Es Noticia
Desde 2006, la Real en su tinta: Juan Rodríguez y su blog, un diario de pasión realista
  • Mi perfil
  • Salir

Desde 2006, la Real en su tinta: Juan Rodríguez y su blog, un diario de pasión realista

Juan Rodríguez, autor del blog Corazón Txuri Urdin, atiende a ElDesmarque.
Juan Rodríguez, autor del blog Corazón Txuri Urdin, atiende a ElDesmarque.

La Real Sociedad pertenece a un territorio pequeño geográficamente hablando, sin embargo su alcance llega a muchas partes del mundo. En este caso el protagonista de esta historia está a ‘sólo’ 460 kilómetros de distancia, aunque deportivamente hablando su corazón está pegado a los colores txuri urdin. Juan Rodríguez es el autor del blog 'Corazón txuri urdin', que desde 2006 acerca a los lectores pedacitos de historia de la entidad blanquiazul tanto en textos como en fotografías, y desde los últimos años también en podcast.

El blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez.
El blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez.

Juan, que nació en Donostia pero se marchó a vivir a Madrid siendo tan sólo un bebé, se define como: "periodista de corazón y de vocación, cinéfilo desde siempre, apasionado del deporte (y sobre todo de la Real Sociedad), de la cultura, de la sociedad, de la vida". El autor de 'Corazón Txuri Urdin' desgrana en ElDesmarque este rinconcito suyo en el que cualquier aficionado de la Real podrá encontrarse muchas historias que merecen la pena ser leídas. 

"La pasión por la Real me viene de haber oído en mi casa hablar mucho del equipo a pesar de no ser de familia vasca. Mis padres no son euskaldunes, pero sí tuvieron la suerte de vivir tres años en San Sebastián. Por eso yo nací en Donostia, aunque nos fuimos a los meses siendo yo un bebé. En mi infancia lo fácil y lo de siempre era ser del Real Madrid o del Barcelona, pero de alguna manera a mí me atrajo mucho la Real. Nací en 1978 y recuerdo que veía a jugadores txuri urdin en televisión que eran impresionantes como Zamora, Arconada o López Ufarte, y eso quieras o no marca mucho", cuenta Juan Rodríguez, quien apunta a una temporada como clave en su ‘enamoramiento’ con el club guipuzcoano: "El momento definitorio de esa pasión me llegó con 10 años, en la temporada 1987-88. Nunca había podido ir a un partido de fútbol y esa temporada vi tres. Uno de ellos un histórico 0-4 en el Bernabéu en semifinales, con el estadio del Real Madrid aplaudiendo a la Real. Un 0-4 es un resultado que queda grabado a fuego".

Juan Rodríguez guarda como uno de sus mejores recuerdos de la infancia un viaje a San Sebastián en el que pudo conocer Atocha. Asegura que en Donostia se siente "como en casa", y se define como un enamorado de la ciudad, del carácter de la gente, de sus playas. Y su pasión por la Real le llevó con 18 años a presidir una peña de la Real Sociedad en Madrid que le permitió conocer a algunas personas del club. Con el paso de los años han cambiado algunas cosas, pero no su sentimiento txuri urdin: "Desde la distancia se vive a la Real con mucho sufrimiento. Los años me han hecho descubrir que hay muchísima gente de la Real fuera de Gipuzkoa. Hay muchas razones para ser aficionado de este equipo. Arconada es una de ellas, pero hay muchas más. El realzale de fuera lo es tanto como el de allí, y creo que seguramente tenga más mérito porque nosotros no tenemos la suerte de ver a la Real cada 15 días en Anoeta, eso te hace crear un vínculo un poco distinto, diferente, ni mejor ni peor. Uno pega los saltos sólo en casa, gritando a la televisión… y no es lo mismo que estar cada 15 días en el estadio y tener la suerte de ver al equipo en directo".

Un blog para hablar de la grandeza de la Real Sociedad

Juan Rodríguez tenía que canalizar su pasión por la Real Sociedad de alguna manera, y eso le llevó a crear el blog ‘Corazón Txuri urdin’. Este ‘donostiarra – madrileño’ recuerda una frase del histórico periodista Gorka Reizabal para definir al club guipuzcoano: Nos convertimos en el más grande de los equipos pequeños y en el más pequeño de los grandes.

