La Real Sociedad, atenta al fichaje de Alexander Isak y la cláusula de plusvalía

-
En Inglaterra aseguran que el jugador ha pedido salir del Newcastle
-
La Real podría llevarse un pellizco en caso de traspaso
-
Antiviolencia propone multa y cierre de estadio a la Real Sociedad
La Real Sociedad está muy atenta a la situación de Alexander Isak. El delantero se convirtió hace tres tres años en la venta más cara de la historia del club donostiarra cuando firmó por el Newcastle a cambio de 70 millones de euros. Una operación que incluía una plusvalía para el equipo vasco de cara una futura venta y que ahora puede ser clave ante el deseo del jugador de cambiar de aires.
Y es que según publican varios meses ingleses, Isak ha pedido salir del Newcastle y podría protagonizar un traspaso de récord. Hay varios equipos de primer nivel que estarían interesados en su llegada, que no se antoja sencilla teniendo en cuenta su situación contractual. Tiene contrato hasta 2028 con el club de las urracas, que no está dispuesto a facilitar su salida.
Actualmente, el valor de mercado del sueco, que tiene 25 años, es de 120 millones de euros. De momento no han trascendido las cifras del dinero que podría pedir el Newcastle, pero sí parece evidente que, en caso de marcharse, sólo lo hará a algún club que ofrezca una cantidad muy importante.
La cláusula de la Real Sociedad por Alexander Isak
Y en todo este lío con el delantero, la Real tiene un papel secundario, pero que puede ser clave en términos económicos. Fue en verano de 2022 cuando el Newcastle pagó 70 millones de euros a la Real por el fichaje de Isak, en un traspaso que también incluía otros 5 millones más en variables y el 10% de la plusvalía de una futura venta.
Es decir, que la Real no se llevaría el 10% del precio que paguen ahora por Isak, en caso de marcharse, sino de la plusvalía. Y la plusvalía es la diferencia del dinero que pagó el Newcastle por el delantero respecto al dinero que ingresaría ahora por su venta.
Por poner un ejemplo, si algún club paga 120 millones por Isak, el valor de mercado que le establece ahora Transfermarkt, la plusvalía sería de 50 millones, que es la diferencia entre los 70 que pagó y los 120 que ingresa ahora el Newcastle. De esa cifra hipotética, 50 millones, la Real se llevaría un 10%, que serían en este caso 5 millones de euros.
