Piden de nuevo al Real Valladolid retirar la Laureada
Una plataforma formada por partidos políticos y agrupaciones sociales ha pedido al presidente del Real Valladolid, Carlos Suárez, que elimine del escudo de esta entidad deportiva la Laureada de San Fernando que Francisco Franco concedió a la ciudad en 1939 por méritos de guerra y que el Club incorporó a su emblema desde 1962.
Fechada el pasado 6 de julio, la denominada Plataforma para la Retirada de Nombres y Símbolos Franquistas remitió una carta a Suárez, en la que, además de felicitar al Club por la celebración de sus 90 años de vida (1928 - 2018) y por el ascenso a Primera División, le instó a retirar la Laureada de San Fernando que también luce el escudo de la ciudad.
"La Ley de la Memoria Histórica exige la retirada de todos los símbolos que, de una u otra manera, hacen apología al franquismo, y por ello le volvemos a solicitar, en este caso apelando a usted como presidente del Real Valladolid, para que elimine de su escudo la Cruz Laureada de San Fernando", señala la misiva.
Concedida a la ciudad de Valladolid, por decreto firmado por Francisco Franco y publicado en el Boletín Oficial del Estado el 17 de julio de 1939, tres meses y medio después de finalizar la Guerra Civil (1936 - 1939), el club incorporó la Laureada a su escudo en 1962.
No es la primera vez
Por su extracción y procedencia, este tipo de símbolos "en nada ayudan a difundir valores que el deporte tiene, como el esfuerzo, la solidaridad y el trabajo en equipo", argumenta en su solicitud una plataforma de la que forman parte el PCE, IU, PSOE y la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, entre otros integrantes.
"Esperamos que pronto podamos compartir todos y todas un escudo que no dañe los sentimientos democráticos de nadie. Nada más nos gustaría compartir con orgullo el reconocimiento deportivo que el máximo club de fútbol de la ciudad representa", concluye la carta que firma José Miguel Fuertes, coordinador de la plataforma que ya en 2014 realizó la misma petición a la entidad deportiva, aunque no de forma directa al presidente.
La Cruz Laureada de San Fernando fue creada mediante el decreto núm. LXXXVIII el 31 de agosto de 1811 en las Cortes de Cádiz y convalidada por Real Decreto de Fernando VII de 10 de julio de 1815. Su nombre hace referencia al rey Fernando III de Castilla. La concesión de la Cruz Laureada lleva implícita el ingreso en la Real y Militar Orden de San Fernando, primera Orden española de carácter militar.