Triunfo de resistencia
El Real Valladolid Promesas consiguió en la mañana de este domingo una victoria fundamental en sus aspiraciones de permanencia ante un rival directo. Un gol de Javi Pérez al filo del descanso derrotó a un CD Salmantino que estuvo media hora con un jugador más sobre el terreno de juego, pero que no pudo llevarse nada de los Campos Anexos.
De inicio, era palpable lo que había en juego y el alto ritmo impuesto por ambos equipos se convertía en el auténtico protagonista. Tras unos primeros instantes en los que los locales se hacían con el balón e intentaban llegar con peligro, contando con tímidas ocasiones de Dani Pedrosa y Miguel de la Fuente, era el turno de los charros. Aprovechando la velocidad de los extremos y las dudas de la zaga blanquivioleta, se asomaban a la meta rival. Después de los avisos de Iván Calero y Santi Jiménez Luque, disfrutaban de una gran ocasión. Ante la pasividad de la defensa, el exblanquivioleta Antonio Amaro se hacía hueco y disparaba al palo. El rechazo le caía a David Arenas Torres, que, forzado, enviaba fuera de cabeza de forma incomprensible con todo a favor en área pequeña.
Definitivamente, los visitantes pasaban a llevar la voz cantante del duelo y lo volvían a mostrar con una nueva oportunidad. Los de Antonio Calderón cada vez rondaban el gol con más fuerza y Guille Vallejo salvaba el tanto de Luque.
Gol en el momento idóneo
El filial se veía obligado a dar un pasito atrás y a fiar toda su suerte a los contraataques y a los balones en largo. Fruto de ello tenía lugar el tanto local en una jugada aislada. La pelota le llegaba a Javi Pérez en la frontal. El alcarreño se adentraba en el área y, con un gran disparo con rosca, colocaba el balón lejos del alcance de Dani Sotres.
El 1-0 activaba a los blanquivioleta, que tenían varias opciones de ampliar la renta antes del descanso en varias jugadas a balón parado. 'Kuki' Zalazar intentaba repetir, sin suerte, el gol olímpico contra la SD Ponferradina. Más tarde, estaba a punto de marcar en una falta lejana a la que tenía que responder Sotres con una buena mano. Roberto Corral también disfrutaba de una ocasión en el segundo palo en un córner. Sin embargo, el aluvión vallisoletano no lograba su objetivo.
El filial, con uno menos
La inercia positiva del final de la primera parte llevaba a los pucelanos a buscar el segundo en el inicio de la segunda, otra vez con 'Kuki' Zalazar como maestro de ceremonias en las jugadas ensayadas.
Pero el choque variaba de rumbo en un abrir y cerrar de ojos. Calero pisaba a Corral en la mano y el lateral respondía quitándose de encima al rival con un empujón. El colegiado expulsaba al jugador por agresión y el filial se quedaba con uno menos con más de media hora por delante.
El ambiente se caldeaba más si cabe con un gol anulado a Dani Pedrosa poco después en un saque de esquina. El gallego, agarrado por el defensor, acaba metiendo la mano para anotar y veía la cartulina amarilla.
Los dos equipos perdonan
Con los cambios introducidos, el Salmantino avanzaba metros, pero se precipitaba en el remate final. Mientras tanto, el equipo de Miguel Rivera llegaba al área en contadas ocasiones, con un Miguel que, solo contra el mundo, no podía ampliar diferencias.
Los minutos pasaban y el conjunto blanquivioleta intentaba afrontar el tramo final lo más lejos posible de su área. Tras una recuperación con buena jugada de 'Kuki' Zalazar, Kike Pérez, con el meta batido, malograba la sentencia. A continuación, los charros iban a disponer de una muy similar, enviando el empate alto Calero con todo a favor.
Tras los agobios y el sufrimiento final en los cinco de añadido, no había tiempo para más y el triunfo se quedaba en casa. Con él, el Promesas adelanta en la clasificación al Salmantino, que cae al puesto de play out, con dos puntos menos y el golaveraje perdido con los pucelanos a falta de dos jornadas para el final de la fase regular.