"La Real es un equipo que ha llegado a todo desde la más absoluta humildad, desde dificultades inmensas a todos los niveles. Un club que ha tenido que jugar con su propia cantera y hacer de eso no sólo una bandera, sino un auténtico orgullo para todos nosotros. La Real es ese equipo con el que es muy fácil sentirse identificado, no solo por los valores de cantera, incluso por su dimensión como club y la manera en la que actúa", apunta Juan, que explica que por eso nació 'Corazón Txuri Urdin' en un momento de dificultad: "El blog nació en 2006, una época que no fue precisamente fácil para la Real. El club estaba en una posición catastrófica, en puestos de descenso y peleando por su supervivencia en Primera División, algo que al final no consiguió. Me surgió la necesidad de contar cosas y recordar un poco qué era la Real, lo bueno que tenía el club y también un poco actuar en defensa de sus intereses. Era un momento en el que me apetecía decir muchas cosas, dar mi punto de vista, y creo que el mundo de los blogs permitía y permite mucha libertad para expresarse".

“Me apetecía crear un espacio en el que nos reuniéramos un poco en torno a la idea de lo maravilloso que es ser de la Real”.

"El blog nació en 2006 con una entrada en la que se presentaba un poco el proyecto, con qué idea nacía, y expresaba el deseo de hablar de la Real Sociedad en pasado, presente y futuro. Lo grande que ha sido a lo largo de su historia. Al principio buscaba cosas grandes de la historia que fueran llamativas: partidos, jugadores… pero a la vez el momento presente era muy oscuro. No recuerdo exactamente cuál fue el primer partido del que hice crónica, pero dado el catastrófico comienzo de aquella temporada y que la Real no ganó su primer encuentro hasta casi finales de 2006 entiendo que no fueron crónicas muy positivas", dice el autor.

Las personas que se acerquen al blog de Juan Rodríguez van a encontrar pedacitos de la historia del club, anécdotas y muchos datos. Se trata de poner en valor toda la historia que tiene la Real Sociedad detrás. "La Real no nació con el gol de Zamora, la Real tiene una historia muy rica. Son más de 100 años de vida y con hitos muy grandes, algunos completamente desconocidos", cuenta.

El blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez rezuma sentimiento realzale.
El blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez rezuma sentimiento realzale.

Este espacio se actualiza una vez a la semana, todos los jueves se sube un podcast y una entrada contando algún detalle de lo que los lectores van a escuchar en esas historias. "En la hemeroteca, que está muy accesible en la columna derecha, se ve que ‘Corazón Txuri Urdin’ tenía vocación de estar ahí cada vez que fuera importante, no diariamente, pero prácticamente. Luego, cuando el tiempo dejó de ser tan abundante en mi vida, me quedé haciendo las previas y las crónicas de los partidos, que me parecía lo fundamental para poder hacer el seguimiento. Posteriormente quise escribir una serie de artículos que sí que me gusta mantener en el tiempo como un repaso de dónde están jugando todos los realistas en activo cuando arranca una temporada, o cuando acaba LALIGA me gusta hacer un examen por capítulos de cómo ha ido el curso y la valoración que yo le doy a todos los niveles: jugadores, entrenador, árbitros, afición… aportando una serie de detalles o datos que me parecen curiosos e interesantes que conozca la gente".

El ‘sufrimiento’ de conseguir algunos documentos

Desde 2006 hasta la actualidad son muchos los momentos que ha vivido la Real Sociedad y que Juan Rodríguez ha podido recoger en 'Corazón Txuri Urdin'. "En tantos años hemos vivido un descenso, un ascenso, competiciones europeas, un título de Copa… También nombres legendarios que nos han dicho adiós como Ormaetxea, Genaro Celayeta, José Luis Orbegozo, Gorka Reizabal… Por otro lado recuerdo preparar deprisa y corriendo el episodio del podcast de cuando ganamos la Copa porque se salía un poco de mi calendario. Me he acordado de muchos detalles, como cuando Gorka Reizabal me mandó fotografías de la celebración del ascenso desde dentro del Ayuntamiento porque pensaba que 'Corazón Txuri Urdin' era el mejor vehículo posible para que la gente las pudiera ver. Eso me llenó de un orgullo que no se me olvida, porque fue algo para mí inconmensurable", detalla el periodista.

