Y Tote salió en hombros de La Catedral
El 14 de octubre de 2001, Jorge López Marco, más conocido como Tote, se hizo grande en La Catedral. El jugador del Real Valladolid logró un hat-trick para la historia frente al Athletic Club y todo San Mamés se rindió a sus pies.
Hoy, justo cuando se cumplen 17 años de esa noche mágica, LaLiga Santander ha querido recordar lo ocurrido con un mensaje en sus redes sociales. El Pucela destrozó al cuadro vasco con el citado hat-trick de Tote y un golazo de Cuauhtémoc Blanco.
El ariete madrileño, de aquí para allá, sin virguerías, desacreditó a la defensa del Athletic. Fue el más listo de la clase aprovechando cada despiste de sus rivales y se vengó sobre el terreno de juego de Heynckes, su entrenador en el Benfica.
La exhibición del exjugador del Pucela comenzó cuando se llevó el balón con la mano en la acción de su primer gol, pero lo que dejó claro aquella noche es que tenía un guante en su pierna izquierda. El propio futbolista tras el encuentro admitió que "es cierto que en el primer gol me llevé el balón ayudándome con la mano, fue un gesto intuitivo. Sí, tuve a Heynckes en el Benfica, pero no tengo nada que decir, él tiene su vida y yo la mía".
Ficha técnica
Athletic: Lafuente; Larrainzar (Ezquerro, m. 75), Lacruz, Carlos García, Larrazabal; Urrutia, Óscar Vales (Alkiza, m. 46); Joseba Etxeberria, Guerrero (Tiko, m. 46), Javi González; y Urzaiz.
Real Valladolid: Ricardo; Torres Gómez, Ricchetti, Santamaría, Tena (Caminero, m. 88) , Marcos; Óscar, (Fernando Sales, m. 59), Jesús, Eusebio (Txema, m. 68); Tote y Cuauhtémoc.
Goles: 0-1, m. 36: Tote; 0-2, m. 43: Tote; 1-2, m. 55: Urzaiz; 1-3, m. 71: Cuauhtémoc Blanco; 1-4, m. 76: Tote.
Árbitro: Megía Dávila. Amonestó a Larrainzar, Guerrero, Óscar Vales, Lacruz, Etxeberria, Tena, Jesús y Óscar. Unos 35.000 espectadores en San Mamés.