,1 millones, y hacerlo en segunda posición, 550.000 millones. En Conference League: 650.000 el primero de la fase de grupos, y 325.000 el segundo.
A partir de ahí el ir clasificándose para las siguientes fases supone:
Europa League: octavos (1,7 millones), cuartos (1,8 millones), semifinales (2,8 millones), quedar campeón (8,6 millones), y subcampeón de la competición (4,6 millones de euros).
Conference League: octavos (900.000 euros), cuartos (1 millón), semifinales (2 millones), quedar campeón (5 millones), y subcampeón de la competición (3 millones de euros).
Estas cifras están basadas en los ingresos de esta temporada. Cabe recordar que a partir de la 24-25 habrá más partidos en las dos competiciones, por lo que las diferencias económicas serían mayores.
Una de las principales diferencias está en el market pool (ingresos por derechos televisivos). En Europa League este concepto supone repartirse unos 140 millones de euros, mientras que en Conference serían unos 24 millones.