La Real Sociedad, matemáticamente fuera de Europa pese a estar a 5 puntos

-
El equipo donostiarra confirma su fracaso en este final de curso
-
No se jugará nada en las dos últimas jornadas
-
Revolución en la Real Sociedad con tres salidas importantes señaladas
Ya es matemático: la Real Sociedad se queda fuera de Europa por primera vez en seis años. El equipo de Imanol Alguacil ha confirmado este jueves por la noche su fracaso en una temporada para el olvido, marcada por la irregularidad y, sobre todo, por una segunda vuelta en la que el cuadro donostiarra tiene números de descenso, pues sólo ha sumado 15 puntos en 17 jornadas.
El partido ante el Celta del pasado martes se antojaba como una final, pero la Real volvió a perder. Un solitario gol de Alfon antes del descanso bastó a los gallegos para llevarse los 3 puntos a Vigo. En ese momento, la Real se quedó a 9 puntos del séptimo puesto y sin opciones de jugar la Europa League. Este jueves, tras el empate del Rayo ante el Betis, se ha quedado también sin opciones de llegar a la Conference.
Por qué la Real Sociedad ya no puede llegar a Europa
La Real (43 puntos) está a 5 puntos del octavo puesto, que lo marca el Rayo (48), cuando quedan 6 puntos en juego. El problema es que entre medias están Osasuna (48), el Mallorca (47) y el Valencia (45).
En el mejor de los casos, el cuadro donostiarra podría alcanzar los 49 puntos si es capaz de ganar al Girona y al Real Madrid en las dos últimas jornadas. La cuestión aquí es que en la última jornada se disputa un Rayo-Mallorca, por lo que uno de los dos sumará, como mínimo, un punto más.
Si el Rayo gana en esa última jornada al Mallorca, alcanzaría al menos los 51 puntos y sería ya inalcanzable para la Real. Si quien consigue ganar es el Mallorca, alcanzaría al menos los 50 puntos. Y si quedaran empate, el Rayo tendría al menos 49 puntos, los mismos a los que aspira la Real, pero los vallecanos tienen ganado el goal-average.
Si se produce un triple empate entre Rayo, Osasuna y Real Sociedad a 49 puntos, el equipo donostiarra quedaría por detrás de los dos. Si se produce un cuádruple empate añadiendo al Mallorca a la ecuación, la Real quedaría también por detrás de los tres. Si se produce un quíntuple empate, la Real quedaría por detrás de todos.
Así pues, la Real Sociedad está matemáticamente sin opciones de alcanzar los puestos europeos. Fuera de Europa por primera vez en seis años, en un signo mas de que el ciclo está acabado y de que hará falta una regeneración de la plantilla en este próximo mercado de fichajes.