Cuando Juan Rodríguez arrancó con el blog, se preocupaba mucho por las visitas o por tener en cuenta qué veían los lectores para ir un poco más en esa línea, pero pronto se dio cuenta que era él quien debía decidir los temas sin dejarse influenciar si una entrada tenía más o menos visitas. "Nunca he buscado el clickbait, para mí es una práctica detestable", apunta Juan, que hace 20 años arrancó con este blog. "Yo en 'Corazón Txuri Urdin' no vendo nada, no patrocino nada, pero no es algo que me mueva especialmente, lo que me aporta evidentemente es a nivel personal. Yo adoro escribir, me encanta. El periodismo siempre lo he entendido así, como la labor de contar historias, de explicarle a la gente cosas que han pasado o que pueden pasar, y el hecho de poder hacerlo aunque sea a este nivel me parece importante. Y encima estamos hablando de la Real, claro, y lo que yo siento por la Real Sociedad es pasión pura".

Lo que lamenta nuestro protagonista es no poder tener más facilidades a la hora de acceder a algunas fuentes de información como las hemerotecas. "La historia de la Real tiene millones de historias, millones de personajes sobre los que merece la pena detenerse. A mí me gusta ir a la historia bonita, la historia significativa, y encontrar detalles distintos, y es verdad que ahora mismo hay tres o cuatro fuentes bastante buenas en Internet, también gente que tiene sus blogs y bases de datos y que me sugieren a veces con su propio trabajo píldoras con las que yo puedo nutrir 'Corazón Txuri Urdin'. Otras salen de mi memoria. Yo tengo un archivo bastante grande porque siendo periodista de formación y de corazón la verdad es que guardo muchísimo material desde los años 90. Estamos hablando de casi 30 años de labor, guardando recortes de prensa, crónicas de partidos, fotografías..."

Una de las entradas del blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez sobre la Real Sociedad.
Una de las entradas del blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez sobre la Real Sociedad.

"Me da mucha pena que cada vez sea más difícil acceder a fuentes que te puedan ayudar, no entiendo que las hemerotecas no sean públicas al cien por cien, que haya limitaciones de publicaciones del año 1952 por mucho que sean cabeceras que todavía están en funcionamiento. No entiendo que se cobre un acceso por esa información. Cuando utilizo una entrevista publicada por un periódico, por una televisión o una radio, siempre cito el medio porque me parece fundamental, pero creo que poner candados no sirve de nada. A la gente que quiere trabajar desde la humildad, sin ningún ánimo de lucro y con la única pretensión de dar a conocer historias bonitas, me parece una pena que se le pongan cada vez más trabas", apunta el donostiarra.

Más de 700.000 visitantes desde el nacimiento de 'Corazón Txuri Urdin'

Juan Rodríguez agradece cuando alguien le hace algún comentario de su blog, lo que le reconforta para seguir adelante después de tantos años. "Lo que hago es por amor al arte, y cuando hablo de arte me refiero a la Real. El beneficio que te da es personal, no es económico, no es empresarial, no es de negocios, no me está posicionando realmente para ninguna otra cosa. Realmente lo hago porque creo que son cosas que merece la pena que no olvidemos y sí que recordemos. El hecho de que alguien lo lea, lo escuche, conecte y te lo cuente, lógicamente es algo muy bonito y reconforta mucho. Desde 2006 son más de 700.000 personas las que han visitado el blog y para mí eso es algo alucinante. No deja de ser un pequeño blog de una persona que no vive en Donosti, que no regala nada, que no tiene acceso directo a los jugadores y que ya ni siquiera tiene tiempo para hacer las crónicas de los partidos".

