Imanol Alguacil y el problema del gol: "No son los delanteros, los que tienen que dar el paso son otros"
-
Imanol Alguacil analiza el momento de Orri Oskarsson
-
El entrenador de la Real vuelve a hacer un llamamiento a la afición
-
Dos bajas para cuartos de Copa del Rey: la convocatoria de la Real Sociedad ante Osasuna
La Real Sociedad se enfrenta a Osasuna en el partido de cuartos de final de Copa del Rey 2024-25. Un duelo que tendrá lugar este jueves 6 de febrero a partir de las 19.30 horas en el Reale Arena. Imanol Alguacil ha analizado en la sala de prensa de Zubieta el duelo frente a los navarros. Para este encuentro ya hay convocatoria.
La importancia de jugar en casa: "Es verdad que jugar ante la afición ayuda y es un plus más. Está claro que siendo una eliminatoria de cuartos el factor casa seguro que nos va a venir muy bien a nosotros, y ojalá que una vez más Anoeta esté a reventar y se vuelque la afición con el equipo porque los necesitamos más que nunca. Seguramente entre todos unidos sea mucho más fácil hacer frente a Osasuna en estos momentos".
Osasuna ha ganado losdos partidos de eta temporada. ¿Puede influir eso en lo mental?: "Diría que no, pero se puede meter en el pack el partido amistoso, no pasa nada, son tres. También hemos tenido hasta hace muy poco una racha muy buena contra Osasuna, y este año han sido tres seguidas perdiendo. Digo siempre lo mismo con el tema de las famosas dinámicas tanto cuando son a favor como en contra, siempre hay un día en el que se rompen. Ojalá mañana seamos capaces de competir a un nivel bueno para poder hacer frente a un gran Osasuna, y sobretodo pasar la eliminatoria, que es lo que queremos".
🏆 Un partido muy importante.#CopaDelRey pic.twitter.com/3B1UTHuiNC
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 5, 2025
¿La derrota del domingo fue por un mal día en las dos áreas o hubo más?: "Claro que vi algo más, pero me lo dejo para mí, para los jugadores, para el equipo, para tratar de crecer y no dar pistas, pero estoy de acuerdo en que el equipo hizo mucho bien, y que no ha habido ningún equipo capaz de hacer eso en El Sadar. Pero las áreas marcan. Ahí no hay ninguna duda que tanto en una como en otra Osasuna es uno de los mejores equipos, y seguramente el día pasado fue capaz de ganar 2-0 porque en las dos salió victorioso".
¿Está pasando el equipo un bache en defensa? "Una vez más, dinámics, rachas, lo dije, es un equipo joven y tenemos que crecer, y aunque no recibiéramos goles, no es que estemos haciendo las cosas del todo bien siempre y lo de ahora es un ejemplo. Éramos el equipo que menos concedía y recibía, pero de repente hemos empezado a encajar y a ver si seguimos ajustando cosas para mejorar. Es a base de errores como este equipo va a ir dando pasos".
💙 Más que nunca.#CopaDelRey pic.twitter.com/uu4XDmgjKi
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 5, 2025
¿Pueden ser compatibles como titulares Oskarsson y Oyarzabal?: "Sí, ya de hecho han jugado juntos de titulares, pero ¿qué hacemos? ¿les ponemos mañana a los dos? Porque ninguno está para aguantar los 120 minutos si tenemos que llegar. Entonces, ¿qué pasa? ¿qué tenemos que jugar la última media hora sin delanteros? ¿Los reventamos mañana o la posibilidad de que alguno se lesione cuando tenemos no sé cuántos partidos cada tres días?. Todos sabemos que los dos pueden jugar, y de hecho lo han hecho. Pero es mi responsabilidad y evidentemente hay que decidir. Hay que intentar decidir bien, no sólo pensando en el partido de mañana, que es muy importante porque es evidente que queremos estar en semifinales, pero es que luego se me va a exigir, yo el primero, ganar el domingo. Y después el miércoles que viene, estamos como estamos y hay que valorar todo muy bien. No somos robots, somos personas, somos jóvenes, pero tenemos un límite".
