"La cesión al Granada ha sido acertada"
Fede San Emeterio está siendo uno de los jugadores más destacados de un Granada CF que se ha posicionado en Segunda División como candidato al ascenso, pero el jugador cántabro pertenece al Real Valladolid pese a estar a préstamo en el conjunto nazarí. Muchos aficionados blanquivioleta lo desconocen porque nunca le han visto con la camiseta de su equipo. No tuvo presentación y, de hecho, ni siquiera pasó por el Nuevo Estadio José Zorrilla para firmar su contrato, como ha reconocido en una entrevista concedida a Radio Marca Valladolid.
"Estoy muy contento. Todo está saliendo muy bien. Estoy jugando mucho y el equipo está con muchos puntos para estas alturas de competición. Todo está saliendo a pedir de boca", reconoce un Fede San Emeterio que cuenta así cómo fue la operación que le llevó del Sevilla FC al Real Valladolid y del Pucela al Granada. "Cuando llegó la posibilidad de firmar por el Valladolid, entre el Club y nosotros se llegó a eso, firmar hasta 2021 y para no dar un salto tan grande tras el descenso a Segunda B con el Sevilla y tener pocos minutos en Primera, jugar en el Granada. Creo que, visto lo visto, ha sido acertado. Aquí estoy contando lo que igual no hubiese contado allí".
Si hay una figura clave en su firma por el Real Valladolid es la de Miguel Ángel Gómez. "Él fue que me trajo a Sevilla desde el Racing y siempre se portó muy bien conmigo y con mi hermano. Este verano fue el que contactó conmigo y con mi representante y es con la persona con la que más contacto hemos mantenido. Él sabe lo que puedo dar y el que más ha confiado en mí". Es, curiosamente, el estreno por separado de su carrera y la de su hermano Borja: "Es la primera vez que estamos cada uno por nuestro lado desde pequeños. Es diferente la sensación de no estar entrenando o en casa con él, pero tarde o temprano tenía que llegar este momento y ha sido ahora".
De momento, no ha pisado Zorrilla como jugador del Real Valladolid: "Fui directamente para Granada. El contrato se hizo a través de fax. Lo firmé todo desde Sevilla y ya directamente fui para allí. Valladolid no está muy cerca de aquí y, para ahorrarme el viaje. No tuve la oportunidad de pasar por Zorrilla".
Pendiente del Pucela
Por si había dudas de si Fede San Emeterio hubiese fichado por el equipo castellano de no haber habido ascenso, él mismo las despeja: "Los directores deportivos tienen que hacer las plantillas muy pronto porque si no se les echa el tiempo encima. Los contactos empezaron antes del ascenso, sin saber donde iban a estar. A medida que subió el equipo seguimos hablando y se llegó a ese acuerdo".
Ahora sigue muy de cerca lo que hacen los hombres de Sergio González: "Lo veo. Firmé allí y me gusta saber cómo va todo y la situación del equipo. No he podido ver todos los partidos porque alguno no me ha pillado bien, pero me alegro de la dinámica y de los resultados positivos. Veo muy bien el centro del campo y el resto de posiciones. Es un equipo bien armado que dificulta mucho la llegada de los rivales. Están a un nivel altísimo".
La infatigable Liga 1|2|3 complica una visita de Fede San Emeterio a Valladolid para ver al que no deja de ser su equipo: "Ojalá pueda ir a algún partido. La Segunda División es muy larga con partidos todas las semanas. Si tengo la oportunidad me encantaría ir a Zorrilla".
¿Se ve el año que viene en Primera con la blanquivioleta? "No lo tengo en la cabeza y no quiero pensar más allá para que no se vaya todo al carajo. Estoy centrado en el Granada, pero desde la lejanía miro esa opción de jugar allí en Primera". No obstante, una carambola podría dejarle en el Granada, siempre con dinero de por medio: "Sé que hay una cláusula con el posible ascenso del Granada, pero no sé exactamente cómo es. Se tienen que dar muchas situaciones y hablar entre los clubes. Prefiero no pensar en eso ahora".