'Corazón Txuri Urdin' ha ido evolucionando con el paso de los años y ahora los podcast son los protagonistas a la hora de transmitir. "A mí me hubiera gustado hacer un canal de YouTube, pero es tanto tiempo el que hay que invertir para poder hacer un producto a la altura de lo que merece la pena que es la historia de la vida de la Real, que realmente no he tenido la oportunidad o el atrevimiento de ponerme a hacerlo porque evidentemente no estaríamos hablando de la misma periodicidad. Como YouTube era un poco inaccesible al final me decanté por el audio, que era una plataforma distinta y yo creo que sí que tiene bastante más alcance".

El gol de Loinaz al Athletic en un derbi, visto en el blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez.
El gol de Loinaz al Athletic en un derbi, visto en el blog Corazón Txuri Urdin de Juan Rodríguez.

'Corazón Txuri Urdin', una posible marca de libros a futuro

El donostiarra afincado en Madrid asegura haberse sentido "siempre periodista", lo que "más me ha gustado hacer en la vida", pero por cuestiones de la vida tuvo que buscar otros horizontes y se ha centrado más en tareas administrativas. Explica que además de la Real también es un enamorado de los cómics, "un medio que me apasiona", y tiene una web que se llama ‘Cómic para todos’ en la  que se dedica también a hablar de tebeos, "como los hemos llamado toda la vida".

Pero Juan tiene claro que 'Corazón Txuri Urdin' aún tiene mucha vida y que puede ser la marca de una nueva iniciativa. "De la misma manera que en su momento hice el salto del blog al podcast, tengo bastante ilusión por conseguir que 'Corazón Txuri Urdin' sea también una pequeña marca en cuanto a libros. Hay varias ideas y proyectos que estoy intentando poner en marcha sobre la Real, sobre su historia, y que no se han hecho hasta ahora. Sería muy bonito que se convirtieran en realidad y que cualquier aficionado de la Real pudiera tenerlos y leerlos. Si alguna editorial está interesada, yo encantado de plantearle las posibilidades que me rondan en la cabeza porque creo que son cosas bonitas. Si no seguiré peleando por mi cuenta para poder hacerlos realidad, y ojalá que más pronto que tarde pueda contar algo al respecto".

Juan Rodríguez detalla que ya nadie prácticamente recuerda la semifinal de los pitos de 1951, un partido en el que en el Bernabéu repartieron silbatos para pitar a la Real porque entendían que había jugado muy duro en Atocha; cuando Iñaki Williams batió el récord de partidos consecutivos jugados en liga sin acordarse mucha gente que le había batido a Larrañaga con el mérito añadido de que Larrañaga jugaba todos los partidos de titular; la trascendencia de que Zubeldia, Aritz Elustondo u Oyarzabal puedan convertirse en ‘One Club Mans’ vinculado al hecho de que la Real es el equipo que más ‘One Club Man’ tiene de LaLiga española, etc. "Todo tiene una razón de ser, incluso lo que tiene que ver con la actualidad, y creo que es algo de lo que no se cuenta mucho hoy en día y me parece una pena, así que si alguien quiere contar conmigo en ese sentido sería un auténtico placer y un auténtico orgullo. Y si no llega esa oportunidad, todos tranquilos que 'Corazón Txuri Urdin' sigue teniendo cuerda para rato".

0 comentarios
Escribir comentario 0 comentarios
Deja una respuesta

Información básica de Protección de Datos:
Responsable de los datos: El Desmarque Portal Deportivo, S.L.
Finalidad: con la que se tratan sus datos personales: gestión de comentarios en el blog.
Derechos que le asisten: podrá acceder, rectificar y suprimir los datos, así como revocar la autorización para el tratamiento de los datos, ejercitar los derechos de limitación, portabilidad, y a no ser objeto de decisiones automatizadas dirigiéndose por escrito a la dirección: legal@eldesmarque.com.
Información adicional: puede consultar la información detallada en el siguiente enlace: https://www-origin.eldesmarque.com/politica-de-privacidad (apartado “Gestión de comentarios en foros y blogs”).

Cancelar

Cargando

Has preferido rechazar las cookies, regístrate para acceder al contenido

El registro permite navegar rechazando el aviso de cookies, pero no implica dejar de recibir publicidad ni acceso a contenido o ventajas exclusivas. Si ya estás registrado, haz click aquí para acceder.

Recuerda que tienes la opción de aceptar las cookies para acceder al contenido sin registrarte