Cifras goleadoras bajas: "Pero no es el delantero, los que tienen que dar el paso son otros. Los que tienen que dar el paso son otros. Los que generan las situaciones, los que dan el pase. No es ni Orri ni Mikel por poner un ejemplo porque son los dos que últimamente están jugando en punta. A veces se señalan a esos, pero lo señalados son otros, los que tiene posibilidades de poner un centro bueno con ventaja y no lo ponen. Por eso no es señalar al delantero, a los jugadores de segunda línea también les pido agresividad a la hora de pisar área y hacerlo convencidos. Los extremos del lado contrario, que me mato a insistir e insistir para hacer gol, pero no es sólo el nueve o el que está jugando de delantero, es todo . Estamos insistiendo en eso porque tenemos un déficit y el equipo lo sabe".
🏆 Preparados para todos los escenarios.#CopaDelRey pic.twitter.com/4YHZXnxquX
— Real Sociedad Fútbol (@RealSociedad) February 5, 2025
¿Ves a Oskarsson ya más preparado para ser el '9' de la Real?: "Cada vez está más adaptado, evidentemente, porque cada vez nos conoce más a todos, pero sigo pensando lo mismo. No podemos cambiar a un jugador en dos meses. Es imposible. Este chico es un niño todavía y está muy verde. Por mucho que meta de aquí a final de temporada 12 goles, el margen de mejora de este chico es brutal al igual que de otros muchos. Si no se quiere ver... pero es así, no sólo con Orri, sino con toda la plantilla en general. Evidentemente que nos viene muy bien que estos chicos sufran momentos como que los que estamos sufriendo esta temporada, sobre todo, si somos capaces de mejorar, y es a base a de vivir esas experiencias como van a ir creciendo estos jugadores".
Budimir genera incertidumbre o es un reto: "Es un reto, una ilusión, pero no solo Budimir, sino ser capaces esta temporada de ganar a Osasuna, de estar en la siguiente eliminatoria, y de parar a un grandísimo delantero, que no sólo le hace goles a la Real Sociedad, sino que se los hace a todos los equipos. Está claro que Budimir les está dando mucho, pero no sólo me quedaría con su trabajo, porque seguramente que si a él no se le ponen los centros que se le ponen sería imposible que hiciera goles. Para nosotros mañana el miedo no existe. Tenemos una grandísima responsabilidad porque queremos estar en semifinales otra vez, y tenemos unas ganas locas de ganar y estar en semifinales, unas ganas locas de hacer un gran partido".
¿Esperas algo diferente de Osasuna por el tipo de partido que es?: "Sí, porque contra ellos ya nos hemos enfrentado en Copa y jugando eliminatorias, y todos los partidos han sido diferentes. El de mañana evidentemente va a ser totalmente diferente porque seguramente al ser partido único, si uno hace gol no cambia mucho la manera de afrontar lo que queda. También el que se vaya acercando el tramo final del partido pues tienes que jugar con la posibilidad de que si el resultado va empatado haya que jugar una prórroga. Los condicionantes de los famosos cambios, sabiendo que nosotros podemos jugar también cada 2-3 días".
¿Contemplas prórroga y penaltis? "Claro, porque son parte de una eliminatoria. Lo que está claro es que queremos pasar en los 90 minutos para no tener que hacer el sobreesfuerzo de los 30 minutos, pero el año pasado llegamos a los penaltis. Hoy sí los hemos ensayado, pero por casualidad, hoy entendía que podía ser. Creo que hemos metido casi todos aunque algunos los pararon los porteros".
Importancia de la afición: "Lo vengo repitiendo y no porque estoy hoy aquí sentado. Este grupo de jugadores, es verdad que hay muchos nuevos y además muy jóvenes, pero este grupo de jugadores ha dado tanto a este club y al aficionado, que ahora no podemos no estar con ellos, no les podemos dejar de animar. Pido un esfuerzo, que ya lo está haciendo el aficionado porque tiene muchísimo mérito porque los horarios están siendo horrorosos por no decir otra cosa, entonces tienen un mérito de la leche el cómo están acudiendo a estar con el equipo, pero necesitamos un plus, y ese plus puede llegar desde la grada. Creo que entre todos podemos ser mucho más fuertes, y ojalá que mañana se genere el ambientazo que se ha sólido generar este últimos años en Anoeta en los partidos importantes".