Una vez anunciada la salida de Imanol Alguacil a final de temporada, toca buscar un nuevo entrenador. La Real Sociedad ya está perfilando el mercado de posibles sustitutos con varias opciones sobre la mesa. Entre ellas está la de Julen Lopetegui, cuyo nombre parece haber cogido fuerza por diferentes razones: conoce la casa, tiene experiencia y está libre tras ser destituido del West Ham el pasado mes de enero.
De ahí que su nombre haya ido creciendo en las últimas horas en términos realistas. Según informa el diario Marca, Lopetegui está entre las opciones más posibles que maneja la Real Sociedad para el banquillo. Un perfil continuista, nacido en Guipúzcoa, con un gran currículum en el fútbol europeo y que incluso llegó a estar una temporada, en la 84-85, en la plantilla del cuadro donostiarra.
Lopetegui conoce a la perfección la idiosincrasia del club, conoce cómo funciona la cantera, conoce LaLiga. Su último paso por el fútbol español fue en el Sevilla FC, con el que ganó una Europa League y al que metió tres años consecutivos en puestos de Champions League. Aún así, el técnico parece estar centrado en ofertas extranjeras, preferentemente de la Premier League y su plan no parece pasar por San Sebastián. Al menos de momento.
Sus últimos años, eso sí, tienen más sombras que luces. El técnico fue despedido del Pizjuán en octubre de 2022, fecha en la que empezó precisamente el declive del cuadro sevillista. Poco después firmó por el Wolverhampton: llegó en noviembre de 2022 y se marchó en agosto de 2023, antes de arrancar el curso. El pasado verano firmó por el West Ham, pero tampoco le fue bien: acabó destituido el pasado mes de enero.
Antes de todo esto, tuvo una breve etapa en un Real Madrid al que llegó tras toda la polémica con la selección y en el que apenas duró diez partidos. Su paso por España fue positivo, pero Luis Rubiales le destituyó como seleccionador dos días antes de arrancar el Mundial 2018 cuando el Real Madrid anunció su contratación, anuncio que se produjo poco después de que el técnico hubiera renovado su contrato con el combinado nacional. Anteriormente, estuvo dos campañas en el Oporto tras dirigir a España sub 21 durante cuatro años.
Además de Lopetegui, otro nombre que ha sonado con fuerza en las últimas es el de Míchel González. Según Mundo Deportivo, el técnico del Girona es uno de los favoritos para llegar al banquillo, aunque el propio Míchel aseguró este jueves por la noche tras el empate en Leganés que quiere estar en Montilivi el próximo curso.
Sergio Francisco, del filial, es otra alternativa que de momento parece bastante fría. Xabi Alonso es el gran sueño de Jokin Aperribay, según As, aunque el presidente es consciente de que su llegada es casi imposible al estar también el Real Madrid por medio. El club, además, llegó a contactar con Iñigo Pérez, pero el técnico acabó renovando por el Rayo Vallecano hace apenas un par de semanas.