El constante movimiento del vestuario blanquivioleta
Por favor, indica por qué quieres reportar este vídeo:
El 2015 termina y lo hace con un bagaje muy alto de jugadores utilizados en el Real Valladolid. El cambio de proyecto que tuvo que realizar Braulio Vázquez durante el pasado verano ha dejado las cifras del vestuario pucelano demasiado elevadas. En este año, el equipo blanquivoleta ha utilizado un total de 46 futbolistas por tres entrenadores diferentes. Desde Rubi hasta Miguel Ángel Portugal, pasando por Gaizka Garitano demuestran con tal cifra la situación de inestabilidad del club que preside Carlos Suárez.
37 profesionales y nueve del filial
De todos esos jugadores utilizados, 37 de ellos son profesionales y solamente ocho repiten de una temporada a otra. Javi Chica, Samuel Llorca, David Timor, André Leão, Álvaro Rubio, Johan Mojica, Óscar González y Alejandro Alfaro son los únicos jugadores que utilizó Rubi y que, pocos meses después, pudo usar Gaizka Garitano y, ahora, Miguel Ángel Portugal. Después de los futbolistas profesionales, es importante destacar el uso del Real Valladolid Promesas. Cinco jugadores utilizados en la temporada 2014/2015 y cuatro en la 2015/2016 dejan el filial como una herramienta válida.
Guille Andrés, Jorge Hernández, Brian Oliván, Xavier Carmona, Iván Casado, Julio Iricibar, Ángel García, Caye Quintana y José Arnáiz son los nombres que forman la casi decena de futbolistas del filial pucelano que dieron el salto durante el año 2015. Entre todos, Ángel es el jugador con más protagonismo. Los 270 minutos ligueros disputados por el madrileño en el carril zurdo le dejan como una opción clara de futuro y de presente. Si este futbolista zurdo es el jugador del filial con más minutos en el 2015, el profesional más utilizado en este año que termina es David Timor con 2.957. Después del centrocampista aparecen Óscar González con 2.766 y André Leão con 2.720.
Sólo Bruno Varela
El listado de jugadores utilizados por el Real Valladolid ha tenido una ausencia importante. De lo profesionales que han formado parte de la primera plantilla en 2015 hay uno que aún no ha debutado. Bruno Varela aún no se ha vestido de corto en un partido oficial. Su presencia hubiera elevado el número a 47 y a cinco la cifra de porteros. El portugués hubiera sido el último tras Javi Varas, Raúl Fernánadez, Kepa Arrizabalaga y Julio Iricibar. Su participación sería mínima pero más alta que la de Zakarya Bergdich, el jugador con menos minutos.
La marcha del marroquí a Italia en el pasado mes de enero y su traspaso a Inglaterra en el último mercado invernal le dejan con los 15 minutos que disputó en Zaragoza. Si el carrilero zurdo ocupa el último puesto, Alejandro Alfaro vive en el más doloroso. Con participación en las dos temporadas pero plagado de lesiones, el extremo andaluz cierra el 2015 con 623 minutos disputados. Sabiendo de la profesionalidad y del compromiso del jugador su principal dolor llegará por no haber vivido en este año el ascenso del equipo y no por el tormento de lesiones vividas y que le dejan con el porcentaje más bajo de los casi 50 jugadores que ha utilizado el Real Valladolid en los últimos 12 meses.